La UIB aprueba crear la Facultad de Medicina

sonespasesJuan Riera Roca
Tal como ha adelantado el director de esta revista, Joan Calafat, con un mensaje difundido en sus cuentas de Twitter @salutif y Facebook, el Consell de Govern de la UIB ha aprobado esta mañana por 39 votos a favor, una abstención y un voto negativo, la creación de la Facultad de Medicina en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El siguiente paso para la materialización del esperado proyecto será la aprobación por el Consell Social de la UIB y contar con la autorización del Govern de balear, cuya presidenta, Francina Armengol, se ha manifestado abiertamente a favor. Se espera que el Consell de Govern del próximo día 27 dé el espaldarazo a la iniciativa.

Ya en 2008, el entonces presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, en una intervención en el debate sobre orientación de la política general de 2008, instó al Ejecutivo autonómico, de acuerdo con la UIB a estudiar la viabilidad de implantar los estudios de Medicina, siendo Baleares –hoy –la única de las CCAA que no los imparte.

El entonces presidente destacó que supondría un esfuerzo importante, que conllevaría un muy valioso proceso de regreso a las Islas de profesionales notables, y la configuración de un polo científico singular con la Universitat de les Illes Balears, muy beneficioso para la mejora d ela actividad científica y con ello de la calidad asistencial de los pacientes.

En ese escenario, el Parlament de les Illes Balears, se manifestó el pleno apoyo de los partidos políticos a esta iniciativa (Resolución número 158, de 7 de noviembre de 2008). Siguiendo el mandato del Govern la UIB creó una comisión de elaboración y diseño de estudios (CEM) y elaboró la Memoria para la solicitud de verificación del grado de Medicina.

El 13 de julio de 2011 la UIB recibió del organismo competente, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el informe favorable de verificación del título de grado de Medicina que fue enviado al Consejo de Universidades para la resolución definitiva de verificación, con fecha 26 de julio de 2011, aún vigente.

Durante el verano de 2015 el Govern balear y la UIB se pusieron de acuerdo y consideraron que era el momento idóneo para empezar los trámites para implantar los estudios de Medicina en esta comunidad autónoma. Este proceso tendrá su culminación, muy probablemente, con la aprobación final por el Consell de Govern el próximo 27.

Actualmente, para avanzar en la tramitación de la posible implantación del grado de Medicina, es necesario crear la estructura de gestión académica y administrativa de la Facultad, para poder tener garantías de calidad irrenunciables para la implantación de este título y del servicio público que supondrá la incorporación de los egresados.

La creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares se justifica en el marco normativo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de las Islas Baleares y en la Ley de organización del sistema universitario de las Islas Baleares.

La nueva facultad que se propone será la encargada de organizar la implantación de las enseñanzas y los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención del título de graduado o graduada de Medicina por la Universitat de les Illes Balears, una de las pocas que aún carecía de las mismas en la red estatal.

La estructura general de la enseñanza se ha elaborado de acuerdo con las directrices sobre el grado establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas oficiales y requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para ejercer la profesión médica.

La Facultad de Medicina gestionará la información académica que deben recibir los futuros estudiantes del grado de Medicina. La oferta de plazas prevista en la memoria de verificación del grado de Medicina es de un máximo de 70. Concretamente, la propuesta plurianual de la UIB para la futura implantación de los estudios se ha calculado sobre una oferta de 60 plazas de nuevo ingreso.

Con esa previsión el total de matriculados en la nueva facultad una vez terminada la implantación de los seis cursos será como máximo de 360 alumnos. Con ello se espera que se podrá dotar a la comunidad balear del número suficiente de médicos que precisa, contando con las jubilaciones, pero también con las incorporaciones exteriores.

La Facultad de Medicina estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases, a unos 3 kilómetros del campus universitario, en la misma carretera de Valldemossa, casi adyacente al ParcBIT (Parque de Innovación Tecnológica), donde se desarrolla una parte importante de la investigación y el I+D+i.

De ese modo se darán en zonas prácticamente anexas o muy próximas tres estructuras (Hospital Universitario de Son Espases, UIB, y ParcBIT) que, por su ubicación, permiten reforzar el eje de ciencia e innovación, que facilitará consolidar un polo biotecnológico atractivo.

Además de la UIB y del Hospital Universitario Son Espases, se pondrá a disposición de los estudios de grado el resto de centros sanitarios públicos de las Islas Baleares: 11 hospitales en total, 55 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061 de la red sanitaria pública balear.

Actualmente existe una colaboración formativa entre los servicios sanitarios públicos y la UIB para la formación de grados, másteres y programas de doctorado. Una vez analizadas los gastos directos e indirectos de la nueva facultad, el gasto total corresponde a la suma de ambas, lo que hace un total de: 97.899,61 euros.

La dotación de la partida económica que debe hacerse cargo de este coste está prevista en el presupuesto para la implantación de los estudios de grado de Medicina, por tanto, la puesta en funcionamiento de esta nueva facultad queda condicionada a la aprobación del convenio de financiación y de implantación de estos estudios.

Distribució de matèries segons la tipologia

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.