Jornada de UBES y Uniteco: Mediación y comunicación, claves para recuperar la confianza entre aseguradoras y centros sanitarios en la atención a accidentados de tráfico

jornada-trafico-2
Redacción /
La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), ha celebrado hoy viernes una Jornada Técnica sobre Asistencia Sanitaria para los Accidentados de Tráfico esta mañana en el salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la gran patronal en la que se integra.

El encuentro ha sido organizado por UBES en colaboración con Uniteco Profesional Correduría de Seguros y ha contado con la participación de un centenar de profesionales médicos, técnicos y de aseguradoras.

La Jornada ha puesto de manifiesto que es necesario restaurar la confianza entre aseguradoras y centros sanitarios que se rigen por el convenio y que la comunicación y la mediación son la mejor vía para conseguirlo. Cada año se producen en Baleares 12.200 siniestros con daño corporal.

Ha clausurado el acto Carmen Planas, presidenta de UBES. Antoni Fuster Miró, gerente de UBES, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha manifestado que es muy interesante reunir a las partes que intervienen en la asistencia sanitaria a accidentados de tráfico.

Asimismo, ha animado a “seguir prestando un servicio de calidad que sitúe a los lesionados de tráfico en el centro del sistema”. Carlos Rus Palacios, secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), ha ofrecido una conferencia sobre el marco general de la asistencia sanitaria.

En su exposición del marco para los accidentados de tráfico y sus principales magnitudes ha explicado que éstos tienen derecho a elegir si quieren ser tratados en un centro público o privado y que “necesitamos renegociar un convenio basado en la buena fe y la confianza entre ambas partes porque muchos centros están saliendo”.

Carlos Enrique León e Ignacio Montoro, de DS Legal Group, han dado a conocer el nuevo baremo de indemnizaciones por daños corporales a consecuencia de accidentes de tráfico. Y han dado un consejo a todos los ciudadanos: “Todos debemos conocer qué capital tenemos suscrito en todos nuestros seguros, muchas veces no es suficiente”.

José Ramón Santamaría y Jaume Mestres Aleu han hablado sobre los retos de presente y de futuro del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico en el ámbito de la Sanidad Privada.

José Ramón Santamaría, gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo y miembro de la Comisión Nacional UNESPA, ha dado su visión de la situación: “El convenio es bueno, porque garantiza la asistencia universal a los accidentados de tráfico, pero si no recuperamos la confianza, el convenio no será viable”.

Algunas de sus propuestas para el próximo convenio son luchar contra el fraude, reducir la morosidad y acreditación de todos los centros adheridos al convenio. Santamaría también ha expuesto algunos datos:

La facturación de los centros sanitarios de Baleares por pacientes de accidente de tráfico es aproximadamente de 10 millones y el 88% se produce en el sector privado. Cada año se producen en Baleares 12.200 siniestros con daño corporal.

Jaume Mestres Aleu, director de la Unidad Médica Área Automóviles Generali y miembro de la Comisión Nacional UNESPA, ha sido claro al mencionar que “no puede ser que ante un accidente de tráfico, todo valga”.

“Las compañías pedimos que se atiendan las lesiones en accidentes de tráfico, solo a los que vienen por tráfico. Mi mensaje es que el convenio es bueno y garantiza el beneficio de un lesionado, pero pido que haya un criterio de exclusión por parte de los profesionales sanitarios para no se admitan los casos que no son accidentes de tráfico”, añadió.

Al final de la sesión se ha abierto un coloquio en el que se ha concluido que una mejor comunicación podría resolver muchos de los problemas actuales. El Convenio UNESPA, establecido entre las compañías aseguradoras y los centros de asistencia sanitaria que se quieran adscribir, es el marco convenial que lo regula.

Carmen Planas, presidenta de UBES, ha clausurado la jornada agradeciendo la colaboración de Uniteco Profesional en la organización y ha señalado que “los accidentados de tráfico no dejan de ser pacientes que acuden a nuestros centros y que precisan una solución rápida y eficaz al problema de salud que se les plantea”.

Por ello, ha añadido que “el binomio centro sanitario-compañía aseguradora debe trabajar de forma conjunta, con comodidad, para que pueda prestarse un servicio con todos los condicionantes de calidad y seguridad que exige una sociedad moderna”.

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) es la asociación que aglutina todo el sector sanitario de titularidad privada de las Illes Balears con 28 entidades asociadas entre Clínicas y Hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento, residencias, transporte sanitario. Aglutina 13 centros con internamiento con más 1.300 camas disponibles y cuenta con más de 2.800 profesionales sanitarios y una excelente dotación de tecnología sanitaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.