El Govern cuadruplica el presupuesto del Servicio de Ayuda a domicilio para personas con dependencia

cartera_rendasocial

cartera_rendasocial

Horacio Bernal /
La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, que impulsa el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) específico para personas con dependencia, ha aumentando el presupuesto que se destinará durante el año 2016 y fomentando la incorporación de este servicio a 25 municipios de las Illes Balears, incluido Palma, donde se había suprimido en la anterior legislatura.

De los 513.535 euros del año 2015 se asciende a 2.346.257 euros en 2016, un presupuesto cuatro veces superior. Se han incrementado tanto los municipios en los que se ofrecerá este servicio específico para personas con dependencia, como el número de horas de asistencia, según han informado fuentes del departamento que dirige la consellera Fina Santiago.

La incorporación del SAD para dependencia en 25 municipios hace que cubra un 75% de la población que tiene derecho a pedir el servicio, mientras que hasta ahora la cobertura era de un 6 por ciento. En relación al número de horas de asistencia a domicilio, se pasa de las 38.000 horas anuales del año 2015 a 205.644 horas anuales que se darán el mes de octubre de este año.

Repartida por islas, ésta es la distribución de horas anuales del SAD de dependencia: Mallorca 152.964 h/a; Eivissa 36.000 h/a; Menorca 14.280 h/a y Formentera 2.400 h/a. Palma es el municipio que más crece proporcionalmente en número de horas concertadas, de 36.000 horas anuales que se ofrecían el año 2015 a las 68.000 horas anuales que se ofrecerán el mes de octubre de este año.

El SAD de dependencia es financiado por la Conselleria de Servicios Sociales y lo gestionan los ayuntamientos o los consells insulares a través de convenios. Sólo en Eivissa, donde ayuntamientos y consell insular no se han mostrado interesados, no ha sido posible gestionarlo a través de las instituciones y se hará a través de una contratación externa.

La consellera Fina Santiago ha aclarado que se insistirá a los ayuntamientos ibicencos y al Consell Insular de Eivissa para que este servicio lo puedan ofrecer las instituciones de manera conjunta. La intención de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación es que durante el año 2017 se incorpore este servicio a los todos los municipios de las islas.

El SAD para personas en situación de dependencia beneficiará mayoritariamente a las personas que tienen reconocido el grado I de dependencia. Son personas que no tienen derecho a una plaza residencial pero sí que necesitan ayuda a la hora de hacer tareas cotidianas como ir al baño, prepararse la comida, realizar su higiene personal o la limpieza del hogar…

La ampliación del SAD de dependencia permite por una parte ampliar el número de beneficiarios y las horas ofrecidas y, por otra, que los ayuntamientos y consells insulars con los que se ha firmado el convenio puedan destinar el dinero presupuestado a otras áreas o servicios, según informan fuentes vinculadas al departamento de Fina Santiago.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.