Hospital Juaneda Miramar clave en la recuperación de los pacientes psiquiátricos

Unidad de Psiquiatría de Hospital Juaneda Miramar.

Unidad de Psiquiatría de Hospital Juaneda Miramar.

Primer hospital privado de Baleares con una Unidad de Psiquiatría

Es estrés, la depresión mayor, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria son algunas de las patologías que se tratan en las unidades de psiquiatría. Son muchas las causas que las provocan: antecedentes familiares, el estrés, lesiones traumáticas del cerebro, factores biológicos, entre tanta otras. Existe cada vez una mayor demanda de este tipo de pacientes. El asesoramiento profesional y la medicación pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales.

Para dar respuesta a la gran demanda, Hospital Juaneda Miramar dispone, desde el pasado mes de noviembre, de una nueva Unidad de Psiquiatría, la primera en un hospital privado en Baleares. La demanda creciente y el hecho de contar con un equipo humano especializado en la atención del paciente psiquiátrico han hecho que fuera necesaria la creación de la planta. Con la Unidad de Psiquiatría se ha conseguido una mejora en la calidad asistencial y ha supuesto un gran avance en comodidad y seguridad; tanto para los usuarios como para sus familiares y el equipo sanitario. Además de suponer un avance en la normalización en la atención a los pacientes de salud mental, al estar integrada como un servicio sanitario más dentro de Hospital Juaneda Miramar.

La nueva Unidad cuenta con profesionales, tanto facultativos como no, que atienden a pacientes de salud mental en un espacio delimitado en el que el paciente que puede ingresar el paciente que presente en ese momento sintomatología más aguda y requiera hospitalización En la Unidad de Psiquiatría de Juaneda Miramar se atienden a pacientes con trastornos afectivos, ansiedad, trastornos por dependencia a tóxicos, depresión mayor agudizada, trastorno de la esfera psicótica, trastornos de conducta alimentaria, entre otros. Además, Miramar dispone de los equipos necesarios como el equipo de electroterapia –electroshock- y de una amplia experiencia para el manejo de estos pacientes en UCI.

El equipo está formado por tres psiquiatras –disponibles las 24 horas del día -, enfermeras, auxiliares y un especialista en psicóloga clínica.

Psicología clínica El Dr. Daniel Giner, psiquiatra de Hospital Juaneda Miramar destaca la importancia de tener en la Unidad a una psicóloga clínica: “Se ha demostrado de forma consistente que la combinación de farmacoterapia y psicoterapia produce mejores resultados que cada una de ellas por separado, logrando los mejores resultados en cuanto a recuperación y mantenimiento de la estabilidad clínica.

Además, a día de hoy la Psicología Clínica es un campo de conocimiento científico con herramientas de intervención propias con demostrada eficacia también en las fases agudas de la enfermedad. Tal es así que en la actualidad las principales Guías de Práctica Clínica para el abordaje de los trastornos mentales recomiendan una intervención integral que combine fármacos y psicoterapia”.

La integración del tratamiento psicológico permite a los pacientes adquirir nuevas habilidades para el manejo de síntomas, la gestión de emociones y el afrontamiento de situaciones problemáticas.

Sala común de ocio de la Unidad de Psiquiatría.

Sala común de ocio de la Unidad de Psiquiatría.

La unidad cuenta con un total de nueve habitaciones, dos de ellas de aislamiento con control visual directo y con control de cámara, una de ellas con suite con todas las medidas de seguridad pero a la vez con todas las medidas de intimidad para garantizar discreción de la estancia del paciente.

Una habitación de la Unidad de Psiquiatría de Hospital Juaneda Miramar.

Una habitación de la Unidad de Psiquiatría de Hospital Juaneda Miramar.

Medidas de seguridad Cuenta, además, con medidas de seguridad pasiva que impide los intentos de fuga, con control de entradas y salidas, y medidas de seguridad que impide defenestraciones o autolesiones. Como complemento de la habitaciones, la unidad también dispone de una sala común de ocio, un comedor y un espacio exterior cerrado con medidas de seguridad para las actividades de los pacientes.

Desde hace años, la implicación de Juaneda Miramar en la atención a la Salud Mental es muy elevada, y la demanda ha ido en aumento llegando a tener hasta ocho-diez pacientes con patología psiquiátrica ingresados de media. En la actualidad es el único centro privado con experiencia y dotado de equipamiento para aplicar terapia electro-convulsiva que es uno de los tratamientos que obtiene mejores resultados en ciertas patologías. En los últimos años el equipo humano ha ido evolucionando hacia una mayor especialización e interdisciplinaridad, estando en la actualidad a la vanguardia de los últimos avances del abordaje del trastorno mental.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.