Clínica Juaneda inaugura el primer laboratorio de Inmunología en la sanidad privada de Baleares

La doctora Nallibe Lanio, especialista en inmunología y responsable Unidad Inmunología de Clínica Juaneda.

La doctora Nallibe Lanio, especialista en inmunología y responsable Unidad Inmunología de Clínica Juaneda.

La nueva Unidad de Inmunología de Clínica Juaneda se convierte en el laboratorio de referencia de Baleares en el ámbito sanitario privado

El avance tecnológico ha permitido desarrollar técnicas que ayudan al diagnóstico de enfermedades. El laboratorio clínico es una herramienta primordial para el área médica, ya que a través de este se diagnostican diferentes patologías además de realizarse estudios para establecer el tipo de tratamiento que se le debe administrar al paciente. En este sentido, un diagnóstico médico depende en muchas ocasiones de análisis clínicos de calidad. El aumento de la demanda de análisis en los laboratorios ha provocado una especialización de estos.

Clínica Juaneda es el primer hospital de la sanidad privada balear que ha creado una unidad especializada de Inmunología liderada por la doctora Nallibe Lanio, especialista en Inmunología. De esta manera, se convierte en el primer centro especializado privado que ofrece todos los servicios de Inmunología en un solo sitio, desde el examen de laboratorio hasta el diagnóstico y el tratamiento con el asesoramiento de una inmunóloga. En este sentido la Dra. Lanio afirma: “Pruebas que hasta ahora se externalizaban a otros centros y laboratorios especializados y que provocaban retrasos y pérdida de información, se pueden realizar en Clínica Juaneda. Todo esto permite un resultado confiable, rápido, preciso y que siempre haya comunicación directa entre el doctor y la inmunóloga”.

En los últimos años la Inmunología ha ido ganando peso como especialidad con entidad propia en el laboratorio diagnóstico. Y es que se ha producido un aumento en la demanda de atención clínica especializada y de pruebas inmunológicas.

Actualmente hay más de 30 unidades de Inmunología operativos en hospitales de la red sanitaria pública española. En palabras de la Dra. Lanio: “En el ámbito sanitario la Inmunología es cada vez más relevante para mejorar la eficacia y la seguridad del diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de un gran número de patologías: alergias, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes… Es importante la intervención de un especialista con experiencia y que tenga la capacidad de interpretar los datos generados en el laboratorio, poniéndolos en el contexto clínico de cada paciente. Y así, contribuir a establecer el diagnóstico y la posterior toma de decisiones terapéuticas”.

Con esta nueva Unidad de Inmunología se consigue una atención personalizada para el paciente para el diagnóstico y el tratamiento. En palabras de la Dra. Lanio “Es importante que haya un especialista que pueda analizar caso por caso. De esta manera se consigue optimizar el proceso y dar una mejor solución para cada paciente”.

Hace unos años únicamente reumatólogos e internistas requerían de pruebas inmunológicas. Con el aumento del conocimiento sobre enfermedades poco conocidas o raras -como el lupus, esclerosis sistémica o artritis reumatoide-, la demanda de este tipo de pruebas ha crecido notablemente. Tal y como explica la doctora Nallibe Lanio “Hay casos que se pueden resolver con un estudio inmunológico. Un ejemplo es el aborto de repetición. Científicamente está comprobado que algunos casos tienen un componente inmunológico como causa, y con un buen diagnóstico y tratamiento se pueden solucionar. Incluso hay casos de infertilidad que son provocados por un problema de inmunidad como consecuencia de una celiaquía”.

La puesta en marcha de la Unidad de Inmunología convierte a Clínica Juaneda en el centro de referencia para estudios inmunológicos en la sanidad privada Balear. Esto implica innovar y ser pionero, siendo el primer laboratorio privado de las Baleares que implementa técnicas inmunológicas altamente especializadas: Inmunofluorescencia Indirecta (IFI), Inmunoblots, y, a corto plazo, Citometría de Flujo. La técnica IFI está considera como el “gold estándar” para el estudio de las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.