“La Facultad de Medicina generará seguridad y servirá para atraer a los pacientes de fuera a Baleares”

Joan Calafat / Juan Riera

JOAN ALGERSUARI / PRESIDENTE DE LA RED ASISTENCIAL JUANEDA

JOAN ALGERSUARI / PRESIDENTE DE LA RED ASISTENCIAL JUANEDA

La Red Asistencial Juaneda es uno de los más importantes de la red asistencial privada de Baleares, en estos momentos el de mayor envergadura. El doctor Juan Alguersuari Bes, su presidente, es una de las personalidades más influyentes en el en el mundo sanitario no solo en Baleares sino en toda España. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y, como él dice desde hace 42 años hace medicina en Mallorca centrada en la medicina turística. El doctor Algersuari acudió recientemente a los micrófonos de Ib3 Radio donde realizó en el programa Salut i Força un recorrido por el momento sanitario balear. Éste es un resumen de aquella entrevista.

P.- ¿Supone para usted una gran presión ser el responsable de un grupo tan enraizado y tan importante?

R.- No es una carga, es una satisfacción. Creo que hemos contribuido a dar una buena asistencia, no tan sólo la población local que utiliza mucho nuestros servicios sino también a la población de extranjeros que se queda en Baleares en lugar de retornar a sus países cuando están enfermos o a los turistas que estando aquí se ponen enfermos, a todos ellos hemos contribuido a dar una sensación de seguridad, de estar en un lugar donde desde el punto de vista sanitario están tranquilos, incluso para la gente mayor que viene en la etapa invernal y al principio y al final de temporada y pasan estancias largas aquí porque se sienten seguros. En eso hemos puesto nuestra aportación, generando una seguridad que se manifiesta y se difunde en un boca a boca entre ellos mismos.

P.- ¿Cree usted que los ciudadanos saben realmente a que nos referimos cuando hablamos de la Red Asistencial Juaneda, háganos un resumen de en qué consiste este grupo?

R.- Red Asistencial Juaneda es un grupo de cinco hospitales, a punto de comenzar el sexto en Cala Millor, con muchos centros de salud en la calle vinculados a esta red hospitalaria. Estos centros dan sentido y dan cuerpo a nuestra actividad. También desarrollamos una tercera actividad, la prevención, sobre todo de cara a la industria turística hotelera y de los turoperadores, centrada en la prevención. Tener estos centros bien articulados entre si nos hace crecer cada día.

P.- ¿Seguirá creciendo Red Asistencial Juaneda en los próximos años, adquirirá una presencia mucho mayor que la actual?

R.- Hay que tener en cuenta que Mallorca se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes y la población local que vive en las Baleares también utiliza nuestros servicios. Si existe una demanda tenemos que continuar dándole respuesta, acercándonos a los usuarios de cada una de nuestras instalaciones y abriendo nuevos centros allí donde tenga sentido estar presente y tener actividad.

P.-El Grupo Asistencial Juaneda se ha convertido en poco tiempo en el primer grupo hospitalario privado de Baleares. ¿Cómo cree usted que queda configurado el nuevo escenario mapa sanitario privado de las islas?

R.- Es un mapa sanitario muy diverso. El hecho de que Mallorca sea un destino turístico de importancia donde hay una actividad de medicina turística importante ha hecho que los hospitales privados, y entre ellos nosotros, apostasen por tener la mejor tecnología porque la demanda lo justificaba, con lo cual el nivel acaba siendo muy alto y al usuario le es útil y lo utiliza. Desde hace unos años hemos ampliado nuestra colaboración con la seguridad social alemana, a cuyos beneficiarios, que es el 80% de los alemanes, nosotros podemos atender de forma directa. Esto ha supuesto una mayor confianza hacia nosotros y nos ha dado más actividad.

P.- En función del nuevo escenario sanitario privado del que acabamos de hablar, ¿cree usted que las actuales circunstancias hay mercado para todos?

R.- Así es. El día a día lo pide y el día a día el que da los resultados, que va desarrollando la situación. La confianza que nos hemos sabido ganar los profesionales hace que haya actividad y que esta actividad siga creciendo. Crece el número de clientes, crece el número de usuarios, el número de exploraciones, crece la tecnología, y tenemos nuevos planes de nuevas inversiones para acoplarnos a las estrategias de diagnóstico de muchas enfermedades, como el cáncer, en las que hay avances importantes y en las que nosotros queremos ser pioneros.

P.- ¿Qué papel juega en este escenario el Grupo Asistencial Juaneda y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?

R.- Jugamos un papel de continuidad y de estabilidad. Así como en otros ámbitos de la sanidad privada hay movimientos de compra, venta, de volver a comprar y de volver a vender, con intereses especulativos (aunque sean legítimos) nuestro interés es de continuidad, de hacerlo cada día mejor, de permanecer durante muchos años y de que las próximas generaciones puedan continuar con el mismo espíritu.

P.- La última noticia de relevancia en el ámbito sanitario privado de Baleares es la entrada del grupo Vithas en el Grupo Asistencial Juaneda y la posterior ampliación de capital que ello ha supuesto. Qué proyectos tiene previsto poner en marcha con esta ampliación de capital en los centros hospitalarios del Grupo Asistencial Juaneda?

R.- Con esta operación los usuarios verán reforzada la tranquilidad que nosotros les queríamos transmitir. Cuando aceptamos el reto de asumir la gestión de un hospital como la Policlínica Miramar asumimos una complejidad y una dificultad que durante estos dos años y medio que hemos asumido satisfactoriamente. Naturalmente, la entrada de un grupo tan importante como es Vithas, que tiene una filosofía de vida y de empresa de continuidad equivalentes a la nuestra ha permitido que las fuerzas se sumen y eso ha supuesto una inyección de fortaleza, de seguridad, de capacidad y de confianza. Y no solo a nivel del usuario que también, pero además en los mercados financieros y en el mundo en el que nosotros tenemos que tener la solidez necesaria para poder cumplir nuestro reto de seguir creciendo e innovando. El grupo Vithas supone para nosotros una mayor seguridad, una mayor estabilización tras un paso de gigante como fue la incorporación de un hospital más grande y en aquellos momentos en una situación más compleja. Creemos que la entrada de Vithas será muy positiva. Nosotros tenemos una visión del mundo turístico y de la estrategia de trabajo en ese campo que hace que todos sumemos.

P.- Sin duda la eterna asignatura pendiente de una oferta sanitaria de calidad es la mejora de la tecnología. ¿Tiene previsto innovar en esta materia mejorando tanto los equipamientos tecnológicos como la oferta de intervenciones quirúrgicas y terapéuticas de alto nivel tecnológico, está satisfecho del desarrollo tecnológico?

R.- Las dos cosas. Estamos satisfechos con lo que tenemos pero siempre salen novedades, un aparato, una tecnología que hemos de intentar incorporar. Constantemente estamos haciendo nuevas incorporaciones de nuevas tecnologías. Sobre todo en el caso del cáncer, los avances que se van produciendo son espectaculares. Hace unos días visitaron Palma dos oncólogos del Clínic de Barcelona y nos hablaron tanto del diagnóstico como del seguimiento de estas enfermedades a través del ADN. Estos nuevos procedimientos son mucho menos cruentos que las biopsias y que otras técnicas convencionales. Nos hablaron también de lo que se denomina biopsia líquida, que también supone un mayor confort para el enfermo. Nosotros queremos entrar en la prestación de estas técnicas para poder seguir siendo pioneros en la oferta a los enfermos.

P.- Aunque por muy nueva y de última generación que sea la planta tecnológica de un hospital está claro que el factor humano es el determinante…

R.- En el equipo humano hay dos aspectos importantes a tener en cuenta. Uno es la motivación y el otro es la formación. Nosotros apostamos por la formación y apoyamos la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. Creemos que los profesionales tienen que estar al día y poder actualizarse y aprender, aquí y fuera de aquí, para poder ofrecer esos conocimientos a la mejor atención de los sanitarios. En estos momentos somos 1.600 trabajadores y hay un grupo de profesionales libres trabajando con nosotros que son alrededor de otros 600, es decir, que hay un entorno de 2.000 profesionales trabajando para la mejor atención a nuestros pacientes.

P.- ¿Qué terapias o intervenciones de las que ofrece su grupo señalaría como más relevantes?

R.- Mencionar dos o tres sería olvidarse de 20 o 30 con profesionales muy motivados e ilusionados. Las que puedo mencionar son aquellas en las que hemos hecho inversiones importantes recientemente y que para nosotros han supuesto un antes y un después: estamos muy contentos de haber comprado el primer aparato de mamografía por tomosíntesis de Baleares, lo que supone ver una imagen no bidimensional sino tridimensional, lo que permite descartar muchos falsos positivos y algunos falsos negativos; estamos muy contentos de haber comprado el primer ecoendoscopio que permite hacer una biopsia de páncreas sin abrir el abdomen, pasando un tubo por las vías digestivas, o de pulmón, también sin abrir, pasando un tubo por las vías respiratorias. Y poder hacer todo eso, además, con una actividad ambulatoria. Para nosotros estos avances son muy importantes y muy relevantes. Ha supuesto también un gran avance que nuestro equipo de neurocirugía pudiera contar con el único microscopio de fluorescencia que hay para esta cirugía en Mallorca y que permite circunscribir el campo quirúrgico de un modo mucho más exacto cuando se opera, por ejemplo, un tumor cerebral. Éstas y otras novedades nos satisfacen mucho porque demuestran que hay un antes y un después.

P.- Lo cierto es que con el equipo profesional humano y con la planta tecnológica de última generación del Grupo Asistencial Juaneda están ustedes perfectamente preparados, y utilizo sus propias palabras que se han convertido ya en un ejemplo de los objetivos a asumir, para convertir Mallorca en la Houston del Mediterráneo, es decir para atraer pacientes de fuera de Baleares e incluso de fuera de España a recibir atención médica en Mallorca. ¿Cuáles son las perspectivas en este ámbito, que se está haciendo para lograr convertir Baleares en un destino de ese fenómeno denominado turismo sanitario?

R.- Las condiciones ya se dan. El nivel profesional y tecnológico ya lo tenemos; el nivel de proximidad y de ubicuidad de cara a la población que tendría este servicio también existe ya. La oferta complementaria a la sanitaria, para que la gente que venga tenga unos hoteles excelentes en los que alojarse también es ya una realidad. Por lo tanto, no falta ninguna condición. Cabría preguntarse entonces, que si no falta ninguna condición porqué es que estas personas no vienen. Pues no vienen porque no lo saben, porque no hemos sabido comunicarlo. Nos hemos puesto tarde a comunicar esto. Estábamos en otros temas. Nosotros, especialmente desde que hemos tenido el ‘oxígeno’ de espacio que nos ha supuesto la incorporación de la Policlínica Miramar, estamos en condiciones de decir que aquí está Mallorca, que hay todos estos profesionales y estas capacidades. Y que con una buena relación entre calidad y precio, con una buena proximidad y organizándonos bien, podemos desarrollar muy bien esta actividad. Estoy seguro que lo veremos y que no tardará. Lo que pasa es que nos hemos puesto tarde y hay otros países e incluso regiones de España que nos llevan un poco de ventaja. Lo cierto es que la población mundial aumenta, la cantidad de clientes potenciales aumenta. Y Mallorca, con todo lo que ofrece, es lógico que tenga derecho a una cuota importante en este sector.

P.- Cuando se habla de turismo sanitario con frecuencia se confrontan dos modelos. Uno de ellos sería la vía sencilla, es decir la oferta de terapias estéticas, de wellness o incluso de fertilidad, pero no de grandes intervenciones quirúrgicas o terapias complejas, que sería la otra vía, la más compleja, la que requeriría un elenco profesional y una tecnología de altísimo nivel. ¿Por qué modelo se decanta usted?

R.- Nosotros somos más potentes en ese segundo modelo, por la complejidad que comporta, para la que estamos muy bien preparados, mientras que los temas de bienestar, de salud, de dietas, acciones menos intrínsecamente sanitarios, están mucho más al alcance de otros colectivos, como los hoteles y sus spas, que ofrecen perfectamente todo este tipo de servicios.

P.- ¿Cree usted que los gobiernos nacional y autonómico están sensibilizados de que si se logra este objetivo no sólo se beneficiará un sector cómo es el sanitario privado sino la asistencia sanitaria general a la población?

R.- Nosotros los vemos completamente sensibilizados con este tema. Lo que pasa es que la sensibilidad no basta. Se ha de saber tener la eficiencia como para que estas personas vengan aquí. En este sentido hemos de juntar esfuerzos las empresas sanitarias, los estamentos públicos, la opinión pública, los medios de comunicación, y los líderes del sector turístico, que están también muy sensibilizados y muy involucrados, como es el caso de los turoperadores, los hoteleros. Creo que nos estamos acercando y que no tardaremos en conseguirlo.

P.- Estos días ha sido noticia la apertura ya partir del curso que viene de la Facultad de Medicina en la Universidad de las Islas Baleares.

R.- Creo que es una excelente idea. El Govern no se está precipitando en absoluto. Han entendido la puesta en escena ante el mundo de que Mallorca es un lugar ideal para venir por temas de salud, que necesita que el entorno acompañe. Y para eso nos han de ver como un lugar donde hay una Facultad de Medicina y se forman personas y complementariamente se investiga y especialmente se hace investigación clínica (lo cual sería muy difícil sin una facultad de Medicina). La investigación clínica supone más seguridad y todo ello mejora todos los aspectos asistenciales, científicos y culturales que necesitamos. De modo que enhorabuena.

P.- ¿Continúan siendo la sanidad pública y la sanidad privada dos mundos aparte en Baleares, qué dificulta desarrollar sinergias para trabajar en común?

R.-Solo hay una sanidad y es la sanidad que atiende a un enfermo. Luego quién la pague y cómo la pague depende de convenios, depende de formas de cubrir esos gastos. Pero la sanidad es una sola y lo normal es entenderse y colaborar.

P.- Como responsable del principal grupo sanitario privado de las Islas Baleares en estos momentos, ¿le preocupa que alguno de los partidos que sustentan el actual Govern puedan generar algún apriorismo negativo sobre la sanidad privada?

R.- En absoluto. Todo lo contrario. No hemos detectado nada en ese sentido, sino al revés. La población tiene unas necesidades y existen unos recursos para atenderlas. Y es necesario buscar los mejores costes para atender esas necesidades. Todo eso significa colaboración, y significa compatibilización. Todo eso significa también no duplicar recursos: La misma radiografía que se ha utilizado en un hospital público tiene que poder servir si es enfermo va a un hospital privado, o viceversa. Lo mismo con las analíticas, etcétera. Hemos de saber economizar, saber ser eficientes, ahorrar allí donde se puede ahorrar, para poder invertir y para poder derivar el gasto allí donde realmente tiene sentido.

P.- Recientemente la consellera de salud Patricia Gómez ha visitado el Hospital de Can Misses en Ibiza para ponerse al tanto de la puesta en marcha del servicio de Oncología Radioterápica, un servicio que está activando precisamente la Policlínica Miramar, integrante del grupo Asistencial Juaneda. ¿Cuáles son las perspectivas de este proyecto que según una parte de la población ibicenca está acumulando ya un retraso excesivo?

P.- Primero, haciendo un inciso debo decir que nosotros pudimos entrar en este concurso y ganarlo por ser la única empresa sanitaria privada que tiene radioterapia, en la Policlínica Miramar. Esa experiencia nos ha permitido poder poner en servicio, muy pronto en Mallorca, un aparato radioterápico que será pionero en este ámbito, de última generación. Respecto a la instalación y puesta en servicio de la oncología radioterápica en Ibiza ganamos ese concurso y hemos iniciado ya el proceso de instalación, obtenidos todos los permisos, tras el proceso burocrático. Eso permitirá instalar un ser un servicio radioterápico en Ibiza que permitirá que los pacientes se sometan a tratamiento sin tener que viajar a Mallorca. Creemos que seremos perfectamente capaces de atender estas necesidades en el tiempo en el que nos comprometimos. Y eso con la eficiencia que se esperaba no tendría que haber ningún problema, todo lo contrario, el proceso se está desarrollando como esperábamos.

P.- Y tras el proyecto de Ibiza, el momento del desarrollo en Menorca…

R.- Así es. Pero en este caso hay un mayor plazo de espera porque en Menorca hay unas instalaciones que todavía están en desarrollo, y sabemos que el IbSalut está trabajando en ese sentido, aunque todo va según el calendario. Creemos que la fórmula que se ha elegido será eficiente, será ágil y además se beneficiará de la sinergia de poder tener una triangulacion con el tercer aparato que se instalará en Mallorca, que aunque de momento solo será para uso de la sanidad privada sí que a nivel de técnicos a nivel de software y a nivel de mantenimiento nos dará esa sinergia positiva.

P.- Aunque tal vez todavía sería un poco pronto nos gustaría que escribiera a usted una carta a los Reyes Magos y nos dijera qué les pediría para mejorar la sanidad de las Islas Baleares.

R.- Mi máxima ilusión en ese sentido es que la población nos perciba como un equipo al que le gusta lo que hace, que queremos estar cerca de las personas, que queremos hacerlo bien, que queremos escucharles y saber resolver con eficacia y rápidamente, en el mínimo tiempo posible, reduciendo la angustia que se sufre cuando se detecta un problema de salud. Me gustaría que fuéramos útiles como primera opinión, como segunda opinión, como lo que haga falta para ayudar a los enfermos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.