1 Comentario

La atención del paciente crónico cambia de modelo

Angélica Miguélez presentó el acto en el Hospital General. En la imagen toma la palabra el médico Nofre Pons, pionero histórico del modelo de cronicidad en Balears.

Angélica Miguélez presentó el acto en el Hospital General. En la imagen toma la palabra el médico Nofre Pons, pionero histórico del modelo de cronicidad en Balears.

Nueva estrategia coordinada desde todos los niveles asistenciales podrán ser atendidos en sus domicilios durante el máximo tiempo posible

Toda la sanidad pública presentó el pasado 24 de octubre un nuevo proyecto que tiene como objetivo que los enfermos crónicos puedan ser atendidos en sus domicilios el máximo tiempo posible. El proyecto para la atención a la cronicidad supone un reto para todo el sistema sanitario público de las islas, que tiene que implementar un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales. La estrategia para la atención a la cronicidad requiere de innovaciones tecnológicas para la identificación de los pacientes, modificar los circuitos asistenciales actuales, adecuar e invertir en infraestructuras y mejorar la coordinación de los profesionales de Atención Primaria, hospitalaria y de urgencias para poder ofrecer una atención integral y multidisciplinar a este perfil de paciente.

Asimismo, contempla la integración de los cuidados paliativos en todos los recursos y niveles asistenciales.

atencion-paciente-cronico

El Servicio de Salud ya ha iniciado el proceso formativo de los profesionales que van a estar implicados en este nuevo modelo: 061, centros de salud y hospitales y 30 enfermeras gestoras de casos, figura esencial en todo este proceso de cambio.

Los pacientes crónicos serán identificados a través de la historia clínica mediante una aplicación informática que ha adaptado el Servicio de Salud. Permitirá que todos los profesionales puedan identificar a estos pacientes desde su mismo historial, puedan conocer sus necesidades y anticiparse a las posibles complicaciones, y puedan aplicar el protocolo adecuado y seguir los circuitos idóneos en cada momento. El eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas estará en Atención Primaria. Desde dicho ámbito se identificará a los pacientes crónicos complejos, se establecerá un plan de cuidados individualizado y se asegurará la continuidad asistencial activando los recursos necesarios en la comunidad y en las escuelas en el caso de los niños.

Unidades de cronicidad Los hospitales públicos de Balears contarán con unidades de cronicidad específicas cualificadas para abordar de forma integral la atención de estos pacientes.

Estas unidades estarán formadas por profesionales especializados en Medicina Interna y Geriatría, contarán con sus propios servicios de farmacología y tendrán en la figura de la enfermera gestora de casos el puente de enlace con Atención Primaria, con las unidades de media estancia y los servicios sociales de atención a la dependencia. En 2017, el Hospital Comarcal de Inca pondrá en marcha la primera Unidad de Cronicidad de Balears. Será el primer centro.

El proyecto contempla además nuevas unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos; unidades de demencia, y otras infraestructuras con un enfoque funcional y rehabilitador. También hospitales de día geriátricos.

En este sentido, el Servicio de Salud dispone en el Hospital General de 98 plazas de media estancia, y ha habilitado 25 camas de convalecencia en el Hospital Verge de la Salut de Palma. Se suman las 100 camas del Hospital Joan March y las 160 camas del Hospital Sant Joan de Déu.

Foto de familia de los profesionales asistenciales que tomaron parte en el acto de presentación.

Foto de familia de los profesionales asistenciales que tomaron parte en el acto de presentación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Gonzalo Requín
    10 noviembre, 2016 21:08

    Supongo y espero que se doblará el número de médicos de guardia y de enfermería , ya que atender a tantas personas con garantías es imposible si sólo hay uno

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.