Con algo de retraso, desde septiembre Salut vacunará gratis contra el neumococo

prevenarEn abril se aprovisionaron 22.000 dosis de “Prevenar 13”, distribuida por el laboratorio Pfizer en más de 160 países en todo el mundo

Un retraso en los trámites burocráticos para adquirir estos fármacos ha obligado a postergar el inicio de la campaña de vacunación, previsto inicialmente para antes de verano, como ha publicado hace unos días Diario de Mallorca, a través del periodista Iñaki Olaizola, según declaraciones de la propia directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

El Govern decidió aprobar el pasado 15 de abril la compra de un total de 22.000 dosis de vacuna antineumocócica, conjugada por un valor total de 1.006.720 euros. Su nombre comercial es “prevenar 13”. Salut i Força, como ha venido informando también en los últimos meses, a través de diferentes fuentes del Laboratorio Pfizer ha confirmado que “por papeleo buocrático ha habido este pequeño retaso pero la semana pasada quedó todo cerrado y el calendario de septiembre es fiable 100%”. Pfizer, es la empresa encargada de comercializar y dispensar la vacuna en Balears, cosa que ya ha hecho con éxito y eficacia en más de 160 países por todo el mundo.

La vacunación es una medida muy aplaudida por padres y madres que verá la luz antes de que concluya el verano. Balears será la penúltima comunidad en España en administrarla gratuitamente. En noviembre empezará Andalucía, tal y como estableció el Consell Interterritorial de SNS, de obligado cumplimiento para toda España antes de 2017.

Se prevé vacunar a un total de 8.400 niños a los dos y cuatro meses y las vacunas restantes, cerca de 5.000, quedarán reservadas para comienzos de 2017.

De manera pública y lo más importante, gratuita, se pondrán tres dosis, a los dos y cuatro meses y al año de edad, aunque cuando el medicamento era adquirido por los padres pagándolo de su propio bolsillo la preservación contra la enfermedad neumocócica invasiva requería de cuatro dosis. Para Salud Pública, se considera suficiente poner tan solo tres dosis del fármaco.

La vacuna protege contra esta enfermedad que se manifiesta, en sus formas más graves, como una neumonía acompañada de una infección generalizada de la sangre (septicemia) y como una meningitis, padecimientos ambos que pueden ser mortales o dejar al menor con secuelas muy graves. De ahí que la compra de vacunas que se producirá en breve contemple que queden existencias para afrontar estos casos de urgencia.

Asimismo, Salud Pública no ha decidido si se vacunará a todos los niños nacidos en este 2016 o si se aumenta la población diana y se protege a cohortes anteriores al inicio de la vacunación en los centros de salud a partir del mes de septiembre.

La dirección general sí que dará unas instrucciones para los niños que no se hayan vacunado este año, para que tengan cobertura ante el neumococo.

Cuando se aprobó la compra de vacunas en el Consell de Govern del pasado 15 de abril, la se cuantificó en 400 euros el ahorro por familia y niño que supondrá la inclusión de la vacuna en el calendario público. Sea como fuere, esta vacunación gratuita es una iniciativa muy aplaudida por el colectivo médico y por padres y madres, muchos de os cuales lo han pagado de su bolsillo durante este retraso para no arriesgar la salud de sus hijos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.