2 Comentarios

“El título de DUE ha sido equiparado con el del Graduado Universitario en Enfermería”

DR. MIQUEL BENNASAR VENY / DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE LA UIB Y MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COIBA

DR. MIQUEL BENNASAR VENY / DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE LA UIB Y MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COIBA

Recientemente ha sido aprobada la equivalencia entre los títulos de Diplomado Universitario de Enfermería DUE) y el de Graduado Universitario de Enfermería. El BOE publicó el pasado 30 de noviembre el acuerdo del Consejo de Ministros que establecía la equivalencia del título de Diplomado en Enfermería con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES). De esta manera, se equipara el antiguo título de Diplomado Universitario en Enfermería con el actual Grado Universitario de Enfermería. La equiparación de los títulos ha generado algunas preguntas sobre sus implicaciones a nivel académico, laboral y profesional. Para aclarar las dudas, reproducimos aquí la entrevista realizada por el ‘Coiba en un Click’, revista del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears, al Dr. Miquel Bennasar Veny, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y miembro de la Junta de Gobierno del Coiba.

P.- Con la Diplomatura en Enfermería ¿tiene una enfermera la equiparación al nivel de grado?

R.- Sí. El 22 de noviembre de 2014, el BOE publica el R.D. 967/2014, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Diplomado entre otros. Pero lo más importante es lo recogido en el artículo 24.6, que dice textualmente: “Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles”.

P.- ¿Y cales son las consecuencias de ello?

R.- Así, se consiguen los mismos efectos académicos que los títulos de Grado, que es lo más parecido a la equivalencia directa del título de Diplomado en Enfermería con el Graduado. Y, el 30 de noviembre de 2015, el BOE publica el acuerdo de Consejo de Ministros, que establece oficialmente la correspondencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería, al nivel 2 del MECES. Por tanto, el título de Diplomado se equipara al grado con los mismos efectos, tanto académicos (acceso doctorado) como profesionales (mismo reconocimiento europeo para la libre circulación de profesionales). Ahora bien, no es el mismo título. Y no es que nos vayan a dar ningún título nuevo, sino que –según el R.D.- el título de Diplomado Universitario en Enfermería será´ equivalente a efectos académicos y profesionales al título de Graduado, es decir se tratara´de títulos similares.

P.- En el caso de las correspondencias, ¿qué ocurre con los estudiantes que están cursando o a punto de matricularse en cursos de adaptación al Grado?

R.- La principal diferencia entre los cursos de adaptación al Grado con el proceso de correspondencia a nivel MECES de la diplomatura es que los cursos de adaptación conducen a la obtención del título de Grado. Y, por tanto, cualquier estudiante que supere un curso de adaptación estará en posesión del título de Grado correspondiente. En el caso de la correspondencia a nivel de Grado, un título pre-Bolonia se corresponde con el nivel de Grado (y consecuentemente con ello causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente). Sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en posesión de un título de Grado (no tiene un título de Grado, tiene un título pre-Bolonia que se corresponde con el nivel de Grado). Además – y esto es importante- lo previsto en el Real Decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas.

P.- ¿Qué repercusiones tiene este R.D. 967/2014 en función pública?

R.- La disposición adicional octava indica que este R.D. no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas o para presentarse a oposiciones. Y, hoy por hoy, la Ley 7/2007 del Estatuto del Empleado Público, indica en su artículo 76 que para acceder a los grupos A1 y A2 de la Función Pública, la titulación requerida es la de Grado.

P.- ¿Es necesario para trabajar que pida un certificado de la equiparación del título de diplomado de enfermería al grado?

R.- La correspondiente equiparación queda acreditada con la publicación de la misma en el BOE. Ahora bien, se puede pedir un certificado de correspondencia del nivel MECES a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Para poder trabajar o seguir estudiando fuera de España, sí sería conveniente solicitar un certificado de dicha equiparación.

P.- ¿Si tengo la Diplomatura de Enfermería y curso un Máster podré acceder al doctorado?

R.- Depende. De acuerdo con la redacción actual del Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas de doctorado, y según lo expresado en el artículo 6 que define el acceso al doctorado, un/a Diplomado/ a en Enfermería que curse un máster podrá acceder a las enseñanzas de doctorado si la suma de créditos de ambas titulaciones es de 300 créditos, y al menos 60 créditos corresponden a enseñanzas de Máster (pero aclaro que es un Máster Universitario Oficial y no títulos propios). En principio, las Diplomaturas en Enfermería son de 240 créditos, por lo que cursando un Máster de 60 créditos ECTS, no habría ningún problema para acceder al doctorado. Las y los enfermeros que hayan estudiado en la UIB no tendrán ningún problema al respecto. En todo caso, los profesionales que hayan estudiado una Diplomatura que no fuera de 240 créditos, tendrían que cursar asignaturas de otros masters o grados hasta llegar a la suma de 300 créditos, siempre teniendo en cuenta que un mínimo de 60 créditos han de ser de máster.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Tengo convalidada mi licenciatura en enfermeria, de una universidad peruana, a DUE. Me puede informar de los pasos a seguir para obtener el GRADO. en la docomuntacion que me entrego el MECD no viene el numero que me pide la pagina electronica del ministerio

    Responder
  • Buenos días tengo título de enfermero en argentina convalidado a DUE en España en mi caso puedo obtener la correspondencia a GRADO. gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.