Claves para no ahogarse con las olas de calor del verano

ola-calorHace calor. Como seguro que ya se habrá dado cuenta no le agobiaremos más con partes y previsiones meteorológicas y pasamos de inmediato a hablar de los consejos médicos para pasar un verano sin problemas, problemas que pueden llegar a ser graves en personas mayores, enfermos (sobre todo crónicos) y niños.

La Conselleria de Salud del Govern balear ‘saliente’ ha prestado uno de sus últimos servicios haciendo pública una lista de recomendaciones en materia de prevención ante las altas temperaturas previstas para los próximos días (si las previsiones no cambian por sorpresa y al final nos pasamos julio tiritando).

Según los expertos de la Dirección General de Salud Pública y Consumo se recomienda a los ciudadanos prevención ante las temperaturas altas.

La población de riesgo —es decir, la más vulnerable a los efectos del calor— son las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas).

Pero también los niños, personas que son especialmente frágiles a tantos problemas y ataques a la salud, los enfermos crónicos, que pueden ver como una EPOC o una enfermedad coronaria se desestabilizan y agravan y las personas que trabajan al aire libre y que por sanas que estén se pueden llevar un susto.

Según los expertos, las principales medidas preventivas para hacer frente al calor son: beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, especialmente los niños y personas mayores. Evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o con mucho azúcar; comer más verduras y frutas. Evitar las comidas muy calientes o copiosas.

Se aconseja evitar la actividad física en las horas de mayor radiación. Es buena idea ducharse a menudo. También, utilizar ropa de colores claros, ligera y de tejidos naturales (algodón y lino). Para las gestiones de calle (compras, visitas…) aprovechar, a ser posible, las primeras y últimas horas del día.

Respecto a la seguridad alimentaria, los especialistas hacen una serie de recomendaciones en la compra y uso de los alimentos, como por ejemplo no romper la cadena de frío, manipularlos de forma adecuada, conservarlos correctamente con refrigeración, lavar y desinfectar la fruta y la verdura, etc.

Las autoridades sanitarias y asistenciales traban especialmente atentas a las preguntas de las personas durante días de circunstancias excepcionales Para informarse correctamente se puede llamar al teléfono 061 (del Ibsalut), que está a disposición de los usuarios para cualquier consulta médica.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se han establecido cuatro niveles según las temperaturas umbral máxima y mínima establecidas, que en el caso de Baleares son 35 °C de máxima y 22 °C de mínima. Si la previsión de temperaturas para los cinco días siguientes indica que se superarán se activan alarmas o niveles: El nivel 1 (amarillo) se activa cuando se considera que en un plazo de 5 días habrá 1 o 2 consecutivos con temperaturas superiores. Si se cree que se superarán los umbrales durante 3 o 4 días consecutivos, se activa el nivel 2 (naranja).

Finalmente, se activa el nivel 3 (rojo) cuando se prevé que las temperaturas superarán durante 5 días los umbrales.

Cada uno de esos niveles lleva aparejada la activación de determinadas medidas. El Ministerio de Sanidad se encarga de comunicar diariamente a las comunidades autónomas el nivel en el que se encuentran., de modo que las personas frágiles o sus allegados deben estar especialmente alerta a esos avisos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.