El Hospital Sant Joan de Déu organiza la jornada “Viure la Mort: una reflexió ètica, social i espiritual”

El objetivo ha sido ayudar a tomar conciencia de nuestra mortalidad

El escritor Carlos Garrido, explicó su experiencia a través del libro “Te lo contaré en un viaje”.

El escritor Carlos Garrido, explicó su experiencia a través del libro “Te lo contaré en un viaje”.

Las personas nos seguimos haciendo las mismas preguntas. Una de ellas es sobre el morir, sobre la muerte. Los profesionales que trabajan con personas que han sufrido la pérdida de algún ser querido o acompañan a personas en el proceso de morir, saben que hay actitudes ante la muerte que no son las correctas. Sabemos que hablar de la muerte es hoy en día un tabú, pero cuando vivimos la muerte de cerca necesitamos recursos para poder afrontarla.

Esta jornada ha tratado, desde diferentes visiones, culturas y tradiciones religiosas, el hecho de morir. El objetivo de la jornada ha sido ayudar a tomar conciencia de nuestra mortalidad, reflexionar sobre ella y ver qué significado le damos.

La primera mesa redonda, sobre el acompañamiento en el proceso de morir y en el duelo ha contado con la presencia de varios familiares, quienes han compartido con los asistentes su experiencia en el proceso del duelo. Ana Mª Daviu, psicóloga del Hospital Sant Joan de Déu y Juan Manuel Gávala, supervisor de enfermería pediátrica en el Hospital Son Espases han debatido sobre el afrontamiento de la muerte en pediatría, y la necesidad de formación por parte de los profesionales sanitarios para afrontar mejor este proceso. Carlos Garrido, escritor, ha explicado su experiencia a través del libro “Te lo contaré en un viaje”.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre las cuestiones éticas entorno a la muerte y sobre las aportaciones de la filosofía al tema de la muerte. Han disertado sobre el tema el Hno. Miguel Martín, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Xavier Uriz, licenciado en filosofía y profesor.

La tercera mesa redonda, a cargo de Pere Ribot, capellán del Hospital Son Espases y Aleix Puiggalí, responsable del servicio de atención espiritual del Hospital Sant Joan de Déu. Han tratado sobre los símbolos de distintas culturas y religiones que expresan el significado de morir.

Para más información:
Mariana Simonet
Hospital Sant Joan de Déu Palma de Mallorca
Tel. 971 70 45 99; 618 71 61 72; E-mail: hsjdpalma@ohsjd.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.