Los partidos que negocian formar Govern, de acuerdo en muchos puntos en materia sanitaria

Imagen de una de las reuniones mantenidas por los representantes de PSIB, MÉS y Podemos.

Imagen de una de las reuniones mantenidas por los representantes de PSIB, MÉS y Podemos.

Al cierre de esta edición de Salut i Força, los principales partidos mantienen, reuniones. Negocian durante estos días reeditar un tercer Pacte de Progrés y por eso han llevado a cabo hasta tres encuentros diferentes por espacios de varias horas. La primera de ellas fue en el Parc Bit y las dos restantes en el mismo Parlament.

Todavía es pronto para hablar de cuotas de poder, cargos y sillas. Ni tan siquiera se conoce quién presidirá el Govern, aunque la líder socialista, Francina Armengol es quien gana enteros a medida que pasan los días. Es la lógica de ser la fuerza más votada de izquierdas, la que le otorga el protagonismo, el liderazgo y las posibilidades reales de presidir el Govern. De hecho, si lo es finalmente Biel Barceló, de Més, sería la cuarta fuerza más votada, quien ocuparía el Consolat. Además, el hecho de que Podemos, con Alberto Jarabo y Laura Camargo ahora se “puedan llegar a replantear” entrar en el ejecutivo presidido por Francina Armengol, también lo indica.

PSIB, Podemos y MÉS ya han acordado un decreto de renta mínima garantizada para personas en riesgo de exclusión social como una de las primeras medidas que se tomarán una vez que logren conformar un gobierno balear de izquierdas. Se han consensuado ocho puntos, entre los que destaca por encima de todo devolver la tarjeta sanitaria universal a quienes se les ha retirado en la pasada legislatura, derogar el TIL y la ley de símbolos, y crear un grupo de trabajo para minimizar los efectos negativos de la Lomce. Además, un plan de lucha contra la pobreza, un plan de choque para esta temporada turística contra la explotación laboral y la creación de una oficina balear contra la corrupción.

¿En qué están de acuerdo en sanidad?

Coinciden las tres formaciones, tanto en el programa electoral, como en la primera reunión definitoria del programa del futuro Govern es en la devolución de la tarjeta sanitaria a todos los ciudadanos. Una propuesta que fue lanzada originalmente y en primer lugar por Francina Armengol durante la precampaña y a la que se fueron sumando los demás partidos semanas después.

El futuro Pacte apuesta de forma unánime por un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, basado en los principios de equidad, solidaridad, corresponsabilidad, transparencia, donde tanto profesionales como ciudadanos participen en la toma de decisiones. Los socialistas de las islas recuperarían las consultas en horario de tarde de los centros de salud. Es algo con lo que también coincide el partido liderado por Biel Barceló.

Se ha fragmentado la cartera de servicios y se debe poner fin al copago es algo que en lo que también suman esfuerzos y coincidencias. Se ha empeorado el servicio que se ofrece a la ciudadanía, según los socialistas, Més y Podemos.

Apuesta clara por la transparencia: reclaman las tres formaciones que el usuario disponga de toda la información, asistencial, económica y de tiempo de espera a su alcance.

Més, Podemos y PSIB creen prioritario mejorar y reconstruir la atención primaria. Y consideran los tres primordial la atención domiciliaria para pacientes ancianos, crónicos y frágiles, mejorando su vida y evitando los costosos reingresos. A nivel laboral se han reducido las plantillas, es algo en lo que todos coinciden en su análisis.

Coinciden
1. Universalidad y gratuidad en la atención sanitaria.
2. Sistema público y de calidad.
3. Mejora de la financiación.
4. Apertura de centros de salud en horarios de tarde.
5. Mayor transparencia.
6. No al copago.
7. Prioridad mejorar la atención primaria.
8. Escuchar al profesional.
9. Impulsar la investigación
10. Solventar la reducción de plantillas.

¿Qué les diferencia en materia de salud?

En realidad, una vez radiografiados los tres programas en materia de salud, se llega a la conclusión de que sus prioridades coinciden en un 80-90% y el análisis de la situación actual, también. Solo hay pequeños matices, seguramente asumibles en su mayoría por el resto de formaciones si se llegan a valorar punto por punto durante las negociaciones. Por ejemplo, Podemos es quién más apuesta abiertamente por consultar con la ciudadanía aquellas medidas que afecten al sistema sanitario. El partido de Iglesias y Jarabo es quien más beligerante se muestra en su programa contra los recortes, los que cita como “intolerables”, desgranando cifras en gasto sanitario autonómico más bajo que la media estatal. Més defiende la necesidad imperiosa de auditar el Hospital de Son Espases, pese a que ya ha existido una comisión de investigación en el Parlament. Armengol integraría la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos legales en la sanidad pública. Defiende la vigencia de la “Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” mientras que Més y Podemos no se decantan en su programa. Més y PSIB desempolvan el viejo proyecto de una Facultad de Medicina pública en les Illes Balears, mientras que Podemos no lo cita.

No coinciden
– PSIB habla de: nuevo decreto de garantías de demoras máximas para lista de espera quirúrgica en un período inferior a 6 meses y, para consultas externas, inferior a 60 días; traslado urgente de pacientes entre islas y con la península las 24 horas del día; defiende la vigencia de la “Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; sí apuesta por la Facultad de Medicina, como Més pero no Podemos; prescripción enfermera
– Podemos habla de: tomas de decisiones asamblearias por parte de la ciuadanía; sí quiere reducir las listas de espera pero no cita el decreto de garantías del PSIB y sí de unificación de servicio quirúrgicos, no habla de aborto ni de Facultad de Medicina.
– Més habla de: equiparar el gasto sanitario por cápita con el País Vasco, de retornar al decreto de demora pero sin concretar espacios de tiempo, auditar Son Espases, revisar la cartera de servicios de atención especializada; mejorar la financiación y retomar la Facultad de Medicina.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.