Los centros de salud volverán a abrir por las tardes hasta las 8, desde el 1 de diciembre

centros-de-salud-balearesEl Consell de Govern autorizó el pasado viernes 20 de noviembre una medida que el PSIBPSOE llevaba como prioridad sanitaria en su programa electoral: la ampliación del horario de atención de los centros de salud por las tardes para mejorar la accesibilidad a la población.

Estos horarios fueron limitados hasta las 1700 por el anterior Govern dentro de su política de reducción del gasto, derivándose a partir de esa ahora los casos de atención primaria urgente a los Puntos de Atención Continuada (PAC), tres en Palma, uno por municipio, o a las urgencias hospitalarias.

Los analistas socialistas creyeron que esta medida suponía un error por aumentar la presión sobre recursos no preparados para la absorción de pacientes en horarios que hasta ese momento asumían desde hacía tiempo los centros de salud y por considerar que mermaba la calidad asistencial.

Por ello, a propuesta de la Conselleria de Salut, el Consell de Govern del viernes 20 autorizó la ampliación del horario de atención de los centros de salud por las tardes, medida que se hará efectiva a partir del 1 de diciembre, para mejorar la accesibilidad de la atención a la población.

Con los nuevos horarios los pacientes podrán ser atendidos durante todo el día. Serán los médicos de familia los que decidan la derivación a un hospital en caso de que el problema lo requiera. Se consolida de este modo el carácter de ‘puerta de entrada del sistema sanitario’ de la atención primaria.

Desde el 1 de diciembre los centros de salud estarán abiertos de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y de 08.00 a 15.00 horas los viernes. Este incremento horario no supone en ningún caso un incremento de la jornada laboral de los profesionales sanitarios de estos centros asistenciales.

Recursos técnicos

El Servicio de Salud (IbSalut) dotará a los centros de salud y a las unidades básicas de salud con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población, ampliando la accesibilidad horaria y reduciendo la presión sobre urgencias hospitalarias.

Esta medida ofrece la posibilidad a los ciudadanos de poder ser visitados por su médico, su enfermera o el pediatra en horario vespertino. Asimismo, aumentará la accesibilidad de la atención a la población activa, dado que podrá tener acceso a las consultas de medicina de familia y de enfermería o del pediatra con cita.

Además, también permitirá aumentar la oferta de Educación para la Salud, que ha disminuido en los últimos tres años, desde la reducción del horario en los centros de salud, a “casos simbólicos”, según opinan los actuales gestores sanitarios del Govern.

Con los nuevos horarios –añaden –se podrán hacer grupos de deshabituación tabáquica, grupos de relajación, escuela de padres, grupos de “cuidando al cuidador”, etcétera.

Estos programas, especialmente el de deshabituación al tabaquismo, tuvieron gran demanda en otros tiempos.

El horario ampliado, además, permitirá más relación con la comunidad y con todos los agentes sociales, que tienden a reunirse en horario de tarde —asociaciones de vecinos, grupos de interés, etcétera, a los que se pretende dar voz en el análisis de las decisiones de la política sanitaria.

Ampliación de los horarios de los centros de salut
¿Cuándo? A partir del 1 de Diciembre.
Horario: De lunes a jueves, de 8.00 a 20.00 horas. Los viernes de 8.00 a 15.00 horas.
Ventajas:
• El servicio será más accesible y eso beneficiará especialmente a la población activa.
• Se podrán organizar grupos de deshabituación tabáquica, de relajación y grupos dirigidos a cuidadores. También podrán ponerse en marcha escuelas de padres.
• Se hará un mejor uso de los espacios.
• La jornada de los trabajadores de los centros de salut no aumentará.
• Se incorporarán 43 nuevos profesionales en 2016

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.