Los alumnos de Enfermería de la UIB se forman para prevenir y manejar posibles conductas agresivas en centros sanitarios

Juan Riera Roca /
Los alumnos del Grado de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se forman en prevención y manejo de las conductas agresivas. Más de un millar de estos alumnos han recibido ya formación específica en los últimos diez años en el marco de la asignatura Comunicación y Salud.

El número de casos de agresiones en hospitales y centros de salud se ha incrementado en los últimos años y supone un grave problema, que, además, genera sufrimiento, angustia, miedo, estrés y vulnerabilidad en los profesionales que las padecen, según han recogido ya varios estudios realizados ante la pujanza de este triste fenómeno.

Estos estudios señalan que a menudo, la violencia se asocia a desconfianza, falta de comunicación asistencial y de formación e instrucción en el manejo de la conducta agresiva. Por ello, los profesionales de la salud deben aprender a prevenir la agresión, percibirla antes de que se produzca, cuando está aún encubierta.

En la UIB se trabaja para que los futuros profesionales de enfermería sean capaces no sólo de afrontar estas situaciones sino, sobre todo, de prevenirlas, para evitar que puedan derivar en agresiones. Por ello, los alumnos del Grado de Enfermería reciben formación específica para abordar la agresividad en su futuro entorno profesional.

Ello se lleva a cabo en el marco de la asignatura Comunicación y Salud, que imparte la doctora Antonia Pades, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Desde hace diez años, más de un millar de alumnos han recibido formación teórica y práctica para aprender a detectar las causas y los factores de la agresividad.

También se les forma para poder detectar indicios de conductas que presagian un desenlace agresivo. Además, también les han enseñado a aplacar la conducta a través de asertividad y autocontrol emocional. Esta iniciativa formativa se ha revelado como exitosa, hasta el punto de despertar la atención en este sector profesional y científico.

Los resultados de estos diez años de formación se han recogido en una comunicación presentada en el II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XIII Congreso Nacional de Psicología Social, que ha tenido lugar en la ciudad valenciana de Elche los pasados días 20, 21 y 22 de octubre.

El trabajo de Antonia Pades, Pilar Andrés, Fátima Roso y Catalina Homar evalúa los resultados alcanzados en el marco de estos seminarios y señala que el 98 por ciento de los alumnos estima que se han cumplido los objetivos propuestos para los seminarios. Además, el 96 por ciento de los alumnos también se sienten capacitados para manejar situaciones de agresividad tras la experiencia formativa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.