“Esperamos que en 2016 se consolide la formación en los hoteles para un turismo cardioprotegido”

ANTONI BENNASAR, PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BALEARES

ANTONI BENNASAR, PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BALEARES

El doctor Antoni Bennasar, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Baleares, acudió al final del año a los micrófonos de Salut i Força en Ib3 Radio, donde analizó el momento e hizo balance. Esta es la versión en papel de aquella entrevista.

P.- ¿Qué aspectos sería los que destacaría de 2015 en lo que hace referencia a la institución que preside?

R.- Estoy muy contento de éste que ha sido el segundo año de nuestra segunda legislatura al frente del Colegio, con una consolidación muy importante de nuestro trabajo, una perfusión muy importante de la vida social y una buena relación con la Administración, trabajando para nuestros colegiados y para la sociedad. Este año la cooperación internacional ha sido una de las líneas más importantes de nuestra actividad. El COMIB es uno de los ‘colegios solidarios’ más importantes de los que se reúnen en la Fundación que para estos fines tiene la Organización Médica Colegial. Desde hace tres años damos un premio, una beca importante, de 3.000 euros, a cualquier ONG que tenga un proyecto competitivo interesante para el Tercer Mundo. Además, ahora estamos a punto de firmar con el IbSalut un proyecto que permitirá que un médico saharaui venga a Baleares a aprender técnicas de Atención Primaria.

P.- Durante su mandato el COMIB ha trabajado mucho las relaciones con las asociaciones de pacientes. ¿Cómo se articula esta relación?

R.- El papel de estas asociaciones es muy importante. Nosotros tenemos el Foro de Pacientes en el cual hay integradas más de 30 asociaciones. Nosotros les ofrecemos un altavoz, les dejamos nuestra sede para organizar sus actividades; les ofrecemos médicos capacitados para que los asesoren. Sabemos que una de nuestras principales obligaciones es darles voz y ayudarles.

P.- ¿Qué balance y qué previsiones hace de la actividad del Patronato Científico?

R.- Son ya casi cuatro años en los que su actividad, de la mano del doctor Alfonso Ballesteros se está consolidando y, además, a falta de Facultad de Medicina, es en estos momentos el verdadero motor de formación. Y no solo por todo lo que se organiza sino por su papel de altavoz de todo lo que se está haciendo en ese ámbito. Se han hecho muchas cosas: desde el Máster de Gestión Sanitaria, en cooperación con la UIB; en estos momentos estamos desarrollando algo que nos parece muy interesante, como el turismo cardioprotegido y que nos gustaría que administración y hoteleros se dieran cuenta de la importancia que tiene esta acción, ya que nos hemos ofrecido a formar a los profesionales de los hoteles para el primer auxilio a una parada cardiorrespiratorio que se produzca en la recepción del establecimiento. Esperamos que en 2016 esta iniciativa tome fuerza.

P.- En 2015 el COMIB ha contado por primera vez con un representante en la Comisión de Deontología Central de la OMC, el doctor Juan Antonio Pérez Artigues, presidente de la Comisión de Ética y Deontología del COMIB.

R.- Ha sido para nosotros un gran orgullo. No fue fácil conseguirlo. Son 12 miembros, médicos todos ellos de altísimo nivel, que día a día lidian con temas de gran calado ético, como el aborto, la contracepción, el trabajo con la células madre, etcétera. Había 70 médicos que optaban a un puesto en esa comisión y fue el doctor Pérez Artigues uno de los cinco que lo consiguió y forma parte de los 12 profesionales de alto prestigio que la conforman. Eso da una idea del alto prestigio del COMIB.

P.- ¿Qué balance hace de las elecciones de mayo pasado, tras estos primeros seis meses?

R.- Estamos muy contentos con las personas que han formado la nueva Conselleria de Salut. Nos hemos encontrado con personas que conocen la sanidad, que han sido muy sensibles con las situaciones que se han ido produciendo durante estos seis meses, aplicando como es lógico su programa. Desde el Colegio de Médicos no tenemos para ellos más que buenas palabras, sobre todo porque han sido capaces de entender a la gente, como en temas como el de la Carrera Profesional. La consellera Patricia Gómez conoce muy bien nuestra sanidad y su funcionamiento, al igual que el director general del IbSalut, Juli Fuster. Están trabajando bien, y tienen problemas muy graves: No es fácil afrontar el problema de las listas de espera, por ejemplo, sobre todo con la escasa dotación económica. Lo mejor que puedo decir es que estamos en manos de profesionales. Se pueden equivocar, podemos estar en desacuerdo en algunas cosas, pero escuchan.

P.- ¿Cómo han sido las relaciones con los máximos responsables del Govern y de la Conselleria?

R.- Nosotros tenemos solicitada una audiencia con la presidenta, un encuentro que aún no se ha producido, aunque entendemos que estos primeros meses han sido especialmente difíciles, con elecciones generales incluidas. Estoy convencido que la presidenta Francina Armengol nos recibirá pronto y le podremos hacer partícipe de nuestras inquietudes.

P.- ¿Podría ser esta legislatura la del gran pacto sanitario?

R.- Este gran pacto es absolutamente necesario. El problema es encontrar los interlocutores adecuados, marcar unas líneas absolutamente claras que todos puedan aceptar y que puedan participar todos aquellos que forman parte de la sanidad. Ha de haber un gran pacto entre todos los partidos –no hay más remedio –marcando líneas claras de la importancia en temas como la Atención Primaria, de una Atención Hospitalaria rápida, de dejar muy claro el papel del enfermo crónico, de imbricar la sanidad privada sin la cual la pública no podría sobrevivir. Necesitamos un pacto para muchos años.

P.- ¿Cómo ha seguido el COMIB ciertos cambios, como la retirada de la limitación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales?

R.- Eso es algo que forma parte del programa y de los acuerdos de Govern. Lo cierto es que nosotros, los médicos, seguíamos prestando la misma atención a todos los pacientes que venían. Nosotros jamás haremos discriminación por tener o no tener papeles. Nuestra deontología ha hecho que ni nos lo planteáramos.

P.- Estuvimos al borde de una huelga por el tema de la carrera profesional.

R.- Así fue. Y el conflicto se desactivó. No creo que en 2016 vuelva a reeditarse. Todos los profesionales sanitarios estuvieron de acuerdo en que el actual Govern no podía dar marcha atrás a algo que se había firmado. Y el Govern tuvo capacidad suficiente para comprenderlo y a poner unas condiciones que fueron aceptadas por todos para hacerlo posible.

P.- Los partidos de izquierda, que finalmente formaron el Govern, habían planteado la exclusividad de los médicos en la sanidad pública.

R.- Es cierto que desde alguna de las formaciones políticas que apoyan al Govern se planteó esa posibilidad, pero el PSOE, que tiene la responsabilidad de la gestión sanitaria entendió que no se podía ir por ese camino. Se ha de conocer muy bien la idiosincrasia de Baleares , la gran cantidad de diferentes profesionales sanitarios –médicos, enfermeras, auxiliares, celadores –que están trabajando simultáneamente en la sanidad pública y en la privada con total libertad y de acuerdo a la ley. Esa exclusividad hubiera supuesto un problema gravísimo a la sanidad pública o a la privada, o las dos al mismo tiempo. 500 médicos están trabajando en los dos ámbitos, pero si sumamos otros profesionales pueden ser 2.000 personas, 2.000 familias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.