El Hospital de Manacor presenta su plan de reforma y ampliación

Redacción. El Plan Director del Hospital de Manacor, previsto para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, ha sido consensuado con los profesionales que trabajan en el centro hospitalario y que durante el último trimestre del año pasado, después de anunciar el proyecto, participaron en la redacción del Plan Funcional.

La primera fase del Plan Director contempla la reforma y ampliación del Área de Urgencias, que crecerá 561 m², así como la incorporación de un servicio de resonancia magnética -en la actualidad el centro no contaba con ninguna. Además, el espacio de diagnóstico por la imagen crecerá 185 m² y en la planta sótano se construirán 200 m² para el taller de electromedicina y 272 m² para los almacenes.
Las obras de reforma y ampliación de esta primera fase está previsto que se inicien el último trimestre de este año y tendrán una duración aproximada de diez meses. El coste de las obras que contempla el Plan Director para esta fase es de 3.550.376,84 euros.

El Servicio de Salud ha estructurado la ejecución de las obras de forma que afecten lo menos posible a la actividad asistencial que realiza el Hospital, para no interferir en la actividad diaria del centro.
Plan Director del Hospital de Manacor.

Esta primera fase de obras, que se iniciará el último trimestre de 2016, forma parte del Plan Director del Hospital de Manacor. Una reforma para adaptar el centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales. Esta reforma integral permitirá espacios más amplios, un aumento de servicios y circulaciones más sencillas entre espacios, facilitando el trabajo a los profesionales. El objetivo del Plan Director es convertir el Hospital en un centro conforme a los planteamientos hospitalarios actuales.

Cabe señalar que el sector sanitario de Llevant ha tenido un crecimiento desde la apertura del Hospital en el año 1997 de más de 30.000 habitantes, lo que hace necesaria la reforma y la adaptación de este centro a las circulaciones y tecnologías hospitalarias actuales.

El Plan Director del Hospital de Manacor, que ha sido consensuado con los profesionales que trabajan allí, se llevará a cabo en 4 fases i supondrá un aumento de 23.330 m² (pasando de los 27.165 m² actuales a los 50.495 m²).

El coste de la ejecución del Plan Director será de 80.960.310 millones de euros, con proyectos, tasas, licencias e IVA incluidos. El coste de la primera fase será de 3.550.376,84 millones de euros.

Segunda fase de reforma

La segunda fase del Plan Director prevé la edificación de un nuevo módulo en la zona del aparcamiento de 2.150 m². Este nuevo módulo tendrá 2 plantas subterráneas destinadas a aparcamiento de vehículos; la planta baja se destinará a hemodiálisis y consultas externas; la primera planta será exclusivamente para incrementar el número de consultas externas; la segunda planta estará destinada a gabinetes médicos para la realización de pruebas, y la tercera planta estará destinada a hospitalización. Esta fase también contempla la construcción, en la zona de almacenes, de una nueva central energética, una cocina y una nueva UCI.

Tercera fase de reforma

La tercera fase del Plan Director proyecta la construcción de un nuevo módulo que conectará el nuevo edificio de consultas externas, hemodiálisis y hospitalización con el hospital actual. Este nuevo edificio contará con dos plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento; en la planta baja se instalará la entrada al hospital, admisión y hospital de día, un área de psiquiatría, un almacén y un laboratorio de anatomía patológica. En la primera planta habrá una biblioteca y un área de docencia. La segunda planta dispondrá de una hospedería. La tercera planta será para hospitalización.
Además, en el interior del edificio actual se construirá un bloque quirúrgico; se ampliará la zona de urgencias, la zona de cirugía mayor ambulatoria y unidad de cirugía sin ingreso.

Cuarta fase de reforma

La cuarta fase y última del Plan Director prevé la construcción de una nueva cafetería para el público y la construcción de un área de esterilización y farmacia en la planta baja. En la primera planta se amplía el área de diagnóstico por la imagen.

1.028 profesionales y 232 camas

Actualmente el Hospital de Manacor tiene una plantilla autorizada de 1.028 profesionales y cuenta con un total de 232 camas para atender a una población estimada de 139.581 personas, si bien en temporada estival la población se incrementa en más de 20.000 personas.
El Hospital da cobertura hospitalaria al Sector Sanitario de Llevant: Capdepera, Cala Rajada y Canyamel; Xaloc (Campos), Ses Salines, Colònia de Sant Jordi y sa Ràpita; Felanitx, Portocolom, s’Horta y Cas Concos; Llevant (Son Servera), Sant Llorenç des Cardessar, Cala Millor, sa Coma y Son Carrió; Manacor y Son Macià; Porto Cristo, Cales de Mallorca y s’Illot; Nuredduna (Artà) y Colònia de Sant Pere; Santanyí, Cala d’Or, s’Alqueria Blanca, Llombards y Calonge, y Vilafranca, Porreres, Montuïri, Petra, Sant Joan y Ariany.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.