1 Comentario

“Antes de la firma del protocolo nos encontrábamos para el mismo servicio con 5 ó 6 ambulancias”

DOCTOR ANTONIO BELLVER, GERENTE DEL SAMU 061

DOCTOR ANTONIO BELLVER, GERENTE DEL SAMU 061

Antonio Bellver ocupa desde el verano de 2015 el puesto de gerente del SAMU 061, perteneciente a la Conselleria de Salut del Govern. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Gestión Sanitaria por el CEFEM y tiene un MBA (Master of Business Administration) por la escuela de negocios ESADE. Tiene una dilatada trayectoria en gestión sanitaria: desde 1994 ha ocupado cargos de gestión, como director del Hospital Joan March, y subdirector del Área de Servicios Centrales y de Salud Mental de GESMA, entre otros; también ha sido jefe de la Sección de Admisiones del Complejo Hospitalario de Mallorca (Hospital Joan March) y jefe del Servicio de Documentación Clínica en el Hospital Son Llàtzer. Se acaba de firmar el protocolo entre el Servicio de Salud y Unión Balear de Entidades Sanitarias para la integración de recursos sanitarios privados, y el Acuerdo con la Dirección General de Emergencias para la coordinación de los recursos de emergencias sanitarias. El doctor Bellver explica a Salut i Força qué supondrá exactamente.

P.- Doctor Bellver, para que todo el mundo lo comprenda, ¿qué supone este protocolo que firmaron hace unos días?

R.- Es un protocolo por el cual las entidades privadas asociadas a UBES integran unos recursos dentro del sistema público para la atención de pacientes con cobertura privada y también, si se precisa, para pacientes que sólo tienen cobertura pública, siempre con los mismos criterios de eficiencia y calidad con los que está trabajando actualmente el 061.

P.- Por tanto, se trata de una integración entre el IB-Salut, la Dirección General de Emergencias y recursos sanitarios externos, en este caso ambulancias. ¿No es así?

R.- Efectivamente, las entidades privadas integran la gestión de unas ambulancias dentro de la red pública.

P.- ¿Cuál es el objetivo final? ¿El beneficio del paciente? ¿Qué haya un orden de las ambulancias privadas para que lleguen antes y de eso se aproveche la pública?

R.- El objetivo final es efectivamente el beneficio del paciente, desde la firma del protocolo, la CCUM (Central coordinadora de urgencias médicas), podrá activar tanto las ambulancias privadas adscritas como las propias del 061 para la atención más rápida y adecuada del paciente.

P.- Si uno ve la foto de los asistentes, se da cuenta de que este protocolo supone un hito histórico: regulará la actividad y mejorará la gestión de los recursos ante cualquier situación de urgencia.

R.- Sí, podemos llamarlo de hito histórico, pues se había intentado sin conseguirlo desde hace mucho tiempo. En esta ocasión, tanto la Administración, como las empresas privadas han entendido que el acuerdo es beneficioso para todas las partes y sobre todo para el ciudadano. Qué creo que mejorará, pues principalmente mejorará y mucho la gestión, el hecho de tener un mayor número de ambulancias con geolocalización hará que ante una urgencia podamos gestionar más recursos para poder atender al paciente.

P.- Es decir, hoy los ciudadanos pueden estar más tranquilos porque saben que con mayor coordinación antes verá llegar una ambulancia si la necesita.

R.-. No es ya que la ambulancia pueda llegar antes, que lo hará, sino que nos evitaremos ver que para un mismo incidente acuden más ambulancias de las necesarias.

P.- Por tanto, es un paso que demuestra que la colaboración público-privada es viable y fructífera para el usuario.

R.- Desde luego la colaboración con la privada sumará unos recursos dotados con unos medios técnicos y humanos de gran nivel que obviamente repercutirán positivamente en el ciudadano.

P.- Desde el 061 establecerán un sistema de geolocalización y se establecerán las áreas de ubicación y de espera de las unidades (zonificación) y coordinará los procesos rotativos. Si pudiera explicarlo, por favor.

R.- Cuando un ciudadano requiere una ambulancia lo que espera es que llegue lo antes posible, nosotros lo que queremos es que llegue el recurso más adecuado lo más rápidamente posible, para ello nuestra central de coordinación debe conocer mediante geolocalización la posición de todas las ambulancias, ya sean unidades de soporte vital avanzado o de soporte vital básico tanto de la red pública como de la red privada. De esa forma podemos enviar la ambulancia más cercana y sobre todo la más adecuada para atender una situación determinada. Las ambulancias propias del 061 están distribuidas en diferentes bases a lo largo de todas las islas, las ambulancias privadas también se distribuirán por zonas y podrán tener unos puntos de espera, el hecho de que sean rotatorios es para que el número de servicios realizados sea a la larga similar entre las diferentes empresas.

P.- ¿Ustedes certificaran todos los vehículos que se incorporen a la red pública? ¿Se homogenizará?

R.- Las ambulancias del 061 están dotadas de los medios técnicos y humanos más avanzados, nuestras UVI’s móviles y nuestras unidades de soporte vital básico tienen un nivel de equipamiento muy superior al mínimo exigible. Ya desde el principio de las conversaciones las entidades privadas manifestaron su intención de dotar a sus ambulan cias de los mismos medios con los que cuentan las públicas. Nosotros lo que hacemos es poner a disposición de las entidades privadas y sus ambulancias, nuestros casi 25 años de experiencia con el objetivo de que cuando un paciente sea atendido por una ambulancia privada o pública lo sea en lo posible con la misma calidad. La certificación de estos vehículos privados supondrá que tienen la misma dotación que nuestras unidades, que como ya he dicho es muy superior a los mínimos exigibles.

P.- Cifras exactas: entre las públicas y las privadas… ¿cuántas ambulancias habrá ahora en las islas coordinadas y cuantos profesionales velando por salvar vidas?

R.- Podemos hablar de que se incrementarán las 40 ambulancias que en promedio dispone el 061 en unas 10 ambulancias más para el conjunto de las islas. En cuanto a personal médico y de enfermería superaremos las 150 personas.

P.- ¿Se hace un cálculo estimado de lo que supondrá este convenio en cifras? Económicas, número de servicios que llevarán a cabo al año…

R.- El convenio no tiene ningún tipo de contraprestación económica ni para la administración ni para las empresas privadas. En cuanto al número de servicios las unidades de SVA y SVB del 061 realizan en Baleares unos 87.000 servicios al año. Yo creo que lo más importante no es el número de servicios que se llevarán a cabo sino que se harán de una forma más eficaz y eficiente.

P.- Doctor Bellver, hay medios que han titulado en los últimos meses que en las islas existía la llamada “guerra de las ambulancias”. ¿Eso era cierto? ¿Había cierta competencia por llegar el primero al accidente?

R.- Es cierto que se ha empleado el nombre de “guerra de ambulancias”, pero yo creo que era algo exagerado, es cierto que la forma de captar un tráfico era “llegar el primero” lo que daba lugar a situaciones no deseables que podían llegar a ser incluso peligrosas. Antes de la firma del protocolo en ambulancias 2+2 no sumaba 4, a veces incluso restaba, pues nos encontrábamos para el mismo servicio con 5 ó 6 ambulancias. Si con 1 ó 2 era suficiente significaba que 4 de ellas acudían a un servicio que no iba a realizar cuando a lo mejor se les podía requerir para otro y no estar disponibles.

P.- En ese sentido, ¿qué le suponía a la privada cada viaje para que hubiera esa guerra? ¿De qué coste hablamos por servicio?

R. El hecho de que el primero que llega atiende el accidente de tráfico, llevaba a que las entidades privadas tenían que utilizar una gran cantidad de recursos para conseguir llegar antes que el otro: un elevado número de ambulancias estratégicamente colocadas, recursos durante muchas horas en espera, etc. De no haberse firmado el acuerdo las empresas hubieran tenido que seguir invirtiendo en mayor cantidad de recursos o en dispositivos cada vez más rápidos. No sabemos el coste que le suponía cada servicio, pero posiblemente era muy elevado.

P.- Además de este acuerdo, en este primer año de legislatura, pusieron en marcha el servicio “Salut Respon” del 061 durante 24 horas. ¿Qué balance hace de los primeros meses?

R.- Muy positivo. Cada mes va creciendo el número de llamadas que atiende el servicio y la aceptación por parte de los usuarios es muy buena, pero para mí lo más importante es que el servicio se ha integrado plenamente en nuestra central de coordinación. En esta entrevista hemos hablado mucho de ambulancias públicas y privadas, de lo que vemos en la calle, pero el 061 es mucho más que las ambulancias, el cerebro de nuestra organización son los profesionales de la central de coordinación: médicos, enfermeros, operadores de telefonía son los responsables de que la parte visible del servicio funcione. Es cierto que con nuestras ambulancias hemos salvado muchas vidas, pero también lo es que personas totalmente legas en medicina, han conseguido salvar una vida gracias a que han seguido las instrucciones de nuestro personal de la central mientras esperaban la llegada de la ambulancia.

P.- ¿Es cierto que lo han dotado de más recursos humanos?

R.- Si, tenemos personal de enfermería 12 horas diarias de lunes a domingo para atender este servicio.

P.- Finalmente, un balance del verano. ¿Hay exceso de problemas de salud que requieren de emergencia por la saturación turística?

R.- Cada año al llegar el verano se incrementa la actividad. Este año, al haber más turistas se ha incrementado tanto la actividad de nuestras ambulancias como las llamadas recibidas en nuestra central, más que en años anteriores. Ha habido algunos picos en julio con incremento de llamadas de un 20 % respecto al año anterior.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Bien,referente a esta publicacion. Parte de esteservicio ira en beneficio de clinicas privadas,esto no se lo creera nadie mientras una privada de una clinica va a un servicio,la otra no ira y perdera su facturacion. Teniendo encuenta que puede que realicen un servicio publico pero el resto seran los accidentes para facturar. Señores no va a funcionar. Mientras haya intereses por enmedio que los hay.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.