El Hospital Sant Joan de Déu incorpora la musicoterapia en la rehabilitación de sus pacientes

musicoterapiaPor segundo año consecutivo y gracias a la financiación de la Obra Social de Sant Joan de Déu, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma incorpora la musicoterapia como terapia complementaria a los procesos de rehabilitación, con el objetivo de favorecer que la persona necesitada de unas atenciones especiales se encuentre con nuevas sensaciones y aprendizajes, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y su crecimiento y desarrollo personal y social.

El proyecto MÚSICA PARA APRENDER Y SENTIR está dirigido a atender de una manera directa a 68 personas que reciben tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, pero de manera indirecta, también resulta beneficioso para su entorno familiar. De esta manera, el proyecto de musicoterapia persigue objetivos terapéuticos diferentes en función de la tipología de cada paciente.

Así, la terapia se divide en tres grandes grupos de pacientes: cuidados paliativos y especiales, hospital de Día geriátrico y la unidad de neurorrehabilitación. En el ámbito de los cuidados paliativos, esta actividad pretende facilitar una experiencia de relajación y poder evadirse de los problemas o situaciones que producen estrés o ansiedad, así como mejorar la interrelación y expresión de emociones entre familiares, cuidadores y profesionales sanitarios. En los pacientes geriátricos del Hospital de día, se busca fomentar la iniciativa en el paciente, aumentar el nivel de participación en las diferentes sesiones terapéuticas, potenciar las habilidades de comunicación con la expresión de pensamientos e ideas, optimizar las habilidades sociales y relacionales y mejorar la autoestima y el estado anímico.

En el ámbito de la neurorrehabilitación, la musicoterapia aspira a mejorar la atención, coordinación manual y ritmo; fomentar la motivación y estimular la expresión, en pacientes con apatía, potenciar la destreza manual, la motivación y las relaciones sociales; mejorar la atención, coordinación manual, ritmo y manejo de instrumento; mejorar la función motora, la atención y el ritmo y fomentar la socialización y la atención.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.