Más cerca que nunca de la curación total de la temida hepatitis C

hepatitisEn la última jornada mundial, celebrada el pasado 28 de julio, las autoridades sanitarias solicitan desde la OMS medidas preventivas para frenar el contagio de la enfermedad, como el cuidado de no trasmitirla a través de agujas de jeringuilla infectadas y potenciar la vacunación infantil

El 28 de julio de 2015, Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados instaron a los responsables de las políticas y a los trabajadores sanitarios y al público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis. Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones al año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo, señalan los expertos de la OMS.

En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud una resolución destinada a promover la acción mundial para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis viral. Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis se celebraron eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo. La fecha para la conmemoración se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.

Los mensajes clave en el Día Mundial contra la Hepatitis 2015 han sido: Prevenir la hepatitis – conocer los riesgos, ya que la sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis, de modo que para prevenir la hepatitis hay que exigir inyecciones seguras Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones. Para prevenir la hepatitis se ha aconsejado también vacunar a los niños. 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B.

Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B. Para prevenir la hepatitis se aconseja además someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C, los más recientes y de última generación con un elevado potencial terapéutico.

Desde abril está disponible en España la nueva opción terapéutica contra la hepatitis C denominada Viekirax y Exviera, destinada a pacientes adultos, con una eficacia cercana al 100 % y con mínimos efectos secundarios. El nuevo tratamiento es el resultado de diez años de investigación que «va a cambiar la vida» de muchas personas.

Son palabras de Felipe Pastrana, director general en España de la compañía biofarmacéutica Abbvie, que comercializa el producto. y que ha asegurado. El tratamiento contra la hepatitis C de Abbvie fue aprobado por la Unión Europea el pasado enero por lo que, en tan solo tres meses, «un tiempo récord», ha estado disponible para los españoles, ha dicho Pastrana.

Ha asegurado además que en los casi veinte años que lleva trabajando en este sector es la primera vez que tiene «el orgullo y privilegio» de poder ofrecer un tratamiento que «cura» una enfermedad de estas características. Similar opinión ha expresado el director médico de Abbvie, Arturo López.

El especialista ha dicho que Viekirax (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) y Exviera (desabuvir) representan «la oportunidad de curar de verdad». En su desarrollo clínico (en el que han participado 2.600 pacientes, 300 de ellos españoles) las tasas de eficacia han rondado entre el 97 y el 100%, lo cual supone una esperanza terapéutica muy importante.

Se trata de unos medicamentos libres de interferón (como los que se usaban hasta el momento y que ocasionaban o podían ocasionar muchos efectos secundarios), presentados en comprimidos orales y con una tasa de abandono de apenas un 0,2 %. El tratamiento dura habitualmente 12 semanas (puede llegar a 24 semanas).

Se toman al día dos comprimidos de cada uno de los medicamentos y se han demostrado resultados incluso en pacientes trasplantados, hepáticos y personas con VIH. El doctor Javier Crespo, miembro del comité que ha elaborado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, ha resaltado que el nuevo tratamiento «cura y en un entorno de seguridad».

«Los enfermos tienen futuro», ha subrayado Crespo, que ha recordado que en esto últimos meses los pacientes de hepatitis C «han sufrido mucha presión». El especialista ha reconocido que las autoridades «no se dieron cuenta» de que, además de presentarse en los últimos tiempos medicamentos innovadores, los de la hepatitis C «eran fármacos que curaban».

«No se entendió la magnitud de un cambio que afectaba a las personas» y se quebró la «confianza» de los pacientes con los médicos y de éstos con el sistema sanitario. Crespo ha abogado por que se vuelva a «restaurar» esa confianza; «estamos en el cambio», ha añadido, en la presentación del nuevo tratamiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.