El Colegio de Psicólogos urge a abordar un Plan de Salud Mental autonómico para prevenir el alto índice de suicidios de Baleares

©BERTRAND BECHARD/MAXPPP NANTES (44) LE 31 05 2007 JEUNE FILLE EN DEPRESSION  ILLUSTRATIONS ADOLESCENCE, MAL DE VIVRE, STRESS, MEDICAMENTS

©BERTRAND BECHARD/MAXPPP
NANTES (44) LE 31 05 2007
JEUNE FILLE EN DEPRESSION
ILLUSTRATIONS ADOLESCENCE, MAL DE VIVRE, STRESS, MEDICAMENTS

Redacción
El Col•legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) se muestra preocupado ante el importante aumento de suicidios registrados en las Islas durante los últimos años y advierte la urgencia de abordar un plan de salud mental autonómico para prevenir de manera eficiente estos casos, impedir que su número vaya en aumento y erradicar el estigma que sufren las personas afectadas por algún tipo de trastorno mental asociado. Con ese objetivo, la institución colegial urge al Govern a liderar un cambio de estrategia política que aborde de manera real y eficiente uno de los problemas más graves de salud pública que afectan a la sociedad actual.

El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de entre 15 y 29 años y es ya una de las principales causas de fallecimiento no natural, por delante de los accidentes de tráfico. Sólo en España, en 2013 -último año del que se tienen cifras oficiales- alrededor de 3.870 personas atentaron contra su propia vida. Las Islas Baleares se situaban como la cuarta región que más casos había registrado. A la preocupación de estos datos hay que añadir los relacionados con trastornos mentales asociados como la depresión, una de las tres primeras causas de discapacidad del mundo. Según datos publicados por el INE, el 14% de los baleares cursaron alguna vez baja laboral por depresión, estrés o cuadros de ansiedad generalizada.

La institución colegial defiende que la administración no puede dar la espala al grave problema de salud pública que representan el suicidio y la depresión en las Islas. La carencia de planes institucionales en torno a esta cuestión y el hecho de mantener a las víctimas en la espiral del silencio y de la vergüenza son en opinión de los profesionales de la psicología en Baleares dos factores que perpetúan el problema y que tienen que abordarse tal y como marcan las nuevas directrices de las directrices que pueda marcar el Estado a través del Sistema Nacional de Salud.

“La elevada tasa de suicidio en la Comunidad exige una mayor celeridad en la toma de decisiones de las instituciones autonómicas responsables”, afirman los especialistas y señalan la conveniencia de “crear grupos de trabajo específicos que analicen la situación actual de la salud mental en las Islas y formulen estrategias en tres ejes: acciones de prevención, detección precoz y abordaje de la conducta suicida con el objetivo de disminuir la tasa de suicidios; prestar una atención sanitaria adecuada a los trastornos mentales específicos, con medidas que permitan una detección y abordaje tempranos de los mismos, mejorar la atención a las poblaciones vulnerables o en riesgo y la atención a la cronicidad; medidas de atención e intervención con las familias, y por último, acciones informativas y de concienciación social que permitan erradicar el estigma que pesa sobre las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental”, señalan desde el COPIB.

En este sentido, la institución colegial censura la estigmatización que sufren las personas con un trastorno depresivo grave o con enfermedades mentales y la falta de apoyo social que todavía existe. “Es nuestra sociedad, que enjuicia y estigmatiza, donde encontramos verdaderamente la falta de solidaridad y empatía ante este colectivo tan vulnerable. En la prevención del suicidio estamos todos implicados y todos somos responsables. El aumento de suicidios y la mayor incidencia de trastornos afectivos en los últimos años es un indicador del fracaso de nuestra sociedad de proteger y cuidar a sus miembros”, advierten y añaden que “un tratamiento responsable de estos temas en los medios de comunicación es clave para conseguir agitar las conciencias y sensibilizar a la población”.

Cabe recordar que la OMS califica el suicidio de epidemia y considera la prevención como una de las principales líneas principales de actuación para combatirla en los planes de Salud Mental. En concreto, la organización urge a incorporar tratamientos para las personas con trastornos mentales, en especial depresión, alcoholismo y esquizofrenia, y a fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.