Atención Primaria ha convocado a más de 6.000 personas a participar en los grupos de deshabituación tabáquica desde 2005

Redacción
Los profesionales de Atención Primaria han convocado a más de 6.000 personas a participar en los grupos de deshabituación tabáquica desde 2005. Una tercera parte de los convocados a participar en grupos para dejar de fumar finalizó los talleres abandonando el tabaco, lo cual prueba la eficacia de estos procedimientos.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado las mesas informativas instaladas en el centro de salud Son Rutllan con motivo de los actos que se están llevando a cabo en la Semana sin Humo. El objetivo es desarrollar acciones de concienciación a los fumadores sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco para su salud. Las acciones culminarán el próximo 31 de mayo, Día Mundial contra el Tabaquismo.

Durante la visita la consejera ha estado acompañada por la subdirectora asistencial del Servicio de Salud, Rosa Duro, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

A lo largo de la semana, los centros de salud de Atención Primaria de todas las islas han instalado mesas informativas en la entrada de los centros de salud para realizar cooximetrías (que miden el nivel de monóxido de carbono en el aire respirado) y están informando de todos los recursos que se ofrecen desde los centros de salud sobre los tratamientos y el circuito a seguir en caso de que decidan dejar de fumar. Desde estos stands se facilita también material gráfico con información variada sobre la prevención y el control del tabaquismo.

La consellera de Salud ha agradecido la labor que realizan los profesionales de Atención Primaria desde los centros de salud y ha destacado la importancia que tiene este nivel asistencial en la lucha contra el tabaquismo. Gómez ha recordado que el consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte, y que su abordaje constituye un importante reto sanitario y de salud pública.

Patricia Gómez ha explicado que, además de la importante labor de prevención que se realiza desde la Dirección General de Salud Pública y Participación, “la intervención que se desarrolla desde las consultas de Atención Primaria es fundamental debido a la relación de proximidad y confianza que mantiene la persona fumadora con su médico o enfermera”. Este es un factor esencial y los tratamientos que se aplican, junto con los programas de ayuda que se desarrollan desde los centros de salud, están siendo de gran efectividad.

Los centros de salud realizan cada año talleres de deshabituación del tabaquismo para ayudar a la población a abandonar el tabaco. La mayoría de los profesionales sanitarios de los centros de salud ofrecen sistemáticamente el consejo de dejar de ahumar a todas las personas fumadoras que acuden a sus consultas. Buena parte también realiza una breve intervención a todas las personas que quieren dejar de fumar pero que, por varios motivos, no pueden o no consideran preciso adherirse a un programa avanzado o intensivo.

Entre 2005 y 2015, los profesionales de Atención Primaria de Baleares han convocado a más de 6.000 personas a participar en los grupos de deshabituación tabáquica. Un tercio de dichas personas acabó los talleres habiendo abandonado el hábito.

Los profesionales de Atención Primaria tienen 158.366 personas fumadoras registradas (a fecha 31 de diciembre de 2015). El 49,08% de ellos (77.723 pacientes) han recibido consejo por parte de su médico o enfermera al menos una vez en los últimos dos años. Y más de un 6% pasaron de esta fase inicial y solicitaron intervenciones individuales.

Entre los años 2008 y 2011 se estaba convocando a una media de 900 personas anuales a participar en estos programas; la reducción del horario de tarde en los centros de salud entre 2012 y 2015 provocó un descenso importante en el número de convocados, con una media de 200 personas por año. Este año, con el nuevo horario de tarde de los centros de salud, se espera recuperar los niveles de participación de hace 5 años.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.