Las bebidas muy calientes pueden provocar cáncer de esófago, según la OMS

bebidas-calientesTras cientos de investigaciones, asegura que el café no cuenta con propiedades cancerígenas

Las bebidas muy calientes pueden provocar cáncer de esófago, según el anuncio de la OMS, Organización Mundial de la Salud. Sin embargo han aclarado que tomar café o mate a unas temperaturas más normales no acarrean tanto peligro.

Al parecer, no es la bebida, sino la temperatura, la que puede provocar cáncer de esófago, explica el director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, Christopher Wild. Fue el encargado de presentar un informe desarrollado por un comité de 23 expertos.

No hay que pasar por alto que este tipo de cáncer es el octavo más común en todo el mundo y cada año provoca unas 400.000 muertes, concentrando el 5% de todos los fallecimientos por cáncer.

Se consideran como bebidas muy calientes aquellas que se toman a más de 65 grados. Las investigaciones se realizaron en torno al café y al té en lugares como Irán, China y Turquía, además del mate en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en donde estas bebidas se consumen a 70 grados como mínimo.

De esta manera pudieron detectar que las posibilidades de padecer cáncer de esófago se incrementan con los grados.

Hace 25 años un estudio de la OMS había clasificado al maté, una infusión muy típica en países de Sudámerica, como una bebida con efectos cancerígenos para las personas. Sin embargo, las nuevas investigaciones permiten desmentir esto, ya que cuando se consume frío o un poco caliente no existe tanto peligro de provocar cáncer de esófago que si se tomase muy caliente.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron muestras de 1.400 casos de cáncer de esófago, en donde se valoraban tanto la cantidad de mate como la temperatura de consumo.

Una de las bebidas con más adeptos en todo el mundo es el café. Después de cientos de investigaciones, los científicos de la Organización Mundial de la Salud pueden asegurar que tampoco cuenta con propiedades cancerígenas. Sí lo tendría en el caso de beberse a más de 65 grados. Esto puede extenderse también para el agua o el té.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.