Cáncer de páncreas: Boehringer Ingelheim y el MD Anderson Cancer Center unen sus fuerzas para investigar nuevos tratamientos

El MD Anderson Cancer Center

El MD Anderson Cancer Center

Redacción
Boehringer Ingelheim y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han iniciado un proyecto conjunto centrado en el desarrollo de tratamientos innovadores dirigidos al adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP), uno de los tipos de cáncer con una mortalidad más elevada y sin tratamientos efectivos disponibles hasta ahora.
Esta investigación conjunta se centrará en desarrollar estrategias terapéuticas dirigidas a nuevas dianas y en encontrar biomarcadores que permitan identificar con exactitud a los pacientes que podrían responder a los futuros nuevos tratamientos.

“Nos entusiasma colaborar con la institución líder en investigación y tratamiento del cáncer a nivel mundial para desarrollar nuevas terapias contra esta devastadora enfermedad”, declara Clive Wood, vicepresidente corporativo sénior del área de Discovery Research de Boehringer Ingelheim. “Esta colaboración combina el conocimiento de MD Anderson en los posibles factores causantes del ACDP y la experimentación clínica, con la experiencia de Boehringer Ingelheim en el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos”, añade.

Cáncer de páncreas, de los más mortales
El cáncer de páncreas es el responsable del 4 % de las muertes por cáncer en todo el mundo (330.000 personas) y representa la séptima causa más frecuente de muerte debida al cáncer. En Europa se estima que este cáncer presenta una incidencia de 78.000 casos[i], mientras que en España, se registran unos 4.000 casos anuales, lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750) 2, además, cada año mueren alrededor de 2.400 varones y 2.000 mujeres por esta enfermedad2.

A pesar de no ser uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia, el cáncer de páncreas presenta una alta mortalidad, debida en gran parte al diagnóstico tardío[ii]. La mediana de supervivencia de los pacientes recién diagnosticados es de menos de un año y la tasa de supervivencia a los 5 años oscila entre el 3 y el 5%.

El adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP), que supone el 80-90% de todos los tumores exocrinos de páncreas, es uno de los cánceres más mortales debido a la detección tardía y a la resistencia a los tratamientos habituales disponibles. Actualmente existe una necesidad urgente de disponer de nuevos tratamientos eficaces contra esta enfermedad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.