Los centros de salud recuperan su horario de tarde con gran satisfacción de los más de 2.000 usuarios diarios

centro-atencion-primariaDesde el 1 de enero los centros de salud de Baleares cierran a las 20.00 de lunes a jueves y el viernes a las 15 h. / Los médicos se turnan para acudir por las tardes / Se estima que más de 2.000
personas diarias están acudiendo a las consultas vespertinas desde el arranque de la medida

El pasado 1 de diciembre los centros de salud de la red asistencial pública de Atención Primaria volvieron a abrir sus puertas en jornada de tarde.

Durante la anterior legislatura se limitó este horario hasta las cinco de la tarde (hasta ese recorte cerraban a las 21.00) y desde principios de este mes la actividad vespertina ha vuelto, hasta las 20.00.

Era ésta una de las promesas de los tres partidos que sustentan al Govern, pero especialmente del PSIB-PSOE que gestiona la Conselleria de Salut. La recuperación de la actividad en horario de tarde se ha puesto en marcha cambiando una mañana a la semana, que ahora los médicos tienen libre, por una tarde, de modo que los centros estén atendidos.

Con la recuperación del servicio de atención primaria por las tardes se pretende no solo facilitar a las personas que no pueden ir al médico por las mañanas una asistencia más asequible, sino descongestionar las Urgencias de los hospitales, ya que es ahí y a los PACs a donde acababan por acudir los pacientes que no podían esperar a la mañana siguiente.

2.000 PERSONAS DIARIAS.- Aproximadamente 1.500 pacientes estaban citados para la tarde del martes 1, entre las 17.00 y las 20.00 horas en los centros de atención primaria en el primer día en que se aplicó el nuevo horario de atención sanitaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población. Por la tarde de ese día se atendió finalmente a unas 2.000 personas, número que creció en la planificación del día siguiente.

A partir del 1 de diciembre los centros de atención primaria estarán abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a jueves, y de las 8 a las 15 horas el viernes. El resto del horario los pacientes pueden acudir a los PACs, pedir consejo al 061 si consideran que su caso es más complejo o urgente y de ese modo acceder a las urgencias hospitalarias, a las que se desaconseja acceder directamente salvo en casos extremos.

El Servicio de Salud dotará a los centros de salud y las unidades básicas de salud con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población. En este sentido, se ha recuperado la oferta que había en el año 2012 y se ha ampliado el horario de 19 enfermeras de refuerzo, que pasan de 3,5 a 5 horas.

PLANTILLAS MEJORADAS.- Además, se han mejorado las plantillas que necesitaban una mayor dotación con la contratación de 9 enfermeras, 9 médicos y 10 administrativos.

También se han reforzado estas categorías en días puntuales en 14 centros y se han mantenido los refuerzos de los SUAP de Palma y de Inca hasta las 20 horas.

Por último, se ha creado un segundo dispositivo de intervención rápida para domicilios urgentes en Palma, que funcionará de 10 a 17 horas.

Esta medida devuelve la posibilidad a muchos de ciudadanos de poder ser visitados por el médico de familia, la enfermera o el pediatra de sus hijos en horario vespertino.

La apertura por las tardes, con una rotación de médicos en los horarios ha permitido, aunque no fuera un objetivo prioritario, una mayor agilidad de las consultas, ya que abriendo solo por la mañana, al haber más facultativos que despachos, éstos tenían que compartirlos, de modo que se podían dar dos consultas de enfermos diferentes a la vez.

ENCUESTA.- Para conocer la opinión de los usuarios Salut i Força ha realizado una encuesta entre los usuarios a pie de centro de salud. 16 usuarios de estos centros escogidos de forma aleatoria han contestado a un cuestionario de tres preguntas en el que se les solicitaba su opinión sobre la reapertura y si facilitará el acceso de sus familiares a los centros.

Los encuestados han manifestado en general su total satisfacción con el retorno de los horarios de tarde, que es visto como una buena medida, con la excepción –que no rechazo –de algunas personas que han señalado que no están acostumbradas a ir por la tardes al médico aunque comprenden que es una medida acertada para el bien común.

La tercera pregunta, en torno a la ‘justicia’ de la medida ha recibido un apoyo prácticamente unánime por parte de los encuestados, en la medida de que se considera de justicia que las personas que trabajan tengan una libertad de horarios conciliable con su actividad laboral y que los servicios médicos tienen que estar accesibles más horas.

encuestados

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.