Las enfermeras son los profesionales sanitarios mejor valorados por los pacientes, según el último Barómetro Sanitario

Rosa Hernández, presidenta del COIBA

Rosa Hernández, presidenta del COIBA

Redacción
El Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sitúa, un año más, a las enfermeras a la cabeza de los profesionales sanitarios más valorados por los pacientes de la Sanidad Pública.
Los cuidados y atención por parte del personal de enfermería han obtenido una nota de 7,5 sobre 10, por delante del personal médico, el personal no sanitario y el personal administrativo, según han informado fuentes del Col·legi d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) tras analizar los datos hechos públicos recientemente.

Esta valoración tan positiva es una buena noticia para las enfermeras, a pesar de que “también nos demuestra que queda mucho trabajo por hacer», ha valorado Rosa María Hernández, presidenta del COIBA. Pese a la buena valoración que tienen los pacientes de las enfermeras, las preguntas del barómetro suelen estar centradas en la atención médica, sin entrar a valorar con el mismo detalle los cuidados y los servicios de enfermería, se critica desde el COIBA.

Añaden fuentes colegiales: No pregunta, por ejemplo, sobre los consejos de salud que dan las enfermeras, su papel en la prevención y promoción de la salud, las visitas domiciliarias ni muchos otros servicios que desarrollan los profesionales de enfermería y que suponen el mayor volumen de actividad en la atención al paciente.
«Necesitamos preguntas más concretas sobre la práctica de la enfermería, que nos permitan obtener valoraciones más claras e indicadores de lo que estamos haciendo bien o no, para poder mejorar la atención que damos a los pacientes», explicó Hernández.

Establecer prioridades en políticas de salud no es posible sin analizar con suficiente detalle los servicios de los todos principales actores. Por ello, el COIBA pide al Ministerio de Sanidad que amplíe y modifique el barómetro para incluir una valoración más concreta de los cuidados enfermeros, lo que permitiría posteriormente mejorar la atención a los pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.