Los nuevos presupuestos impulsan las políticas de vacunación, prevención y la investigación sanitaria

investigacion-balearsLa Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia dispondrá de 1,4 millones, que destinará al desarrollo del Plan Estratégico en Salud, al impulso de medidas para mejorar la atención a la cronicidad y cuidados paliativos y la puesta en marcha de planes parciales como el de Pediatría

Juan Riera Roca
El presupuesto de la Conselleria de Salut sin el Servei de Salut de las Islas Baleares asciende a un total de 29,33 millones de euros. Por áreas, la Direcció General de Salut Pública i Participació cuenta con un presupuesto para el próximo año de 16,80 millones de euros, eco de las políticas preventivas del este Govern.

Como principal novedad, la consellera ha destacado la inclusión de la vacuna del neumococo y de la varicela en el calendario vacunal y para las que se destinará 1 millón de euros, dentro de un plan de mejora de las prestaciones preventivas, especialmente en etapas tempranas de la vida, como es la infancia.

Dentro de Salut Pública i Participació también se prevé la puesta en marcha del programa de lucha contra el tabaquismo o la promoción de la salud laboral. Asimismo, esta área prevé ampliar los programas de cribado de cáncer de colon y recto, de detección de cáncer de mama y prevención del VIH, entre otros.

La Direcció General de Acreditació, Docència i Investigació en Salut tiene asignado un presupuesto de 1,9 millones.

Dentro del ámbito de sus competencias destaca la partida reservada para la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (FISIB-IdISPa) que pasa de 700.000 € en 2015 a 820.000 en 2016.

Ello supone un incremento del 17% que responde al compromiso de aumentar los recursos para la investigación sanitaria a lo largo de toda la legislatura.

Con esta aportación se podrán desarrollar las actividades necesarias para que el IdISPa pueda cumplir los requerimientos de acreditación del Instituto de Salud Carlos III.

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia dispondrá de 1,4 millones, que destinará al desarrollo del Plan Estratégico en Salud, al impulso de diferentes medidas para mejorar la atención a la cronicidad y los cuidados paliativos y la puesta en marcha de planes parciales como el de Pediatría.

En el área de farmacia se pretenden reforzar los mecanismos de control sobre el uso racional del medicamento, desarrollar nuevas formas de gestión y compra de medicamentos hospitalarios, convocó el concurso de oficinas de farmacia y potenciar el sistema de farmacovigilancia (para evitar medicamentos de riesgo).

El presupuesto de la Direcció General de Consum para 2016 asciende a 1,7 millones de euros, destinados principalmente a la protección y defensa de los consumidores, aumentando las campañas de inspección y la colaboración con los cuerpos de seguridad, la adhesión de más empresas al sistema de la Junta Arbitral, apoyando a las entidades que trabajan en la defensa de los derechos del consumidor y promocionando el consumo responsable desde los ámbitos educativos y civiles. Entre otras medidas, la Direcció General de Consum pondrá al alcance de la ciudadanía y de las asociaciones un Casal de Consumo desde donde se mejoren las dinámicas de trabajo en coordinación con la Administración.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.