Tres premios para el grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB

Juan Riera Roca /
El Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB), integrado en el CIBERobn (Instituto de Salud Carlos III), ha recibido tres premios de investigación en el XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en Zaragoza los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016.

El primero de los tres premios es a la mejor comunicación oral por el trabajo Fitness cardiovascular, composiciones corporal y adiposidad en personas mayores españolas, presentado por el equipo de investigadores integrado por R. Aparicio-Ugarriza, R. Luzardo-Socorro, G. Palacios, MM Bibiloni, JA Tur y M. González-Gross.

La principal conclusión del estudio es que una condición física pobre tiene un papel importante en la acumulación de masa grasa y en el aumento de la adiposidad en el cuerpo. Este trabajo forma parte de un proyecto que desarrolla una investigación sobre los determinantes de riesgo de primeros eventos cardiovasculares.

El segundo de los estudios premiados informa sobre la coordinación de casos y controles anidado de la cohorte PREDIMED. Versa sobre antioxidantes y estrés oxidativo y está subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III (ref. PI11 / 01791) y dirigido por el doctor Josep A. Tur Marí, como investigador principal.

El tercer premio obtenido por este grupo de la UIB es un accésit a la mejor comunicación oral, por el trabajo Cumplimiento de los Objetivos Nutricionales para la población española en estudiantes universitarios de Zamora, presentado por el grupo de investigadores integrado por R. Pastor, M. M. Bibiloni y J. A. Tur.

La principal conclusión es que los estudiantes universitarios de Zamora presentan un bajo cumplimiento de los objetivos nutricionales (descritos para la población española) en fibra, ingesta total de grasas y de grasas saturadas y en el consumo de fruta y de verdura. Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Rosario Pastor Martín.

La tesis, titulada Prevalencia y asociacion entre factores de estilo de vida (dieta, actividad física, consumo de alcohol y tabaco) en estudiantes universitarios de Zamora, se integra en el Programa de Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Ha sido dirigida por los doctores María del Mar Bibiloni Esteva y Josep A. Tur Marí.

El premio a la mejor comunicación oral de enfermería ha sido para el trabajo «Los dibujos animados en la educación nutricional en alumnos de primaria de 3 a 7 años», presentado por el equipo integrado por los investigadores J. Fernández, MM Bibiloni, M. Fernández, S. Surià, N. colinas y JA Tur.

El estudio ha demostrado la eficacia de emplear personajes de dibujos animados para introducir y modificar conceptos de alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea. Es la tesis doctoral de Jordi Fernández Blanco, titulada Creación y desarrollo de programas de educación nutricional y de promoción de la actividad física.

Se dirige a una población pediátrica, del Programa de Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, será defendida próximamente y ha sido dirigida por los doctores María del Mar Bibiloni Esteva y Josep A. Tur Marí, profesores del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.