El Govern asegura que se primó la atención a los heridos en el caso del accidente de es Molinar

ambulancias-061El SEIB 112 señala que se aplicaron los protocolos y que la Policía Local no impidió acceder a las ambulancias del 061 para beneficiar a las privadas, sino que se les informó que el servicio ya estaba cubierto

Juan Riera / María Álvarez
Tras un reciente incidente, producido cuando un turismo colisionó con un autobús de la EMT de Palma, desde la Dirección General de Emergencias e Interior, y la Dirección General del Servicio de Salud de las Islas Baleares se ha remarcado “que el incidente fue gestionado adecuadamente en el tiempo y la forma”.

Esta aclaración se refiere a las noticias difundidas hace dos semanas en el sentido de que cuando llegaron al lugar del accidente las ambulancias del 061 no pudieron acceder porque la Policía Local se lo impidió, como si ello fuera un trato de favor a las ambulancias privadas que habían llegado en primer lugar.

Desde el Govern, concretamente desde el SEIB112 que coordina la gestión de emergencias, se explica que la Policía no “echó” a las ambulancias del 061, sino que simplemente se les informó –como es costumbre –que los heridos ya estaban atendidos. El médico coordinador del 061 informó a su base de esa eventualidad y las ambulancias del IBSalut se fueron.

En todo momento, se señala desde el Govern, las autoridades, los servicios de emergencia y cuerpos implicados “garantizaron, por encima de todo, la seguridad de las personas implicadas en el siniestro, y la atención sanitaria inmediata de quien la requirió. Como resultado de esta actuación no se conoce que ningún afectado se haya quejado”.

“Desde el SEIB112 y el SAMU-061 el protocolo se aplicó correctamente y la intervención fue rápida y eficaz”, señalan desde el Govern, que hacen el siguiente relato de los hechos de este acontecimiento que ha estado presente en los medios de comunicación locales, generando polémica y cierta inquietud, al parecer en nada justificada.

Relato contrastado

El relato oficial y contrastado de los hechos es el siguiente: Un gestor telefónico del 112 atiende la llamada de un particular, a las 16:54 horas del martes 8 de marzo, que informa del incidente. Un turismo ha colisionado con un autobús de la EMT en la calle Llucmajor del Molinar, en el término municipal de Palma, y cree que hay cuatro personas heridas.

Según el protocolo de accidentes con heridos, desde el SEIB112 se activan los agentes correspondientes. Desde el SAMU-061 comunican que ya han sido informados por la Policía Local y que han activado sus recursos. A partir de este momento la gestión del incidente continúa su curso a través de la plataforma tecnológica CAD Storm de emergencias.

El SAMU-061 informa en el SEIB112 que han llegado al incidente y que la Policía Local no requiere su intervención porque ya están los suficientes recursos para cubrir la emergencia e informa de que abandonan el lugar. Una vez que los servicios sanitarios informan en el SEIB112 del traslado de los heridos a hospitales el incidente se da por finalizado.

Una vez evaluados los hechos, se desprende que tanto el servicio del SEIB112 como el del SAMU-061 actuaron en todo momento en el ámbito de sus competencias y de manera adecuada según el protocolo mencionado, según se desprende de las evaluaciones que han desarrollado los técnicos para la verificación de los hechos.

La pasarela informática que une ambos sistemas, SEIB112 y SAMU-061, facilita la coordinación entre los servicios, y el envío inmediato de información bidireccional, como así se dio en este incidente, donde todos los heridos fueron atendidos con carácter leve y no se requirieron más recursos de los ya dispuestos en primera instancia.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior y la Dirección General del IBSalut se reitera que en todo momento la actuación de los profesionales del SEIB112 y del SAMU- 061 en referencia a este incidente, ha sido ajustada a los protocolos establecidos. Y que en todo momento ha quedado preservada la seguridad de todos los implicados en el suceso.

Así como que ha primado la atención sanitaria de urgencia de las personas que tenían que requerirla. El prestigio y el alto grado de servicio prestado por los profesionales que atienden el SEIB112 y SAMU-061, avalados por centenares de miles de actuaciones cubiertas.

También, por la aceptación social de la tarea hecha, quedan mucho por encima de las diferentes interpretaciones externas que se puedan derivar de su participación en un hecho puntual. Todo este conflicto se envuelve en el marco de las tensiones derivadas de una soterrada ‘guerra de ambulancias’ que el Govern está intentando atajar.

Al parecer, y según fuentes oficiosas, desde el Govern se investiga cómo determinada firma de ambulancias privadas llega siempre antes que las del 061, o cualquier otra, a los accidentes. Los protocolos establecen que se lleva el servicio la ambulancia que llega antes (y lo cobra, aunque no sea concesionaria del 061) ya que prima la atención al paciente.

Malestar en el sector

Las demás firmas de ambulancias privadas, al igual que la concesionaria del 061, han mostrado su malestar por esa empresa que se ‘cuela’ misteriosamente en todos los servicios.

Pocos días después del incidente del Molinar, aunque sin ninguna relación con éste, el Govern se reunió con los representantes de las empresas de ambulancias.

Independientemente de la investigación en curso, una de las medidas para evitar los problemas derivados de la ‘guerra de ambulancias’ es que los servicios que no se lleve el 061 se adjudicarán no a quién se presente voluntario en primer lugar, sino a quien, a través de un sistema de geolocalización se demuestre que está más cerca.

Esa reunión estaba prevista para hablar de las condiciones del ya cercano próximo concurso de concesión del servicio público de ambulancias. Desde el Govern se destaca que nada tenía que ver con lo sucedido en es Molinar donde, además se respetó en todo momento el principio de ofrecer la mejor asistencia a los accidentados.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.