“Espero que volvamos a sentarnos: hemos de hablar de derechos, de la oferta de empleo…”

carrera-medicinaJuli Fuster espera que tras los primeros momentos de enfado los representantes sindicales retomen las negociaciones con la Administración

La postura de los sindicatos va por otros derroteros. Ya se han anunciado ‘mareas blancas’, es decir, movilizaciones de batas blancas si no hay acuerdo: “Entendemos que los anuncios de movilizaciones por los sindicatos son una respuesta legítima.

Si una persona creía que a partir de enero iba a cobrar 100 euros más y ahora ve que no, esté disgustado. Entendemos muy bien los términos económicos de todo esto, aunque parece que ellos no lo tienen tan claro. Pero este Govern cree el reconocimiento de todos los derechos perdidos y queremos poner un cronograma porque además las perspectivas para 2017 son muy buenas” Juli Fuster cree que con todo no es imposible retomar la negociación: “Espero y deseo que una vez pasado el ‘disgusto’ inicial nos podamos volver a sentar y establecer ese cronograma.

Hay que acordar muchas cosas. No son solo los recortes, sino que estamos poniendo sobre la mesa una oferta pública de empleo (OPE), con lo que queremos dar estabilidad a la mitad de la plantilla, que en estos momentos son interinos. Queremos regularizar contratos –para los que no accedan a esa OPE y dar estabilidad incluso a los interinos”, dijo en sus declaraciones a Salut i Força en Ib3 Radio, lanzando nuevamente puentes de diálogo.

Compromisos

Y es que “otro de los compromisos de este Govern es incrementar las plantillas de Atención Primaria y de los hospitales, porque ello redunda en una mejor atención a los ciudadanos.

En los hospitales, el colectivo de Enfermería es el que sufrió más recortes en la anterior legislatura. Todo esto lo ponemos también encima de la mesa. Estamos hablando de recuperar, aunque aplacemos, no nos escondemos de que estamos planteando un aplazamiento de toda esa recuperación.” Fuster rechaza, en cualquier caso, que se dé prioridad a la apertura de la Facultad de Medicina, y que eso impida cumplir con los acuerdos: “Criticar que se aplacen esos complementos, pero se abre la Facultad de Medicina es mezclar ‘ous amb caragols’. La Facultad de Medicina es un proyecto de esta comunidad de hace muchos años, para el cual ya hay mucho trabajo avanzado. Tenemos las aulas ya dotadas, en el Hospital de Son Espases. Y estamos hablando de comenzar el curso que viene, desde octubre, lo cual supone un presupuesto muy bajo para 2016: 300.000€ en profesorado y 200.000 en material”. Y es que –señala Fuster –abrir la Facultad de Medicina supone muchos más ingresos que gastos, dadas las puertas a la inversión que abre, ahora cerradas:

Foco de atracción

“Es que necesitamos poner la Facultad de Medicina en marcha porque es un foco de atracción de dinero. Tenemos un instituto de investigación, el Idispa, que no está acreditado porque para ello ha de tener una facultad de Medicina.

Acreditarse supone poder competir con las otras CCAA por los fondos para la investigación que pone sobre la mesa el Instituto de Salud Calos III. En Santander el año pasado, 2 millones de euros: retorna mucho más de lo que cuesta”. Este Govern se encuentra en una situación compleja, en la que la Conselleria de Hacienda ha tenido que bloquear partidas para garantizar pagos de nóminas: “La situación de la Tesorería del IbSalut es en estos momentos muy preocupante. Ya denunciamos que para este año se dotaba al IbSalut un presupuesto insuficiente. En estos momentos tenemos una previsión de cierre del año ¡de ‘menos’ 165 millones de euros! Y eso es mucho dinero”, señala Fuster, en alusión a la precariedad de una situación en la que solo ve posible la recuperación de los derechos y el cumplimiento de los acuerdos estableciendo un cronograma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.