Reflujo gastroesofágico

reflujo-gastroesofagicoEl ácido del estómago sube a la garganta y produce ardor.

Pocas enfermedades quedan tan bien descritas por su nombre como el reflujo gastroesofágico.

Quienes han sufrido alguna vez esa sensación, con frecuencia ácida, de que el contenido del estómago ‘regresa’ al esófago, quemando y ocasionando graves y dolorosas molestias, saben que con el reflujo no se puede vivir. Hay que hacer algo.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección consistente en que los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas. La razón es la disfunción del esfínter esofágico inferior.

Cuando se ha producido el acto de comer, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago.

Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago tiene por función impedir que el alimento ya deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).

Cuando por alguna razón patológica este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden volver a ser impelidos de regreso hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.

El reflujo puede causar síntomas ya que los ácidos gástricos son fuertes y pueden dañar el revestimiento del esófago.

¿Cómo o por qué se produce el reflujo gastroesofágico? Una serie de factores de riesgo pueden ser determinantes: una hernia de hiato (parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal) suele ser una de las causas determinantes, aunque no la única.

Puede influir también la obesidad, el embarazo, la esclerodermia, el tabaquismo y el consumo de alcohol. También es un factor de riesgo la acidezgástrica, que con el reflujo gastroesofágico se pueden producir o empeorar por el embarazo.

Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como anticolinérgicos (para el mareo).

Betabloqueadores

También, los betabloqueadores para la hipertensión arterial (HTA) o la cardiopatía, broncodilatadores para el asma, bloqueadores de los canales del calcio para la (HTA), los dopaminérgicos para el Parkinson, Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal, los sedantes para el insomnio o la ansiedad y los antidepresivos tricíclicos.

Los síntomas más comunes del reflujo gastroesofágfico son la sensación de que el alimento se ha quedado ‘atascado’ tras el esternón; la acidez gástrica o el dolor urente en el pecho y las náuseas después de comer.

Síntomas menos comunes son devolver el alimento (regurgitación), toses o sibilancias, dificultad para deglutir, hipo, ronquera, dolor de garganta. Los síntomas pueden empeorar cuando usted se agacha o se acuesta o después de comer. Los síntomas también pueden ser peores en la noche.

Cuando esto sucede se puede proceder a examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. Este examen se hace mediante una pequeña cámara colocada en un endoscopio flexible que se introduce por la garganta. Otra posibilidad es medir la frecuencia con que el ácido gástrico entra en el esófago.

También, medir la presión dentro de la parte inferior del esófago, prueba denominada manometría esofágica. Un examen de sangre oculta en heces positivo puede diagnosticar sangrado proveniente de la irritación en el esófago, el estómago o los intestinos.

El tratamiento del reflujo gastroesofágico puede iniciarse mediante la instauración de cambios en el estilo de vida.Perder peso, evitar fármacos como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o naproxenopueden ser también medidas útiles, siempre indicadas por el médico. En personas medicadas se aconseja tomar los fármacos con bastante agua.

Dentro de los medicamentos que el médico puede instaurar están los inhibidores de la bomba de protones (IBP) que disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago, el llamado Omeoprazol. Los bloqueadores (antagonistas) de H2 disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago.

La cirugía antirreflujo puede ser una opción para personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y fármacos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía, pero aún puede ser necesario que tomen medicamentos para la acidez. Stretta es una de las nuevas terapias instaurada en Baleares.

Complicaciones

Posibles complicaciones de esta enfermedad pueden suponer un empeoramiento del asma (a causa de las microaspiraciones del reflujo). Un cambio en el revestimiento del esófago puede aumentar el riesgo de cáncer. Otras complicaciones son el broncoespasmo, tos o ronquera crónicas; problemas dentales; úlcera esofágica, estenosisdel esófago.

Se aconseja acudir al médico para no sufrir síntomas molestos, pero sobre todo se aconseja visitar al médico si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida o medicamentos y, especialmente, si se produce sangrado, ahogamiento, tos, dificultad para respirar, sentirse lleno rápidamente al comer, vómitos frecuentes, ronquera, inapetencia.

Otros síntomas que hacen aconsejable la consulta al médico son los problemas para tragar (disfagia) o el dolor en ese proceso (odinofagia) o la pérdida de peso.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.