El 86% de las muestras en aguas de baño de Baleares tomadas en 2015 obtuvieron resultados excelentes

Redacción
El 86% de las muestras en aguas de baño en el año 2015 obtuvieron resultados excelentes, según las muestras tomadas por técnicos de la Direcció General de Salut Pública. La Conselleria de Salut, lleva a cabo cada año una campaña en los meses con más afluencia; en 2015, del 18 de mayo al 11 de octubre.

El objetivo de dicha campaña es controlar las aguas de baño para garantizar la calidad sanitaria exigible a este tipo de aguas según las directivas europeas con el fin de proteger la salud de los usuarios, con la detección de vertidos tóxicos y otros potenciales elementos que alteren la salud de los usuarios.

Durante el año 2015 se han realizado 1.917 muestras de agua en un total de 194 puntos de muestreo (115 en Mallorca, 31 en Menorca, 41 en Eivissa y 7 en Formentera) a lo largo de toda la costa balear. Del total de muestras tomadas, un 86% obtuvieron como resultado una calidad excelente.

El 9,7%, una calidad buena; el 2,5%, una calidad suficiente, y un 1,5%, una calidad insuficiente. Cuando se superan los valores establecidos para que el agua sea apta para el baño, se realizan analíticas complementarías para confirmar el incumplimiento y se informa a los ayuntamientos y la Conselleria de Medi Ambient.

De ese modo las administraciones determinarán la causa de la contaminación y adoptarán las medidas correctoras necesarias. En 2015 los 3 puntos con calificación insuficiente fueron playa de Camp de Mar de Andratx, playa de Cala Egos de Santanyí y playa de Cala Pedrera de Es Castell.

Durante las inspecciones se realizan las siguientes acciones: Toma de muestras del agua de baño para la determinación de Escherichia coli y enterococos intestinales en los laboratorios de Salud Pública; inspección visual del agua de baño donde se examina si hay medusas y otros residuos de gran impacto tóxico:

Es el caso de residuos alquitranados, vidrio, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes, sustancias tensoactivas y restos orgánicos, así como la transparencia del agua. Se hizo una inspección visual de la arena para detectar la presencia de restos alquitranados, vidrios, plásticos, caucho, maderas y orgánicos, además de una observación de las condiciones meteorológicas: viento, estado del mar y lluvias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.