Esperanza en el Día del Cáncer de Mama

La prevención precoz salva al 85% de las mujeres
cancer-mama-1
Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año en España se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que va a afectar a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. La prevención y la detección precoz son básicas: el 85% de los casos se salva y es gracias a una actuación rápida.

Las investigaciones que giran sobre esta enfermedad muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz lo más probable es que pueda controlarse. Este es uno de los mensajes que se difundieron en el marco del 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, evidenciando el valor de las campañas de cribaje en mujeres maduras.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ya inició en 2013 una campaña que llevaba el lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS” para subrayar los avances médicos en cada tipo de tumor. Este año, la SEOM apuesta por el abordaje de los tratamientos individualizados en el cáncer de mama.

cancer-mama-2

Equipos multidisciplinares

Los especialistas destacan que cada el estudio de cada tumor se lleva a cabo por equipos multidisciplinares, una tarea cada vez más eficaz y menos agresiva que permite en la mayoría de los hospitales españoles plantear ‘tratamientos a la carta’ y reducir la incidencia de los casos mortales en mujeres afectadas por esta enfermedad.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama han sido numerosos los hospitales, organizaciones, fundaciones o centros relacionados de una u otra manera con la salud y el bienestar, que se suman para recaudar fondos con el objetivo de dar visibilidad a estos tumores y trabajar para que la medicina avance y ganar la batalla a esta enfermedad.

La AEECC tiene presente en este día tan especial a todos los afectados por esta enfermedad pero no deja de lado tampoco a sus familiares. La cifra de los 25.000 casos anuales puede elevarse a más de 63.000 personas si se tienen en cuenta las personas que apoyan, cuidan y ayudan a todas estas enfermas de cáncer.

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios (269.000), donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados.

Debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. En caso de España, afirman los expertos, el nivel es muy bueno tanto en la detección, como el diagnóstico, como el tratamiento con respecto a otros países. Las mujeres deben sensibilizarse y no rehuir su inclusión en programas preventivos.

Los médicos insisten en la importancia de las pruebas de mamografía, es decir, de informar e incidir en la realización de esta prueba de imagen de forma periódica a partir de los 40 años, algo que debe ser imprescindible a partir de los 50 años. La única técnica que reduce realmente el riesgo de mortalidad por diagnóstico precoz es la mamografía.

No se desprecia la autoexploración del seno por parte de la mujer, en busca de bultos o irregularidades, pero se advierte González que no es una técnica de detección estricta.

De lo que se trata es que los diagnósticos conduzcan a un tratamiento más curativo, y eso, en cáncer de mama, se consigue con un diagnóstico precoz.

Por ello la recomendación es acudir a consulta ante cualquier nódulo sospechoso que no desaparece en unos días, realizar las pruebas de detección cuando corresponda y acudir al especialista si se observa algún nódulo mediante la palpación, aunque si no se nota nada también hay que realizarse pruebas médicas periódicas a partir de los 40 años.

Las recaídas en el diagnóstico precoz se dan en el 15 por ciento de las pacientes; mientras que un 5 por ciento de las mujeres que llegan a la consulta y son diagnosticadas por primera vez tiene la enfermedad avanzada; hasta un 70 por ciento tiene etapas precoces operables, otros datos que señalan el impacto positivo de estas medidas.

Factores de riesgo

En la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos; los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer. Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican solo un 10% de casos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, aunque sí se sabe es que el cáncer de mama no es una única enfermedad y los especialistas son cada vez más capaces de diferenciarlo, de clasificar mejor a cada paciente. Es por eso el abordaje del cáncer de mama debe ser multidisciplinario.

Los equipos formados por médicos de distintas especialidades, pero integrados y coordinados, que seleccionen el tratamiento más adaptado a cada perfil se muestran como idóneos para aumentar exponencialmente las probabilidades de curación de muchísimas de las mujeres.

Y ello además de la posibilidad de administrar a cada paciente, teniendo en cuenta su perfil, un tratamiento personalizado, y cirugías menos invasivas. Lo que se va a definir en los próximos años es la terapia personalizada lo que significa busca administrar el mejor tratamiento posible a cada paciente, con la menor tasa de secuelas.

cancer-mama-3

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.