Un informe del Govern reveló un gasto irregular de 48.000 euros públicos otorgados a Daniel Bachiller

Daniel Bachiller, flanqueado por Laura Camargo y Alberto Jarabo, de Podemos.

Daniel Bachiller, flanqueado por Laura Camargo y Alberto Jarabo, de Podemos.

La comunidad científica, PP, C’s y Més critican el trato de favor al investigador podemita

Tormenta política en torno a la figura del investigador Daniel Bachiller, actual secretario de Acción Institucional de Podemos Baleares. Hace unos días Diario de Mallorca destapó que un informe de la Fundació Mateu Orfila (perteneciente a la Conselleria de Salut del Govern) acusaba al investigador podemita (quien medió en persona en las negociaciones dels Acords pel Canvi que permitieron finalmente que Francina Armengol presidiera el Govern) de haber malgastado 48.000 euros de fondos públicos.

Además, el informe detalla que pese a habérselos reclamado, no obtuvo ninguna devolución. Bachiller habría reconocido que no era capaz de devolver dicha partida económica por los numerosos gastos que lleva a cabo.

Las reacciones de todos los partidos no se han hecho esperar. Según el citado informe interno de Salud revelado por Diario de Mallorca, el Gobierno central decidió extinguir el convenio de financiación mixta con Conselleria del que se beneficiada Bachiller y su grupo de investigación.

Se trataba del proyecto “Bases Moleculares del enfisema pulmonar. Desarrollo de un modelo experimental en ratones transgénicos”. Bachiller renunció a formar parte del proyecto de investigación pero no lo comunicó al Govern y sí al Instituto Carlos III del Gobierno central. Sin embargo, lo que denuncia el informe es que Bachiller siguió cargando gastos, por lo que habla de «una pérdida» de casi 48.000 euros en un proyecto fallido.

Los servicios jurídicos de la Administración habrían reclamado en vano que Bachiller retornara el dinero. Es un documento que tiene fecha de junio de 2015, si bien ha sido ahora cuando ha salido a la luz pública. Según el mismo informe, en los últimos ocho años, Bachiller ha recibido 1’5 millones «sin ninguna evidencia del resultado». Son precisamente los propios investigadores compañeros de Bachiller, quienes recelan y denuncian en privado que siempre ha recibido un trato de favor absolutamente injustificado. El informe es demoledor. Asegura que el cargo de Podeos «gastó indebidamente» fondos públicos en sus investigaciones. A lo largo de los días se han producido diversas reacciones.

Reacciones

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, asegura que «ha sido el precio que ha costado la investidura» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha considerado «muy grave» que PSIB y MÉS «aceptasen este chantaje de Podemos» para «ocupar la silla del Consolat».

En rueda de prensa, la ‘popular’ ha recordado que su grupo ya había hecho preguntas al Ejecutivo balear sobre la situación de Bachiller en relación a su trabajo investigador y ha destacado el «gran peso» que tuvo éste durante las negociaciones entre PSIB, MÉS y Podemos para configurar el Govern. Prohens también ha dicho que los propios compañeros de Bachiller «dicen que acepta dinero de manera ilegal».

Malversación

El portavoz de Ciudadanos (C’s) Baleares y diputado en el Parlament, Xavier Pericay, ha pedido la renuncia del doctor Daniel Bachiller a su plaza de representante del Parlament en el Consell Social de la Universidad de Baleares ya que «la Cámara autonómica no puede estar representada por una persona sobre la que pende una acusación de malversación de caudales públicos», como ha precisado el portavoz.

C’s ha recordado que Daniel Bachiller está acusado de gastar cerca de 48.000 euros del presupuesto de Sanidad del Govern en un proyecto de investigación al que el propio Bachiller había renunciado con anterioridad.

«Según ha trascendido estos días, esa irregularidad ya era conocida en el verano de 2015, cuando el investigador formaba parte de la delegación de Podemos que negoció con PSIB y MÉS el Acuerdo de Gobernabilidad», por lo que, a juicio de Pericay, «de haberse hecho pública tal circunstancia cuando se eligieron los representantes del Parlament en el Consell Social, su candidatura jamás habría prosperado».

La portavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha pedido «rigurosidad» a Podemos con la situación de su dirigente Daniel Bachiller y ha considerado, por otro lado, que no sería «ni ético, ni estético» que Bachiller esté presente en las reuniones que se realicen de cara a la elaboración de los Presupuestos autonómicos del próximo año.

«No queremos apoyar ninguna práctica que sea un trato de favor hacia una determinada persona, cualquier contrato que se haga con la administración debe ser transparente», ha declarado Busquets preguntada por la situación de Bachiller antes de añadir que es necesario «aclarar» este tema para «valorar hasta dónde llega». El portavoz parlamentario del PSOE, Andreu Alcover, eludió por su parte lanzar ninguna crítica, alegando que Bachiller «es un funcionario del CSIC y por lo tanto del Estado», no del Govern. «Quien tiene competencias es este tema es el Estado y, si me apura, el PP», dijo Alcover quien afirmó que lo único que conoce de este asunto es lo que ha leído en los medios de comunicación.

El Govern asegura que la contratación de Daniel Bachiller, secretario de acción institucional de Podemos, no depende del Ejecutivo balear sino que se trata de un funcionario del CSIC, el Consejo superior de Investigaciones Científicas, que depende del ministerio de Economía y Competitividad, y que trabaja con un convenio de colaboración que actualmente se está revisando.

Carta

La portavoz del Govern, Pilar Costa, dice que han recibido una carta de un grupo de investigación en la que se criticaba la contratación de Bachiller.

La cúpula de Podemos en Balears se reunirá para esclarecer con su secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller, la financiación de su proyecto de investigación.

No obstante, de momento, el alto cargo de Podemos, habitual en las reuniones de seguimiento de los acuerdos del Pacto, será apartado de la negociación de los próximos presupuestos, así como de toda reunión que suponga un conflicto de intereses por la actividad del científico.

Bachiller fue elegido por el Parlament balear el 11 de noviembre de 2015, a propuesta de Podemos, para representar a la institución en el Consell Social de la UIB. Podemos destaca en un comunicado que se trata de una campaña, que «desde un primer momento», Bachiller dio «las explicaciones correspondientes sobre los asuntos concretos que se han puesto en el foco mediático estos días» y que, de hecho, «se vuelve a poner a disposición de la opinión pública y de los medios de comunicación para dar de nuevo las explicaciones que se le pidan.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.