La Fundació La Marató de TV3 financia una investigación de la UIB sobre nutrición y actividad física en pacientes obesos con hígado graso no alcohólico

Juan Riera Roca /
La Fundació La Marató de TV3 financiará una investigación sobre nutrición y actividad física en pacientes obesos con hígado graso no alcohólico desarrollado por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las estrategias de nutrición y de actividad física en pacientes obesos con enfermedad de hígado graso no alcohólico, contribuir a su tratamiento integral reduciendo la carga sanitaria y avanzar en el diagnóstico precoz.

El Grupo ha obtenido 199.375 euros de la Fundació La Marató de TV3 para financiar el proyecto «Prevención y reversión de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, siglas en inglés) entre pacientes obesos mediante intervención nutricional y de actividad física personalizada».

El estudio se enmarca en la promoción de la salud y los estilos de vida y, específicamente, en las alteraciones hepáticas relacionadas a la obesidad. La enfermedad de hígado graso no alcohólico es actualmente la causa más común de enfermedad hepática en el mundo occidental.

Esta patología afecta a un 30% de la población, con una prevalencia del 57 al 98% entre los obesos y del 69% entre los diabéticos. Actualmente, no hay tratamientos farmacológicos efectivos en la NAFLD y no se han definido tratamientos nutricionales ni biomarcadores de esta enfermedad.

Por ello, el proyecto llevará a cabo una intervención nutricional personalizada, llena de componentes bioactivos antioxidantes y antiinflamatorios, y una promoción de la actividad física, de base terapéutica positiva conocida, con el objetivo de prevenir y revertir la NAFLD entre pacientes obesos.

Esta estrategia se comparará con pacientes que siguen estrategias convencionales de acuerdo con la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas y también con la estrategia RESMENA, según han informado fuentes de la Universitat de les Illes Balears.

También se quiere identificar en el desarrollo de esta línea de investigaciones ls biomarcadores que faciliten el diagnóstico precoz de esta enfermedad, lo que también contribuirá a disminuir el hígado graso no alcohólico en los pacientes obesos, que de otro modo se agrava.

El objetivo general de este proyecto de investigación, beneficiado por las ayudas de La Fundació La Marató de TV3, será conocer la influencia de las estrategias de nutrición y actividad física en pacientes obesos con NAFLD, contribuir a su tratamiento integral, reduciendo la carga sanitaria.

El proyecto está dirigido por el doctor José Antonio Tur Marí, catedrático de Fisiología del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud y miembro del Grupo de Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, que forma parte del CIBERobn (Instituto de Salud Carlos III).

En el equipo investigador figuran profesores e investigadores del Grupo de Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, facultativos de los hospitales de Son Llàtzer, Manacor y del Hospital Universitario Son Espases, además de profesores e investigadores de la Universidad de Navarra.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.