1 Comentario

“Potenciar Atención Primaria y mejorar la gestión de la cronicidad son imprescindibles para cambiar el modelo asistencial y hacerlo sostenible” en el #DijousInfermers

Redacción
Cada vez vivimos más y cada vez hay más enfermedades crónicas, pero nuestro sistema sanitario está centrado en la atención a la patología aguda, por lo que “No es posible que el 50% de los ingresados en hospitales de agudos sean enfermos crónicos. El sistema, así, no es sostenible”, ha explicado Maria Antònia Font, directora de Enfermería de Atenció Primària de Mallorca, Servei de Salut de les Illes Balears.

Las cifras impresionan: en 2019 habrá un 22% de la población mayor de 65 años. Pero la realidad es que no todos los pacientes crónicos son mayores, también los hay jóvenes, niños y de media edad. “El paciente crónico avanzado y el paciente crónico pluripatológico son el centro del cambio que queremos realizar en el abordaje de la cronicidad”, ha explicado por su parte Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la cronicidad, atención sociosanitaria, salud mental y enfermedades poco frecuentes del Servei de Salut de les Illes Balears.

“La Atención Primaria es el eje principal de todo el cambio que queremos implementar en el sistema de salud, pero ¿nos lo creemos?”, se cuestiona Font, en la sesión-debate celebrada esta tarde en el Salón de Actos del Hospital de Son Llàtzer.

Miguélez ha lamentado, como Font, que “estamos tratando enfermos crónicos como si fueran agudos”, con enormes costes que harán insostenible el sistema, si no se cambia el enfoque y el modelo. Y este cambio de modelo pasa por mejorar la resolución de los problemas de salud en atención primaria (incluida la prevención y promoción de la salud), desarrollar los nuevos roles profesionales, mejorar la atención domiciliaria y la gestión a la cronicidad (con más recursos humanos y materiales, con enfermeras gestoras de casos y –en el futuro- el desarrollo de enfermería de práctica avanzada) y empoderar más a los pacientes para ser verdaderos protagonistas de su propia salud.

El sistema necesita un abordaje integral de la cronicidad, con un equipo multidisciplinar y la implicación de todos los profesionales. “Todo lo que no dé un profesional, no lo dará nadie”, ha dicho Miguélez. “Este es un cambio que afecta a todos los profesionales”, apunta Font.

Las dos enfermeras expertas han organizado también una dinámica de grupo entre los asistentes y se han preguntado: “Decimos que Atención primaria es el eje de todo el cambio que queremos hacer, pero ¿nos lo creemos?”. También han reconocido que no es fácil el cambio de un modelo de gestión centrado en la enfermedad y un modelo holístico centrado en la salud.

Font ha añadido que, “el modelo debe cambiar porque la población necesita ese cambio y los profesionales somos competentes y queremos liderar el cambio”. Se ha mostrado esperanzada: “Por primera vez en 30 años, parece que los profesionales estamos alineados. Cada uno desde su competencia profesional, pero alineados”, ha añadido.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Jeje a estas alturas nos vienen a explicar que han descubierto la cronicidad. Es increíble el afán de protagonismo vacio de contenido bla bla bla bla, es un insulto al sentido común. Deu meu

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.