Tengo varices ¿qué puedo hacer?

El Dr. Miquel Blanquer, cirujano vascular de Grup Clinic Balear.

El Dr. Miquel Blanquer, cirujano vascular de Grup Clinic Balear.

Las varices son la manifestación de una enfermedad causada por la dilatación de las venas por una mala circulación de la sangre. Suelen aparecer en las piernas y es más frecuente que las sufran las mujeres, aunque también se dan en hombres. Generalmente no es grave, pero las varices resultan antiestéticas y pueden causar molestias como pesadez, cansancio, picores, calambres, dolor y ardor en la zona o zonas afectadas.

¿Por qué aparecen las varices?

Entre las principales causas de la aparición de varices destacan factores genéticos y posturales, obesidad, hipertensión y algunas situaciones hormonales como el embarazo, aunque en su empeoramiento también influyen otros factores como el tabaquismo, la alimentación, el estreñimiento, el sedentarismo y el tipo de ropa o calzado que usamos de forma habitual.

¿Hay alguna manera de prevenirlas?

Se pueden prevenir corrigiendo los factores de riesgo que pueden hacer sospechar su posible aparición. Es recomendable cuidar la alimentación para evitar el sobrepeso y controlar el estreñimiento, realizar ejercicio físico de forma regular, evitar calzado plano o tacones altos y ropa ajustada, no permanecer mucho tiempo de pie o sentado con las piernas cruzadas y evitar temperaturas altas o muy frías.

¿Qué hacer si tengo estos síntomas?

La primera recomendación es acudir a un especialista vascular, quien realizará una exploración física completa acompañada probablemente de un eco-Doppler venoso, lo que proporcionará información sobre la naturaleza de la variz y servirá al profesional para ofrecer al paciente las opciones terapéuticas más indicadas en su caso.

¿Se pueden curar?

En muchos casos el tratamiento de las varices es paliativo, es decir, sirve para aliviar los síntomas y retrasar o evitar que empeoren. En otros casos, las varices podrán tratarse y curarse definitivamente.

¿Cuál es el tratamiento más indicado?

Existen distintos tratamientos para eliminar las varices en función del tipo de variz, como la escleroterapia, el láser vascular, la radiofrecuencia, la microcirugía y la cirugía vascular, que a su vez pueden ir combinados con algunos medicamentos para aliviar o tratar los síntomas y que son útiles como medida complementaria.

El Dr. Miguel Blanquer, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Clinic Balear Palma y Hospital Clinic Balear, recomienda siempre acudir a consulta para valor a cada paciente de forma individual y así poder ofrecer el tratamiento más adecuado a cada caso.

Más información: Grupo Clinic Balear – Lourdes Vallverdú Tel. 620 987 219

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.