Govern y Universitat anuncian que la carrera de Medicina se ofrecerá ya el curso que viene

La presidenta hizo el anuncio en el acto de apertura del curso 2015-16 en el Campus de la UIB ante la satisfacción de gran parte del sector sanitario y universitario balear pero con reticencias sindicales que consideran que la inversión necesaria no es una prioridad social

Juan Riera Roca
Que Baleares tenga en su universidad una Facultad de Medicina no podrá cumplirse más deprisa. Si el anuncio de la presidenta del Govern llega a puerto en la fecha prevista, los primeros estudiantes de la carrera médica entrarán en las aulas de la UIB y de Son Espases el próximo curso.

El anuncio fue hecho el jueves 10 de septiembre en el Salón de Actos del Campus de la Universitat de les Illes Balears en el que se desarrollaron los actos oficiales de inicio del curso y en los que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se dirigió al colectivo universitario en presencia del rector Llorenç Huguet.

La noticia –tan esperada en medios sanitarios y docentes –ha sufrido, sin embargo, ciertas críticas políticas y sindicales. A los representantes parlamentarios de Podemos (que sostiene al Govern de Izquierdas como ‘socio externo’) y al sindicato CCOO no les parece el momento ni adecuado ni urgente.

Lo cierto es que la noticia dada por la presidenta en el acto de arranque del año académico ha tenido eco nacional, ya que no es importante solo que Baleares cuente con su esperadísima y anunciadísima Facultad de Medicina, sino que ello supondrá dotar con ora facultad de esta especialidad al conjunto de España.

IMG-20150918-WA0001

De hecho, según fuentes sanitarias, la puesta en marcha de una nueva Facultad de Medicina en España (en Baleares) supone un cambio en la tendencia de paralizado la creación de estas facultades de Medicina para regular el númerus clausus, así como coordinarlo al acceso a la formación sanitaria especializada.

El Foro de la Profesión Médica, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han mostrado tradicionalmente su desacuerdo con la apertura de nuevas facultades de Medicina en España, argumentando que en nueve años se ha pasado de 28 a 40 facultades.

Además, hay en marcha otras siete, una de las cuales, la balear, está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Por ello desde esos foros se hace hincapié en la importancia de que las nuevas facultades cumplan con los niveles de calidad necesarios para garantizar la estabilidad del sector sanitario.

Foros Desde estos foros se recuerda que España está en los puestos de cabeza en número de facultades de Medicina y se plantea si su promoción obedece a necesidades reales o políticas. En Baleares, sin embargo, el factor insular y el aumento disparado de la población han modificado sustancialmente el escenario.

Son muchas las voces desde el sector sanitario y universitario que recuerdan el grave retraso que lleva este proyecto y la urgencia que supone para Baleares. No en vano el nuevo Hospital Universitario de Son Espases, se construyó con un ala docente y de laboratorios expresamente diseñada para universitarios.

La insularidad dificulta el acceso de muchos estudiantes baleares a los estudios de Medicina, dado que a los costes de la carrera se deben unir los de vivienda y viajes. Sin embargo, estos estudiantes no lo tendrán tan fácil, ya que para una plaza deberán pugnar con cualquier estudiante de la UE que quiera venir a las islas.

Queda ahora por determinar –ya que no quedó explicitado en las palabras de la presidenta en la UIB –si se va comenzar a desarrollar la carrera desde el primer curso, como opinan algunos que sería lo idóneo, o en los últimos, como otras corrientes de opinión consideran que sería más adecuado.

Comenzar desde cero permitiría a los estudiantes realizar todos sus estudios en las Islas, pero obligaría a un tremendo esfuerzo de profesorado, desarrollo de contenidos y de prestigio que pusiera en poco tiempo a la nueva facultad a la altura de otras universidades con décadas o siglos de historia.

Comenzar en los últimos cursos –con la previsión de en el futuro hacerlo desde los primeros –permitiría a la nueva facultad alcanzar en muy poco tiempo una velocidad de crucero de nivel internacional, pues ya existe en la UIB y en el sector sanitario público una gran actividad investigadora y docente.

Esta actividad de investigación u su vinculación a la docencia (tanto de estudiantes MIR que hace años que vienen a los hospitales baleares como de otros de la UIB) se volcaría prácticamente de inmediato en la nueva Facultad de Medicina, que daría continuidad a una actividad que ya tiene prestigio internacional.

CCOO exige la retirada del proyecto de Facultad de Medicina en la UIB: «No es una prioridad social»

Pero la noticia no ha gustado a todos. La sección sindical de la FECCOO de la UIB y la federación de sanidad de CCOO han exigido ya la retirada del proyecto anunciado por la presidenta del Govern, Francina Armengol el jueves 10 de septiembre, ya que argumentan que «no es ninguna prioridad social».

«CCOO tiene muy claras las prioridades sociales y laborales de los ciudadanos y las familias de las islas, y si el Govern no centra toda su atención en ellas le tendremos que recordar que pensamos y utilizar todas nuestras herramientas legales para demostrar nuestro rechazo», ha advertido la federación.

Para la entidad, resulta «del todo incomprensible» que por un lado el Govern «nos pida más esfuerzos económicos a todos los empleados públicos en favor de las prioridades sociales, y con el otro, de forma unilateral, decida inversiones que no han sido nunca reclamadas como prioritarias», añade el sindicato.

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos (partido que con MÉS da soporte al Govern balear aunque no participe en el Ejecutivo) en el Parlament, Alberto Jarabo, ha considerado que la creación de la Facultad de Medicina en Baleares no es una «necesidad prioritaria» y que hay «otras prioridades más urgentes».

En rueda de prensa tras el anuncio de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la creación de estos estudios, Jarabo ha dicho que se trata de «un gasto totalmente innecesario» y ha «dudado mucho del beneficio» que estos estudios pueden suponer para los estudiantes de las Islas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.