“Queremos creer a Armengol, que niega recortes por la Facultad, pero también a su director de Presupuestos”

Alberto Jarabo, líder de Podem Balears

Alberto Jarabo, líder de Podem Balears

Alberto Jarabo, líder de Podem Balears, explica las dudas de su formación ante los nuevos estudios

Alberto Jarabo, secretario general del Podem Balears y diputado por esta formación en el Parlament, explica los motivos por los que su formación se opone a la implantación de los estudios de Medicina en la UIB a partir del próximo curso. Asegura que ha habido opacidad y demasiada celeridad en esta cuestión por parte del Govern. Jarabo hace balance del primer año de legislatura del Pacte en materia sanitaria.

P.- Para que todo el mundo lo entienda, ¿por qué se oponen a la Facultad de Medicina?

R.- Viendo lo que habían sido diferentes estudios y análisis en España sobre la cantidad de facultades de medicina que había y que en general había una fuerte oposición por parte de sindicatos médicos, estudiantes de Enfermería e instituciones, pensamos que no se podía mantener esa lógica de que tenía que haber un Palacio de Congresos, un aeropuerto o una Facultad de Medicina en cada sitio. Los argumentos que nos daba el Govern no eran sólidos porque en primer lugar, se ha hecho todo con bastante opacidad. Por ejemplo, no saber qué asignación presupuestaria tendrá. Estamos en una época de carencia económica y no nos parece prioritaria ni urgente su creación. Las prioridades deben ser otras. Hay que solucionar las listas de espera, hay déficit anual en la Universidad en profesorado, déficit de personal… Pensamos que sería la Facultad más cara de la Universidad. Es una Facultad que aunque podría ser low cost, al mismo tiempo no sabemos el presupuesto ni el profesorado que tendrá, no se puede asegurar que serán los alumnos de Balears, los que accederán a ella… Por tanto, encontramos que es más sencillo y barato becar a los estudiantes brillantes que quisieran estudiar Medicina en las mejores universidades del mundo que abrir aquí una Facultad de Medicina.

P.- ¿No es cierto que teníamos ahora una oportunidad única o que hubiéramos tenido que esperar muchos años? ¿O ANECA realmente no ponía límite temporal?

R.- Hasta donde sabemos no es así. No existe esa urgencia. Sí que hay una sensación general en el Ministerio de Educación que no se deben crear más plazas de estudiantes de Medicina porque ya hay un exceso de médicos. La cuestión está en cómo atraer a Balears a esos médicos. Hay pocas posibilidades de mejorar el currículum vitae, sobre todo en las islas más pequeñas y no creemos que eso se mejore con una Facultad de Me d i c i n a aquí. Debería haber otro tipo de compensaciones para atraer esos buenos médicos (que aquí la verdad es que los hay) y quizá la Facultad no es la vía.

P.- ¿Nunca hablaron de poner en marcha estos estudios cuando negociaron investir a Francina Armengol y formar gobierno?

R.- Sí, se habló. De hecho como no había acuerdo se planteó la creación de una comisión sobre la Facultad de Medicina. En aquel momento, ni Més per Menorca, ni Gent per Formentera ni Podem estábamos de acuerdo. Y se debatió su urgencia, su presupuesto, dónde se ubicaría, qué tipo de contrato se tendría con la concesionaria de Son Espases porque la instalación estaba ya creada. Pero esa comisión nunca se llegó a crear. Llegamos a la negociación de los presupuestos y en esa negociación se nos dijo que no había partida asignada a la Facultad de Medicina.

P.- Dijo la presidenta Armengol que el hecho de que la Facultad ya se haya superado con creces el número de preinscritos, para las plazas que hay, demuestra su éxito.

R.- El problema es que la mayoría de esos estudiantes no acabarán y los que lo hagan no encontrarán trabajo. Si lo que queremos es que los alumnos de aquí estudien Medicina para luego quedarse aquí, es cuestión de becar a los mejores para que sigan viviendo aquí, que no la Facultad de Medicina. Hay otras carreras donde no hay salida y podría pasar lo mismo porque no hay plazas para médicos.

P.- ¿Qué hay de cierto en el informe del director general de Presupuestos del Govern que asegura que la partida destinada a la Facultad significará un recorte de otra? Lo digo porque la presidenta Armengol fue clara en IB3Ràdio diciendo que “no supondrá recortes”. ¿A quién creen?

R.- Queremos creer a Francina porque le damos el apoyo en el Govern. Queremos creer a su director general de Presupuestos, porque forma parte de su Conselleria de Hisenda pero detectamos una contradicción ahí. Si se aprueba un gasto nuevo que no estaba asignado hay que preguntar de dónde saldrá ese dinero. Y esa respuesta aún no nos la han dado. Por eso exigimos que nos muestren el informe.

P.- ¿Se ha ocultado el informe a los grupos políticos?

R.- Ha habido opacidad. Porque no nos han mostrado el informe. La información del mismo podemos decir que se ha publicado en prensa. Falta conocer el detalle. Lo que viene a decir es que a pesar de que podría haber recursos actualmente porque sólo se abriría un curso, se duda de la posible continuidad de esos estudios porque quizá no haya presupuesto. Con lo cual, la duda permanece. ¿De dónde saldrá ese dinero? No queda claro. Sólo puede salir de educación y sanidad.

P.- En el baile de cifras, ¿sabe exactamente qué costará? Lo último que se ha dicho son 600.000 euros el primer curso y después 4 millones anuales durante 6. ¿Es correcto?

R.- Tampoco lo podemos saber porque desconocemos el plan del coste hasta que los estudios del grado de Medicina estén funcionando en todos sus cursos. La estimación es esa pero puede ser más, aquí hay letra pequeña (gastos, cantidad de profesorado si se tendrá que aumentar, alquiler a la concesionaria…).

P.- ¿Qué me dice de la reinversión que supondrá para el conocimiento, la investigación y la innovación en nuestra comunidad? Lo digo porque hay dinero que se revierte de la Universidad Carlos III a la Facultad, dicen que por cada euro invertido se recibirán 4 euros.

R.- La Universidad Carlos III no hará una asignación a la Facultad de Medicina. Serán los proyectos de investigación que puedan ir asociados a la Facultad, los que tengan la posibilidad de ir financiados por la Carlos III. Aquí, por lo que sabemos del propio informe de Presupuestos, esos datos son imaginarios a nivel de retorno. No lo podemos saber. Puede ser invertir 1 y recibir 4, como sólo recibir 1. Depende mucho del entorno. Aun así dudamos de que se llegue al 4. Ojalá pero no es real.

P.- ¿En algún momento cambiarán de opinión? ¿Cuántos años pasarán para que valoren si ha valido la pena?

R.- Ahora mismo no contemplo esa perspectiva. Sí contemplo que el Govern se decida a invertir más en investigación e innovación, por ejemplo vinculado a biomedicina. Por ahí hay más opciones de que lo invertido se retorne pero yo lo desvinculo de la Facultad de Medicina, que es el gran argumento que tienen para mejorar la investigación en Balears. ¿Qué tipos de proyectos se están creando aquí que no se están financiando por el Gobierno de España o la Unión Europea? ¿Por qué el Govern no apuesta más firmemente por aumentar el presupuesto en investigación?

P.- Señor Jarabo, haga balance del primer año del Pacte en materia sanitaria. Devolución de la tarjeta sanitaria a todo el mundo, los centros de salud vuelven a abrir por la tarde…

R.- Sabemos que se está haciendo un esfuerzo importante en revertir lo que había sido una política de recortes de la pasada legislatura tanto a nivel autonómico como estatal. Hay un problema de carencia presupuestaria que impide que a pesar de la buena voluntad del Govern y de Podemos, que se pueda conseguir. Lo que ocurre es que sanidad es un monstruo importante, el principal presupuesto de la comunidad y aún vemos determinadas prácticas de cómo se elige al personal contratado, cómo se escoge la dirección de determinadas áreas y algunas ineficiencias administrativas que suponen un gasto público que nos podríamos ahorrar. Se necesita hacer un buen análisis, una auditoría de cómo está funcionando la sanidad en Balears, para ver no ya cómo ahorrar sino cómo se podría atender mejor a los pacientes, reducir listas de espera, que la Atención Primaria mejorara no sólo abriendo más horas. Las medidas más urgentes se han aprobado como la tarjeta sanitaria universal o los centros de salud por la tarde. Todo esto ayuda pero el problema es más estructural.

P.- Finalmente, ¿qué haría Podem con Son Dureta?

R.- La estructura de Son Dureta es un punto indignante verla desaprovechada. De algún modo debemos hacer un plan para intentar darle vida a aquello porque es un espacio que hay que dinamizar. A Podemos nos han llegado muchas propuestas para aprovecharlo. Convendría que hubiera un cambio en el Gobierno de España, para poder así Llegar a acuerdos porque el edificio pertenece a la Tesorería del Estado, con el que poder revitalizar Son Dureta como infraestructura sanitaria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.