Di adiós a las cataratas…, con el quirófano inteligente

El Quirófano Inteligente, introducido en Baleares por Oftalmedic, Clínica Salvà, es una red de sistemas conectados que se comunican con tal de reconocer a cada paciente y ofrecerle el tratamiento más personalizado.

El Quirófano Inteligente, introducido en Baleares por Oftalmedic, Clínica Salvà, es una red de sistemas conectados que se comunican con tal de reconocer a cada paciente y ofrecerle el tratamiento más personalizado.

Esta tecnología, disponible en Oftalmedic Clínica Salvà, multiplica la precisión y la personalización de esta intervención.

Las cataratas constituyen uno de los problemas oculares más comunes entre la población de avanzada edad. Afectan a más de la mitad de los mayores de 65 años y son la primera causa de ceguera reversible en todo el mundo.

Esta afección surge a causa del envejecimiento natural del ojo, opacificando nuestro cristalino e impidiendo una correcta visión. De hecho, puede ser causa de muchas limitaciones para estas personas (afectan a tareas cotidianas como la conducción, la lectura…).

Para acabar con esta patología es necesario retirar el cristalino opacificado y sustituirlo por una Lente Intraocular (LIO) artificial. Hoy en día existen diversos métodos para ello pero el sistema más novedoso y efectivo lo constituye el Quirófano Inteligente para Cirugía Ocular, introducido recientemente en las Islas Baleares por Oftalmedic, Clínica Salvà.

La personalización de las intervenciones: cataratas

Este procedimiento abre muchas posibilidades al mundo de la oftalmología. En el caso de las cataratas proporciona una personalización de las intervenciones hasta el momento considerada imposible.

Permite, por ejemplo:

• Aplicar la cantidad de láser precisa y con la fuerza óptima en cada parte de la catarata, distinguiendo entre las zonas más opacas y las menos dañadas.

• La colocación exacta de las Lentes Intraoculares. Este hecho elimina la necesidad de posteriores reintervenciones y además posibilita la corrección simultánea del astigmatismo.

• El cálculo correcto y riguroso del eje del astigmatismo asociado, cuestión considerada hasta el momento como un gran reto.

De este modo, la intervención es más rápida (los datos son enviados de forma automática y el reconocimiento del paciente es instantáneo) y personalizada (la información manejada por los sistemas permite la optimización de cada paso, adaptándolo a las necesidades de cada persona).

¿En qué consiste?

• 1. Toma y transmisión automática de datos La intervención láser de cataratas en Quirófano Inteligente empieza en los aparatos de diagnóstico. Todos los datos sobre la anatomía ocular del paciente son recogidos y enviados de forma automática a los sistemas que integran este Quirófano, lo cual permite adaptar cada procedimiento en función de las necesidades de cada caso.

• 2. Aplicación láser Con estos datos, el sistema láser de femtosegundo que fragmenta las cataratas reconoce a cada paciente y puede actuar con “plena conciencia” y de modo “inteligente”, aplicando la energía precisa en cada segmento de cristalino en función de su grado de opacificación (hasta el momento se aplicaba la misma fuerza y cantidad de láser en toda la catarata).

• 3. Colocación de la Lente Intraocular.

Además, con la información recibida el cirujano puede calcular la potencia y la colocación exacta de la Lente Intraocular que posteriormente se implantará en sustitución al cristalino, cuestión clave en la corrección del astigmatismo asociado.

El gran paso: la corrección simultánea del astigmatismo

Si una persona sufre astigmatismo junto con las cataratas, el láser también realizará las microincisiones necesarias para corregirlo (al basarse en los datos recogidos por los aparatos, estas se realizarán en el lugar exacto). La óptima corrección del astigmatismo ha constituido todo un reto para los oftalmólogos hasta el momento.

El Quirófano Inteligente supone un gran paso en esta dirección, permitiendo no solo la realización precisa y simultánea de estas microincisiones, sino además la exacta colocación de las Lentes Intraoculares.

Así, gracias a esta tecnología, es posible eliminar ambas afecciones al mismo tiempo y con una precisión sin precedentes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.