Emergencias y SFM definirán conjuntamente los accesos a las vías del tren para facilitar evacuaciones y actuaciones en caso de accidente

Redacción
La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, y Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han acordado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la gestión de los incidentes ferroviarios.

En función de este convenio —que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, han firmado esta semana—, se establecerán los sistemas necesarios para que se pueda facilitar una actuación de emergencia en caso de accidente.

La actuación se concreta en tres aspectos fundamentales:
— La geolocalización y catalogación de todos los accesos (carreteras, pasajes, caminos, fincas…) en las vías de tren, con el objetivo de tener perfectamente identificado el camino más rápido para el traslado de los servicios de emergencia en caso de accidente.
— El servicio del SEIB-112, que tendrá visualización en tiempo real de la localización de los trenes de SFM.
— El desarrollo de un protocolo operativo en caso de incidente en cualquier tramo de la línea ferroviaria, conocido y reconocido por todos los organismos implicados en una emergencia.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la entidad GEIBSAU (Gestión de Emergencias de las Islas Baleares), aportará el personal operativo necesario para llevar a cabo el trabajo de campo de geolocalización y catalogación de los accesos, y también los técnicos de sistemas necesarios para modificar la programación de los equipos de GPS que llevan los vehículos para hacer posible la difusión de la posición de los trenes en tiempo real.

SFM colaborará con los conocimientos técnicos sobre las instalaciones, dará acceso a los datos de localización de los trenes en tiempo real y aportará la cartografía necesaria para la catalogación de los accesos. El personal de los servicios técnicos hará trabajo de campo conjuntamente con los técnicos de GEIBSAU para recorrer la red e ir identificando los mejores puntos de acceso a cada tramo de la via.

Hay que recordar que la red de tren de Mallorca es de 85,2 kilómetros de longitud y que en un día laborable se hacen hasta 200 circulaciones. Esto se traduce en un volumen anual de pasajeros de aproximadamente 5 millones de usuarios. Por ejemplo, en hora punta (tren procedente de Manacor con llegada a Palma a las 8.24 horas) pueden viajar en un mismo tren unas 500 personas.

Estas circunstancias evidencian que un incidente o una emergencia que se pueda producir en el servicio de tren es de las que podría afectar a más personas y, por lo tanto, la Administración pública se obliga a mejorar cada vez más la eficiencia de las respuestas a este tipo de emergencia, con el refuerzo de la coordinación y la incorporación de los avances en la tecnología de las comunicaciones y de los sistemas de información que permiten facilitar las decisiones y el intercambio de información en tiempo real.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.