La consellera Gómez se compromete a acreditar al IdISPa como Instituto de Investigación Sanitaria

De izquierda a derecha, Joan Llobera, Miquel Fiol, la consellera Patricia Gómez y otros responsables del Instituto de Investigación.

De izquierda a derecha, Joan Llobera, Miquel Fiol, la consellera Patricia Gómez y otros responsables del Instituto de Investigación.

La responsable de política sanitaria del Govern balear anuncia la puesta en marcha de una serie de acciones encaminadas a paliar la reducción de la financiación que ha sufrido este centro de alta investigación biomédica durante los últimos años de austeridad y recortes en la CAIB

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) acompañada por la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director científico del Instituto, Miquel Fiol; el presidente de la Comisión de Investigación de Son Espases, Antonio Oliver; el presidente de la Comisión de Investigación de Atención Primaria, Joan Llobera; el director médico de Son Espases, David Ginard, y el director del IUNICS, Félix Grasses.

La consellera ha querido conocer de primera mano el trabajo que desarrollan los más de 500 investigadores que en la actualidad participan en los 55 grupos de investigación de las 7 áreas científicas que posee el IdISPa.

PatricIa Gómez ha destacado la voluntad de desarrollar un proyecto “integrador, participativo y, por encima de todo, centrado en los investigadores”, y ha agradecido el compromiso y esfuerzo de todo el personal de dicho centro “que ha dado continuidad a proyectos de investigación sanitaria a pesar de las numerosas dificultades con las que se han encontrado estos últimos años para desarrollar su actividad científica”.

La consellera ha lamentado la progresiva disminución de financiación en investigación sanitaria que se ha producido en los presupuesto de los últimos años. El presupuesto proveniente de la CAIB contemplado para dicha actividad para el año 2015 es de 700.000 euros, un 54 % menos que el contemplado en 2011 (1.281.213,18 euros). Esta inversión en I+D supone sólo el 0,06 % del presupuesto global de la Conselleria de Salut.

A esta bajada de financiación desde el Govern en los últimos años tiene que añadirse también un descenso de financiación externa. Por ejemplo, a partir de 2013 las plataformas Unidad de Investigación Clínica y Ensayos y Biobanco del IdISPa dejaron de recibir apoyo económico por parte del Instituto de Salud Carlos III, que no pudo renovarse por no disponer de instituto acreditado.

Estas ayudas se materializaban principalmente en forma de contratos para personal de apoyo asociado a estas plataformas.

Como resultado del descenso en la financiación de la investigación sanitaria en Baleares durante los últimos años, el número de personal investigador sólo en el Hospital Universitario Son Espases ha descendido un 27,5 % desde el año 2010 al 2014.

“Los pilares del IdISPa para los próximos años tienen que ser promover la excelencia y la captación y retención de talento desde la transparencia en las decisiones. Para ello será necesario el aumento de la financiación institucional y la búsqueda de otras fuentes de financiación”, ha manifestado la consejera.

Por su parte, la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, ha explicado que el principal objetivo del IdISPa a corto plazo será conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

Dicha acreditación, pendiente desde la creación del Instituto en diciembre de 2013, permitirá al IdISPa concurrir a convocatorias de financiación exclusivas para institutos acreditados y aumentar la captación de ayudas económicas para proyectos de investigación.

Es por ello que los principales esfuerzos del Instituto de Investigación se centrarán en lograr reunir los requisitos necesarios para obtener la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

En la actualidad se dispone de un espacio físico propio (con 4.000 m²), se ha nombrado a un director científico, un órgano de dirección y un comité científico externo y se ha elaborado un plan de formación en investigación.

El próximo mes de septiembre está prevista la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2019, así como la redacción del Plan Estratégico en Recursos Humanos en Investigación 2016-2019.

Entre septiembre y diciembre se desarrollará la Guía de Buenas Prácticas, y el mes de enero de 2016 está previsto iniciar la implementación de los planes estratégicos y proceder a la definición del sistema de organización del Instituto. La Conselleria de Salut espera obtener la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria antes de que finalice 2016.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.