El Hospital Sant Joan de Déu celebra las III Jornadas de Geriatría con el título “Geriatría y Cronicidad”

beatriz-fuertes
La doctora Beatriz Fuertes de Gilbert es la coordinadora médico del área de geriatría

La cronicidad se ha convertido recientemente en un problema de gran magnitud dedicándosele atención desde múltiples ámbitos. Para abordar las necesidades asociadas a la cronicidad, un grupo de profesionales de la geriatría y la cronicidad se darán cita en Palma los próximos días 23 y 24 de septiembre en las III Jornadas de Geriatría, que organizan el Hospital Sant Joan de Déu de Palma y la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología y que en esta edición tratarán sobre “Geriatría y Cronicidad”.

Ante las mejoras en la asistencia sanitaria, cambios a nivel social, en estilos de vida,… se ha producido un cambio profundo actual de la estructura por edades, con aumento del colectivo de personas mayores, con un incremento, además, de la edad media poblacional, y junto a ello, un cambio en los patrones de enfermedad, predominando ahora las enfermedades crónicas y la población mayor de 65 años.

Edad no es igual a enfermedad, pero sí es cierto que los ancianos tienen mayor prevalencia e incidencia de enfermedad, mayor tendencia a la cronicidad y mayor prevalencia de situaciones de incapacidad o limitación funcional. El paciente anciano es un paciente diferente y por eso necesita profesionales especialmente formados en su manejo y una forma de trabajo o abordaje distinta.

“No debemos olvidar que la secuencia de enfermedad, incapacidad y dependencia en la última etapa de la vida no es una fatalidad, sino que puede ser revertida, y que a más años de vida es fundamental cómo van a vivirse”, asegura la Dra. Beatriz Fuertes de Gilbert, coordinadora médico del área de Geriatría del Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

Repercusiones

La cronicidad tiene importantes repercusiones a nivel cognitivo, psicológico, funcional, clínico, social y económico,… y asocia incapacidad y dependencia. Ante la magnitud y frecuencia de este problema descrito, “son necesarias estrategias asistenciales específicas, más centradas en la persona y en la enfermedad crónica y sus consecuencias, con una valoración global multidimensional individualizada, en vez del modelo clásico asistencial centrado en el episodio de la enfermedad aguda o criterios casi exclusivamente clínicos”, destaca la Dra. Fuertes de Gilbert.

“El objetivo principal de nuestro trabajo es restaurar la salud del paciente geriátrico y prevenir y si no, al menos recuperar, la pérdida de autonomía e integrar en la comunidad el mayor número de personas ancianas posible. Debemos recordar que gran parte de la incapacidad puede ser prevenida y que la dependencia puede reducirse al mínimo”, explica la Dra. Fuertes de Gilbert.

Según la Dra. Fuertes de Gilbert, los pilares básicos de la atención geriátrica especializada son la valoración geriátrica multidimensional (esferas clínica, mental, social y funcional), el trabajo en equipo interdisciplinar, la atención integral e integrada y la organización en distintos niveles asistenciales, con coordinación de cuidados hospitalarios y comunitarios asegurando una continuidad asistencial. Estos ejes son fundamentales para tratar de manera correcta el problema de la cronicidad, “permitiendo, como se ha probado a lo largo de los años, una adecuada detección de necesidades, facilitando la elaboración de un plan terapéutico individualizado y global y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes”.

Por ello, insiste la Dra. Fuertes de Gilbert, “creemos que la Geriatría, con sus elementos específicos y diferenciadores y de eficacia probada en el manejo del paciente mayor con enfermedades crónicas, debe formar parte activa en la elaboración y aplicación de nuevas políticas o formas de atención al paciente crónico, cada vez más frecuente, cada vez mas añoso, cada vez más complejo”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.