El TAC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases se convierte en un «barco pirata»

tac-pediatria-hospital-son-espases
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha inaugurado la nueva imagen que, desde hoy, luce el TAC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases, un proyecto pionero en Baleares —y de los primeros a nivel mundial— que supone importantes beneficios terapéuticos para los pacientes pediátricos y para los profesionales.

Este proyecto de decoración, que ha reconvertido el TAC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases en un original barco pirata, tiene como objeto propiciar un entorno agradable y estimulante para que los pequeños vivan el momento de la exploración radiológica como una aventura lúdica.

Las iniciativas en este sentido, que ya se han desarrollado en el Hospital Infantil de Nueva York Morgan Stanley, en el Hospital Municipal Jesús Río de Janeiro (Brasil) o en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han demostrado que un ambiente de fantasía, más cálido y acogedor, ayuda a que los niños y niñas puedan evadirse, reduzcan sus niveles de ansiedad, afronten mejor la prueba diagnóstica y se muestren mucho más relajados y colaboradores con los profesionales.

Además de estas ventajas psicológicas, desde el punto de vista terapéutico, este entorno lúdico adaptado a la infancia evita, en muchas ocasiones, que se tengan que repetir las pruebas a consecuencia de los movimientos del niño y, por consiguiente, salva a los pacientes de una nueva exposición a la radiación.

Asimismo, en los centros hospitalarios en los que ya funciona el TAC infantil, se ha comprobado que descienden en un 20% el número de pacientes que requieren sedación para realizar el estudio radiológico. Anualmente, en esta sala de radiología se realizan 4.000 pruebas de tomografía a pacientes pediátricos. Al acto de inauguración, además de la consellera de Salut, Patricia Gómez, han asistido el director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Víctor Ribot; el director de asistencia sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, y representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, gracias a las cuales ha sido posible poner en marcha esta iniciativa.

“The Pirates Adventure” ha aportado 8.100 euros para el proyecto, “easyboats.com” ha contribuido con una partida de 3.000 euros y “Rotula2” ha aportado 3.800 euros, además de ejecutar el diseño. El proyecto destina 350 metros cuadrados de vinilo decorativo, está hecho en un material ecológico lavable y está pintado con tintas inodoras. “Rotula2” ha destinado más de una docena de profesionales, liderados por el diseñador Kiko Sebastià, para crear esta nueva zona ambientada, que se suma a los proyectos de decoración impulsados en las plantas de pediatría, en la zona de terrazas y en las consultas del Hospital.

La consellera de Salut ha agradecido la iniciativa del Hospital Universitari Son Espases y la colaboración de todas las entidades que, con su financiación y creatividad, han posibilitado esta iniciativa con tantos beneficios para los pacientes más pequeños que tienen que someterse a pruebas médicas en el hospital de referencia de las Baleares.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.