El Hospital de Inca es líder en donación de córneas y dispara la obtención de tejido osteotendinoso

De izquierda a derecha, la Dra. Laura de Carlos; las enfermeras Matilde Gómez, Nuria Cordón y Mary Mayol; las técnicas de cirugía de auxiliar de enfermería, Mar González, Laura Pinto, Rosa Marín y Maria Antònia Quetglas, y la enfermera Beatriz Hidalgo.

De izquierda a derecha, la Dra. Laura de Carlos; las enfermeras Matilde Gómez, Nuria Cordón y Mary Mayol; las técnicas de cirugía de auxiliar de enfermería, Mar González, Laura Pinto, Rosa Marín y Maria Antònia Quetglas, y la enfermera Beatriz Hidalgo.

Redacción
El Hospital Comarcal de Inca es en estos momentos líder en donación de córneas. Además, durante el primer cuatrimestre del año ha obtenido
la misma cantidad de tejido osteotendinoso que en 2014. El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Comarcal de Inca ha hecho un estudio comparativo para evaluar la actividad que desarrolla en la generación de córneas en relación con otros centros generadores de tejidos del resto del estado.

El informe concluye que, en proporción a la población que asiste (117.636 tarjetas sanitarias), encabeza la clasificación en la aportación de córneas, pues supera el número de donaciones que registran otros centros. Este gráfico muestra los datos de los centros que registran más actividad de trasplantes.

En el caso del Hospital Comarcal de Inca el número de donantes por millón de habitantes se sitúa en 297,52, superado solamente por el Hospital Clínic (Barcelona).

No obstante, hay que apuntar que dicho Hospital atiende a 540.000 habitantes y se diferencia notablemente del de Inca, ya que es un centro generador de órganos y tejidos y además se llevan a cabo implantes de tejidos y órganos, por lo que su cartera de servicios no se puede comparar a la de un hospital comarcal.

De hecho, puede asumir esta actividad ya que dispone de servicios especializados en neurocirugía, lo que le permite acceder a gran cantidad de donantes potenciales, tanto los que han fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria como los que lo han hecho por muerte encefálica (donantes multiorgánicos).

Los óptimos resultados que registra el Hospital Comarcal de Inca en cuanto a la generación de córneas se atribuyen fundamentalmente a tres factores: el primero, la receptividad y la sensibilización de la población a la que este centro atiende, adscrito al Sector Sanitario de Tramontana.

En segundo lugar, al diseño de un dispositivo eficiente para activar los protocolos que permiten detectar los donantes potenciales, lo que hace posible obtener la autorización pertinente de sus familiares para la extracción de las córneas; y , el tercero, la cooperación y la colaboración multidisciplinarias con otros departamentos, como el Servicio de Admisión de Urgencias y el Gabinete Técnico del Departamento de Informática, para que la Unidad de Trasplantes pueda activar el circuito y los dispositivos que hacen posible la extracción de tejidos del donante.

Dichos factores hacen posible que el Hospital Comarcal de Inca aporte córneas al Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Ello incide directa y positivamente en que no haya lista de espera para recibir este tipo de tejido. Además, en los últimos años las Islas Baleares ha pasado de ocupar el tercer lugar en la clasificación de comunidades autónomas en este aspecto a situarse la segunda, por detrás de Cataluña.
Inca trasplantes 2
Por otra parte, en el primer cuatrimestre de este año el equipo de Coordinación de Trasplantes —dirigido por la Dra. Laura G. de Carlos, médica intensivista— junto con el equipo de instrumentalistas y auxiliares de quirófano del Hospital ya ha logrado igualar la donación de tejido osteotendinoso de 2014, año en que el Hospital Comarcal de Inca fue autorizado como generador de huesos y tendones.

A la espera del registro que depare el balance anual de generación de tejido osteotendinoso, este dato ratifica los resultados obtenidos en un estudio desarrollado a partir de un método de análisis descriptivo retrospectivo de todos los pacientes fallecidos en el Hospital entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

Dicho informe está basado en el Manual de procedimientos de detección, selección y evaluación del donante de tejido osteotendinoso y tejido corneal, avalado por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Los resultados desvelan la existencia de un volumen de donantes potenciales de diversos tejidos en el Hospital Comarcal de Inca.

En este sentido, una de sus conclusiones es que, en el ámbito tanto autonómico como estatal, la mayoría de las extracciones de tejidos se lleva a cabo en los centros hospitalarios que hacen extracciones multiorgánicas. Además, la experiencia en el volumen de generación de córneas y de tejido de hueso y de tendón registrada en el Hospital Comarcal de Inca constata y reafirma su potencialidad en la generación de tejidos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.