El Hospital de Manacor reduce sensiblemente las esperas quirúrgicas y para el acceso a la consulta del médico especialista

Horacio Bernal /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado esta mañana ante la Comisión de Participación Ciudadana del Llevant de Mallorca, la favorable evolución de las listas de espera del Hospital Comarcal de Manacor. En el encuebto a gerente del Hospital ha explicado la memoria de actividad y proyectos para 2017.

Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, se han reunido hoy con los alcaldes y los delegados de sanidad de los ayuntamientos del área de influencia del Hospital, dentro del marco de la Comisión de Participación Ciudadana.

Han asistido representantes de Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Montuïri, Petra, Sant Joan, Sant Llorenç, Santanyí, Ses Salines, Son Servera y Vilafranca. El Hospital de Manacor presta asistencia a unas 140.000 personas, población de estos municipios, solo 103.000 en 1998, cuando se abrió el centro.

La consellera Patricia Gómez ha declarado que esta Comisión de Participación Ciudadana “es la manera que este Govern, mediante el diálogo y la participación, escucha las necesidades de los pueblos para mejorar la atención a los ciudadanos”, alentando a la interconexión entre las instituciones representativas.

Gómez ha destacado la favorable evolución de las listas de espera. El número de personas que esperaba más de seis meses para una intervención ha pasado de las 409 de comienzo de año a las 42 a día de hoy, reduciéndose de ese modo la espera quirúrgica.

La demora media para una intervención ha pasado de 136 días a 73 a principios del mes de noviembre. Los datos son también positivos en cuanto a consultas, puesto que a comienzo de año 12.835 pacientes esperaban para una consulta, según explicó también la resposanble autonómica de políticas sanitarias.

De las 7.919 personas que esperaban más de 60 días para una consulta se ha pasado a 830. La demora media ha bajado de 130 días a 38. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el número de personas que esperaban más de seis meses para una intervención ha pasado de las 409 de comienzos de año a las 42 a fecha de hoy, y la demora media de 136 días a 73.

La gerente ha destacado el incremento en la actividad del Hospital: en cuanto a las consultas externas, entre enero y septiembre de este año se han atendido 127.798 frente a las 120.923 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 5,7 %. En cuanto a las urgencias, se atendieron hasta septiembre 54.786 —con una media de 199 diarias—, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 52.033.

Entre las inversiones en alta tecnología hechas este año, que superan los ochocientos mil euros, destacan las dos unidades de radiología convencional con soporte de techo, los dos equipos portátiles de rayos X para el Servicio de Radiología y cinco ecógrafos.

La gerente del Hospital ha explicado también las líneas maestras del Plan director, consensuado con los profesionales, que se llevará a cabo en cuatro fases y supondrá un aumento de 23.330 m² de la superficie del centro, ya que pasará de los 27.165 m² actuales a 50.495 m².

El coste de la ejecución del Plan director será de 80.960.310 €. La primera fase del Plan prevé la reforma y la ampliación del Área de Urgencias, que crecerá 561 m², y también la incorporación de un servicio de resonancia magnética, ya que actualmente el centro no dispone de él.

El espacio de diagnóstico por la imagen crecerá 185 m² y en la planta sótano se construirán 200 m² para el taller de electromedicina y 272 m² para los almacenes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.