El doctor Francisco M. Kovacs, entre los 14 investigadores más destacados que determinan si un tratamiento para el dolor de espalda es eficaz

El doctor Francisco M. Kovacs, investigador y presidente de la Fundación Kovacs

El doctor Francisco M. Kovacs, investigador y presidente de la Fundación Kovacs

Redacción
Un reciente estudio científico ha definido los parámetros que deben valorar los ensayos clínicos que determinan si los tratamientos para el dolor lumbar son eficaces y seguros. Esos parámetros son la “intensidad del dolor”, la “funcionalidad física” (que incluye la incapacidad y el grado de restricción de las actividades cotidianas a causa del dolor), la “calidad de vida relacionada con la salud”, el “número de muertes”, y los “efectos secundarios” de cada tratamiento que se evalúe.

El estudio ha sido refrendado por el “European Spine Journal”, una de las principales revistas científicas internacionales en el campo de las dolencias de la espalda, y entre sus autores figuran 14 de los 50 principales investigadores científicos del mundo en el campo del dolor lumbar. El único investigador español es el Dr. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, y del Departamento de Investigación de la Fundación Kovacs.

El que esos parámetros sean recomendados por los principales investigadores internacionales en este campo facilitará su uso en todos los ensayos clínicos sobre tratamiento para el dolor lumbar que se hagan a partir de ahora. Eso tendrá dos consecuencias trascendentes. En primer lugar, facilitará que sólo se consideren eficaces aquellos tratamientos que realmente suponen una mejoría que resulta relevante para los pacientes, evitando que su valoración se base en aspectos intranscendentes (algo que frecuentemente fomenta la industria sanitaria para fomentar las ventas de productos o procedimientos que realmente carecen de efectos importantes). Además, facilitará el compendio de los resultados de los distintos estudios en las “revisiones sistemáticas” que analizan todos los ensayos clínicos realizados sobre un mismo tratamiento, lo que permitirá hacerse una idea fundamentada de su verdadera valía.

Los métodos del estudio fueron previamente refrendados por «Trials», una de las principales revistas científicas internacionales en el campo de los ensayos clínicos. En el estudio participaron 280 expertos de 14 países en los cinco continentes, representativos de todos los estamentos interesados en el tratamiento del dolor lumbar: investigadores con producción científica internacional en ese campo, clínicos de todas las profesiones y especialidades que atienden a pacientes con dolor lumbar (fisioterapeutas, médicos de atención primaria, reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos, etc.), y pacientes. Entre los participantes se cuentan cinco españoles (cuatro clínicos y una metodóloga).

Inicialmente, los autores listaron todos los parámetros que pueden evaluarse para determinar la eficacia y seguridad de un tratamiento para el dolor lumbar (relativos al dolor, el grado e incapacidad que causa, la repercusión psicológica que puede causar, el impacto económico que supone para el paciente y para la Sociedad, etc.). Todos los participantes (investigadores, clínicos y pacientes) revisaron uno por uno esos parámetros y propusieron otros adicionales que, a su entender, podían resultar importantes para los pacientes con dolor lumbar o para la Sociedad.

Para definir la lista final de parámetros recomendados, se aplicó un “método Delphi” con tres rondas; cada participante valoró la conveniencia de incluir cada uno de esos parámetros en la lista final recomendada, indicando los argumentos a favor y en contra y sin conocer las valoraciones de los demás. Después, todos los participantes conocieron la valoración y argumentos de los demás, y volvieron a valorar los parámetros teniendo en cuenta esa información. Los parámetros aprobados por, como mínimo, dos tercios de los participantes, pasaron a la siguiente ronda, hasta que en la tercera se definió la lista final.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.