Unanimidad en el Parlament balear para pedir al Estado el reconocimiento del 33% de discapacidad para los enfermos con patologías neurodegenerativas

Horacio Bernal /
El Parlament balear ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España la creación de un nuevo tipo de discapacidad basado en la especificidad de las enfermedades neurodegenerativas. La propuesta, firmada por Grupo Mixto, PSIB-PSOE, MÁS, El Pi y PP, pide el reconocimiento del 33% de discapacidad para las personas que las sufren.

El diputado socialista Xico Tarrés, ha concretado que los colectivos de enfermos neurodegenerativos se encuentran en una situación preocupante porque no les reconocen el 33% de discapacidad. «Son enfermedades que tienen brotes, pudiéndose pasar de tener un 5% de afecctación a un 50% de golpe», explicó el socialista.

Por ello, el PSIB-PSOE se suma a la reivindicación que se otorga este 33% de discapacidad a las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, ya que «las personas que las padecen no entienden de tiempo y necesitan este reconocimiento cuanto antes», según se ha destacado desde el Grupo Parlamentario Socialista.

Además, Tarrés también se ha referido a las asociaciones que trabajan con este tipo de enfermos y que «necesitan recursos de las administraciones públicas, porque sino tienen problemas para contar con fisioterapeutas y otros profesionales que ayuden a mejorar la calidad de vida y el día a día de estos enfermos».

Por todo ello, la proposición no de ley conjunta también pide instar al Gobierno del Estado a modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad para hacer posible el reconocimiento del 33% independientemente de la propia valoración que compense las necesidades diarias de estas personas.

Finalmente, el diputado socialista ha celebrado que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo para dar más énfasis a un tema como este «y conseguir que nuestras peticiones salgan adelante».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.