La población desconoce las graves consecuencias de la enfermedad neumocócica, según el nuevo grupo Neumoexpertos en Prevención

PneumonisWedge09
Redacción
El grupo Neumoexpertos en Prevención nace para promover la salud frente a la enfermedad neumocócica (EN), enfermedad que ha empezado a conocerse en los últimos años pese a que sus graves consecuencias, tanto entre niños como en adultos, la convierten en una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación.

Entre 600.000 y 800.000 personas fallecen cada año en el mundo por enfermedad neumocócica, un conjunto de patologías como la neumonía neumocócica, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda, que afectan especialmente a personas mayores, niños y adultos con patologías de base.

Formado por expertos profesionales sanitarios de Atención Primaria y de otros ámbitos de la medicina como la Medicina Preventiva, la Pediatría y la Vacunología, el nuevo grupo Neumoexpertos en Prevención, grupo de trabajo multidisciplinar «pretende dar una visión global para una enfermedad global.”

“Nuestro objetivo es abarcar todos los enfoques de la enfermedad neumocócica y fomentar su divulgación y conocimiento entre la población y los sanitarios para atajarla», indica el doctor Manuel Linares, miembro de Neumoexpertos en Prevención, presidente de la Fundación Io y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN.

Neumoexpertos surge ya con un gran número de iniciativas, como el programa formativo ‘Vaccine Academy’ dirigido a residentes y tutores de residentes, el I Neumoforo en Prevención, estudios de investigación en el ámbito hospitalario y de atención primaria, escalas de cálculo de riesgo, publicaciones y acciones para el ‘empoderamiento’ del paciente.

«Nuestros proyectos se dividen en dos docentes a profesionales de atención primaria y de investigación, para evidencia científica sobre la neumonía neumocócica y su impacto», comenta el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

Mientras el profesional sanitario va tomando conciencia de los riesgos de la enfermedad, los especialistas insisten en que la población todavía desconoce sus graves consecuencias en algunos casos «y, lo que es más grave, desconoce que existen formas muy eficientes de prevención como la vacunación», puntualiza el doctor Linares.

Sin embargo, según el doctor Gil: «En el caso de los adultos, en muchas CCAA la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal y esto hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, en menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de vacuna pasa muchas veces desapercibida».

Por otra parte, los expertos que forman este grupo recuerdan el importante papel que tiene el profesional sanitario de Atención Primaria dentro de las estrategias de salud pública para combatir la enfermedad neumocócica. «La labor de Atención Primaria resulta fundamental en dos vertientes.”

“Desde la prevención, somos los que más trato directo tenemos con los pacientes. Y desde la detección, somos los encargados del diagnóstico precoz de la infección por neumococo», explica la doctora Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG.

Se incide también sobre la relevancia de la formación para reforzar la recomendación activa de vacunación desde Atención Primaria. «Hemos constatado que cuando realizamos formaciones sobre inmunización en los centros de salud, logramos aumentar considerablemente la tasa de vacunación”.

Y ello sucede “gracias a que los médicos actualizan sus conocimientos sobre los nuevos consensos en vacunas», recalca la doctora Jimeno. Por esta razón y a propósito del Día Mundial de la Neumonía, hoy jueves, 12 de noviembre, los especialistas insisten en que la vacunación es la medida preventiva más eficaz para combatir la enfermedad neumocócica:

«En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas”, detalla el doctor Gil.

Para dar visibilidad a las acciones promovidas por el grupo y fomentar el conocimiento sobre la enfermedad neumocócica, también se ha puesto en marcha la web Neumoexpertos.org, para divulgar el conocimiento de la enfermedad, como plataforma para difundir el trabajo de los especialistas y de interfaz de conexión entre los miembros el grupo.

La web está concebida para dirigirse tanto a profesionales sanitarios, sobre todo médicos de familia, neumólogos, internistas, preventivistas y pediatras, como también a la población general. «Nos hemos basado en la necesidad de integrar el lado humano de todo lo que hacemos en prevención, sean profesionales sanitarios o pacientes”

“Pretendemos llegar a cada uno de estos colectivos, ofreciendo las herramientas adecuadas en cada caso, información rigurosa y contrastada, así como posibilidades de interacción con los especialistas», puntualiza el doctor Linares. Neumoexpertos ha sido creado bajo el auspicio del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Es un grupo multidisciplinar de especialistas sanitarios que trabajan fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria y también en otros campos como la Medicina Preventiva y Salud Pública, la Pediatría o la Vacunología. Prevención pretende ser un referente nacional en los aspectos de carácter docente, investigador y asistencial.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.