Un 40% de la población confía en la Homeopatía como alternativa a la medicina convencional

El Dr. Felip Ramis, junto a Javier Tomé, de Homeosor División Farmacéutiva de Soria Natural

El Dr. Felip Ramis, junto a Javier Tomé, de Homeosor División Farmacéutiva de Soria Natural

El 62% de los pacientes que han seguido un tratamiento homeopático se han mostrado satisfechos

El mundo de la medicina no es para nada ajeno a los cambios constantes que experimenta una sociedad actual que vive a un ritmo frenético. Los tiempos cambian y las necesidades de los pacientes también lo hacen. En este contexto, es ya una realidad constatable que muchos pacientes buscan en la medicina alternativa lo que no encuentran en la medicina convencional.

Un ejemplo claro de ello es la homeopatía, disciplina que atrae en la actualidad a un 40% de la población en España, según el último estudio publicado por Boiron, en el que se analizan las “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”.

“Es una medicina que se ha incrementado mucho en estos últimos años porque cada vez hay más enfermos crónicos. A ello se añade que la ‘polimedicación’ es un tema que preocupa mucho a la sociedad y a los pacientes”, explica el Dr. Felip Ramis (médico homeópata especializado en medicina integrativa), en el marco de la ponencia ‘Homeopatía: Ciencia y Praxis Médica’, organizada por Homeosor y el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears. Según el Dr. Ramis, los datos revelan, además, que el 52% de los pacientes acude a la llamada medicina integrativa por gripes, catarros, resfriados o dolor de garganta; el 29%, por alergias; el 39% por ansiedad, estrés o insomnio; el 20%, por enfermedades de la piel; el 30% por dolor de cabeza, cefaleas o migrañas. De entre ellos, el 62% se ha mostrado satisfecho con el tratamiento; el 20%, muy satisfecho; el 14%, poco satisfecho, y el 4%, nada satisfecho. “Corre el mito de que las infecciones sólo se tratan con antibióticos y esto no es verdad”, apunta Ramis. “Potenciando el sistema inmune y con vacunas homeopáticas se tratan infecciones crónicas. La homeopatía forma parte de la medicina integrativa y lo que hace es tender la mano al paciente y ofrecer la posibilidad de combinar tratamientos homeopáticos para dejar el clientelismo crónico que tienen los fármacos. Entre otros, causan un efecto rebote al intentar dejarlos, sin contar que grandes dosis de medicamentos convencionales provocan numerosos efectos secundarios”.

Estimular la homeostasis

Con la homeopatía lo que se pretende es estimular la homeostasis, la capacidad de recuperación y regeneración de la propias defensas y del propio equilibrio: “Es una palabra que en la historia de la medicina parece haberse olvidado y que la creó el padre de la medicina experimental, Claude Bernard”, apunta el Dr. Ramis.

“La medicina científica es necesaria pero necesita del aporte de la medicina integrativa porque obedece a la necesidad de los tiempos”.

Si en algo se caracteriza la medicina integrativa es en la ‘humanización’. En poner el foco de atención en el enfermo, no sólo en la enfermedad: “Partimos de la crisis personal que está viviendo cada persona. Si no llegas al corazón del paciente, sus sentimientos que tiene reprimidos, das algún remedio para este bloqueo emocional y parece que los nudos se deshacen y el paciente mejora.

Hay que ir a la raíz del conflicto. La aportación de la homeopatía a la medicina es inmensa porque es la forma más médica, más profesional, más psicológica, afectiva, de hacer una medicina personalizada, en la que el paciente se siente escuchado”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.