Un encuentro internacional tratará metodología y gestión sostenible, liderazgo y relaciones externas de las Comunidades Terapéuticas

Juan Riera Roca /
La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC por su acrónimo en inglés) con sede en Nueva York aglutina a organizaciones de 68 países. En 1975 organizó su primer congreso internacional en Bangkok, evento que se ha ido realizando en las principales ciudades del mundo.

En 2004 Proyecto Hombre celebró el XXII congreso de la WFTC en Palma de Mallorca, acontecimiento que se repite los próximos días con un encuentro de expertos y líderes históricos y emergentes, preocupados de adaptar terapias y recursos a la demanda que cada persona, familia o país.

La WFTC creó hace más 60 años el eficaz tratamiento de las conductas adictivas mediante la “Comunidad Terapéutica” (CT), de las que se estima que actualmente hay más de 3.000. A partir de este modelo se han ido creando modalidades de tratamiento según el perfil de la persona que pide ayuda.

El objetivo de este V encuentro que convoca a los principales expertos, especialistas, investigadores, técnicos en Comunidades Terapéuticas y otras modalidades de tratamiento es debatir y reflexionar, crear un clima de diálogo, de contrastar las diferencias y enriquecer el trabajo.

También, conocer los nuevos desafíos y buscar abordarlos de la mejor manera posible y especialmente aprender de los aciertos y error con el fin de mejorar las intervenciones en prevención y tratamiento de las conductas adictivas, todo ello adaptado al momento histórico actual.

El primer encuentro con esta modalidad se organizó en 1984 en Roma, en 1989 en Nueva York, 1995 en Río de Janeiro, Brasil, en 2010 en Génova, Italia, que reunió a más de 200 expertos y ahora este año le corresponde organizarlo Proyecto Hombre en Mallorca.

Tanto en Proyecto Hombre como en la WFTC “nos preocupamos y nos ocupamos de los problemas por abuso de las sustancias como alcohol, cannabis, cocaína o adicciones sin sustancias como la ludopatía y los comportamientos de riesgo o uso problemático de las TICs en jóvenes y adolescentes”.

Proyecto Hombre forma parte de la dirección de la WFTC y las dos entidades tienen Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, lo que supone una integración total en el trabajo de los principales organismos mundiales que tratan las toxicomanías.

Durante estos tres primeros días de diciembre, se dan cita en Mallorca los mejores especialistas a nivel mundial en tratamiento en adicciones. Projecte Home Balears ha sido elegido por la WFCT como organizador de este encuentro internacional como referente mundial del sector.

Este evento se convertirá en el centro mundial del debate y la reflexión sobre uno de los problemas “que nos preocupa y nos afecta a todos y que aunque ya no marca la actualidad, ni la agenda política y social, sigue siguiendo muy grave”, según advierten los promotores del encuentro.

Todos los expertos y experiencias que se compartirán tienen en común que entre sus servicios está la Comunidad Terapéutica. Presente en los cinco continentes, este modelo posee una visión integral (aspectos médicos, psicológicos, familiares y sociales) a la hora de abordar la adicción.

Estas jornadas de trabajo servirán para contrastar experiencias, avances científicos y en el plano humano, analizar los aspectos en los que en diferentes partes del mundo pueden ser diferentes y complementarios, así como intentar encontrar soluciones a problemáticas comunes.

Los 150 expertos que se dan cita que proceden de 25 países, como: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Holanda, Indonesia, Irlanda, Italia, México, Nepal, Pakistán, Perú, República Checa, Rusia y Sri Lanka.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

1) Inauguración a cargo de la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Gilberto Guerra, responsable de prevención de drogodependencias de la ONU.
2) Conferencia inaugural del Dr. Gilberto Guerra.
3) Inicio de los grupos de trabajo de expertos, abordando el siguiente programa científico, ordenado en 4 grandes áreas temáticas:

1. METODOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
1. Nuevas líneas y enfoques de intervención
2. La perspectiva de género en el tratamiento
3. Comunidad terapéutica y patología dual (adicción acompañada de trastorno psiquiátrico)
4. El proceso en la comunidad terapéutica y el papel de la familia.
5. La investigación en las CCTT.

2. GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA
1. Exigencias y retos futuros
2. Sostenibilidad económica de las CCTT
3. Estudios de costes / beneficios
4. Evaluación objetiva de resultados
5. Formas de financiación pública / privada

3. EQUIPO DE TRABAJO, LIDERAZGO Y TRANSICIÓN
1. Los procesos de formación de los equipos
2. Retos actuales y necesidades futuras
3. Liderazgo personal / liderazgo organizacional
4. El relevo generacional de líderes: planificar la sucesión.
5. Prevención del burn-out

4. RELACIONES EXTERNAS
1. Comunicación de los resultados e impactos sociales de las CCTT
2. Utilidad y beneficios de fomentar las redes
3. El asesoramiento en las políticas públicas de atención
4. Transparencia en la gestión
5. Planes de comunicación y contingencia

EL producto final del trabajo de estos tres días se concreta en la declaración de Mallorca 2016, que consistirá en las líneas de actuación, recomendaciones y acuerdos alcanzados para implementar en los próximos 10 años en todas las comunidades terapéuticas del mundo.

Los representantes que acuden, tanto históricos como emergentes, tienen un objetivo común: transmitir esperanza, provocar un cambio en las personas que venían destruidas, recomponer la relación familiar y favorecer la inserción laboral.

Los desafíos actuales que a nivel mundial se han de abordar son los siguientes:

• La inserción sociolaboral una vez finalizado el tratamiento.
• La prevención (escolar, familiar, comunitaria) desde edades tempranas.
• La detección precoz de posibles repuntes en nuevos consumos de drogas clásicas (p.e. lo ocurrido en EEUU con la heroína).
• La irrupción de nuevas sustancias adictivas, con consecuencias peligrosamente imprevisibles.
• La banalización progresiva de los efectos perjudiciales de drogas como el alcohol, el tabaco y el hachís.
• La atención a los jóvenes con dependencia a las nuevas tecnologías o conductas adictivas sin sustancias como: ludopatía.

Vídeo de la presentación del encuentro:

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.